AUTORES SELECTOS
el fdolo en señal .de adoración y ofrenda; y esta
adoración no la ·hacían al rey, sino a los -ídolos o
árboles, u otras e-osas donde entraba el demonio
a hablarles. También hacían lo mismo los sacer–
dotes 'y las hechi:cera:s cuando entraban en los rin–
cones o Jugares .s·ecretos ·a hablar con el diablo,
como obligando aquella deidad, que ellos imagina–
ban,
.a
que los oyese y respondiese.
Digo que también les ví hacer esta idolatría.
XII.
Dos conquistas que hizo el Inca
Lloque Yupanqui. te
Habi·endo ornado el Inca L'loque Yiupanqui
la posesión de ,su reino, y visitádolo por su per–
sona, propuso extender sus límites, para .lo cuai.
mandó levantar seis o 'Si
1
ete ·mil hombres d.e gue–
rra para ir a su reducción con más ·poder
y
auto–
ridad que
1
sus pasados; porque había más de se–
senta-años .que eran -r .eyes, y le 1par.eció no remi–
tir.Jotodo a:l ruego
y
a la persua·sión, sin que las
armas
y
.la potenci·a hicies-en su parte, a lo menos
con los duros y pertinaces. Nombró dos tíos su–
yos ·que fuesen por maeses de campo,
y
eligió
otros parientes que fueron rpor capitanes y conse–
jeros; y dejando el camino ide Um.asuyu, que su
pad·r,e había llevado ·en su conquista, tomó el de
:orcosuyu. Estos dos caminos se apartan en Ohun-
XII.
Maese de campo
o maestre de éampo era un
oficial de grado superior en la milicia, que mandaba cie·r·
to número de tropas. Si se le confiaba el mando de los
ejércitos, ·se le llamaba "maestre de campo general". -
U
masuyu:
Parte oriental de la altiplanicie del lago Ti·
ticaea. -
Orc<>suyu:
Parte occidental de la altiplanicie.