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HORACIO H. URTEAGA

de un trabajo paciente, descifrar los ladrillos de Damieta y

formar la clave de la antigua escritura geroglífica. ( 3 ) .

En América, no cabe duda, que la escritura geroglífica

y simbólica había alcanzado un desarrollo notable entre los

aztecas y sobre todo entre los mayas. Los extensos códi–

ces aztecas y mayas confirman las tradiciones antiguas, y

dan explicación de los ritos y dogmas do la religión politeís–

ta, mexicana y maya. El profesor Seller lo demuestra con

el estudio y descifración de esos códices y pictografías.

Pero no sólo entre estos pueblos aparece la escritura co–

mo don exclusivo; no, de norte a sur del Continente aparecen

las muestras del lenguaje escrito con pruebas irrefragables.

El

ivampum

y

el

qui pus

peruano son, como lo cree el pro–

fesor Navarro y Lamarca, los precursor es de la escritura

simbólica. Las pictografías revelan después, los principios

de una escritura ideográfica que "expresan sucesión de ideas

y no simple representación de objetos". ( 4).

( 3 ) .-

" Garrick Mal/ery ".-Picture writting of the Am. lnd.

Pág. 25-777.-Id. id.

Pictogrnphs of the N. Am. lndians.

Pág. 19-233-

Deniker ".-RO!ces

o/

M an.

Pág. 137. Cit. por

avar ro y Lamarca.

Hist. Americana.

Buen-::s Aires.-Los materiales de las pictografías

son var iadísimos: dibujaban en las rocas, en pedazos de madera o de cor–

teza de árbol, en las pieles y cubiertas de las chozas, en las armas, con–

chas, vasijas, mantas y demás objetos de uso, y hasta en el cuerpo hu–

mano mismo, donde tatuaba el indio con perfección extraña sus distin–

tivos tribales o totémicos. (Lamarca).

Historio

de

América,

Buenos Ai–

res 1910. Pág. 73 y siguie11tes. Por más que se resista uno a considerar

como signos ideográficos :os pintados o esculpidos en los cántaros, los

hay demasiado extraño-

y

sorpr endentes en algunos vasos de alfarería

chimú, como los est udiados por Patrón.

"Un vaso con caracteres chinos".

Boletín de la Sociedad Geográfica. Tomo

XXII,

1908; en otros de la de

azca o Ancón, como la que se muestra en la obra de

W.

Reiss and

A.

Stubel,

Necró¡1olis de Ancón,

en las figur as 1, 2, 3,

4, 5,

6

y

siguientes

de la planccha número 16 .

I.

figuras 1, 2, 3,

4

y

siguientes de la plancha

número 33, las figuras 1 y siguientes de la 33a, y la figura de la plancha

número 49. Tomo

II

de la obra de Stubel,

Necrópolis

o/

Ancón,

etc. Los

palos pintados que

describ~

Briton

(Library

o/

Am. Ab. History.

Vol. V.,

y las aseveraciones de Acosta sobre la confesión auricular de una india

auxiliada con un manojo

dt>

quipus,

y

el testamento de Huayna Capac,

cuyas condiciones sa escribieron en un bordón. (En Cabello Balboa.

Hist.

du

Pérou,

París) .

(4

).- Véase, ademá::. el artículo

"Las necrópolis

en

el

a·ntiguo

Perú",

en

BOCETOS HISTÓRICOS,

t.

I.