(',\'l',\LOGO RAZONADO DE
1,f\
.
E
C1(1 . f, INf;ÜÍS'L'I
·" acá nos proponemo¡.; llamar la ate11ción :obre ello,
á
d~jar
comprernli.das, expreHa
(>
tácitameu te, todas la¡.;
a–
l'iantes de las clasificaciones ensa. adas; de de las primaL·ia:;
del orden geográfi ·o hasta la.s qLie responden
á.
la exacta.
diferenciación lingilística, i;;in in volucrar cara ·tere · que
110
sean los de la propia investig·ación científica especial.
).
e. te re:pecto no es fácil comprender la filia i611 de sui;;
idea · dil'ectri ce en materia <le cla. ificacioues, . in leer sus
uotas cl'iticas <le lo, t re: pr.imeros capítulo: y. in conocer
{i
los mismo: autores que ('Omentá, clificulta<l reagravada
por la circun. tancia de que no agrega nad;;t. preli1nimn so–
bre e. ta ene t ión,
d~i<índola
entregada
<'í
la libre compren–
. ión del especiali, ta que debe obser arln . arti ·ul::tl'.la allí
mi mo en sus notas marginale..
E ·tablece el general
lYiit.rP -
y
é
·ta i>er{L
s~
fó t·mula de
aplicnción general -
que analizará la bibliografía ·obre los
distintos idioma ·. dialecto ·, iguiendo un owlen geográfico
. etnológico, extendiendo, como He ve, el Cl'iterio d a.lgu–
na cla ificaciones etnoli11g iifaticaH al plan del catálogo. ])s
e te el criteri o de los a.mer icaoistas que por clistinta sen–
das pa1·alelas han querido llegar
á
la diRtinción d
. tir–
pe
1·
familias ind1gena8 di. locada 6 . eparada por . igno8
fi
ico. 6 intelectuale"
:Y
á la · cuale
e han querido re–
ducir
iu un atento examen de lo propó ·ito ci ntíficos
perseguidos por lo. que ofr e n exclu ivament
la cla.
i–
ficación de
!:;11
idioma:.
ería redundante
l repetir conceptos que lo=- e pecia–
li
tas conocen
y
reprodnc~u
ha. ta . in variante.
.., d
forma,
. obre lo que hoy s
xio·e en punto
á .
i. tema.
dl·
cla.
inca-