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De la litera.tura aytttara
l..1a
tradición
y
la
hit'ltoria, na<la nos dicen <l e
la iteratura
y
poesía
ayn1ara,
ni 11os inanifiestan
si se hau encoutrado originales en los kipos
ó
ge–
rog-líficos, corno
entre
los
Ke::nvas;
solo
encontra-
......
Inos
algunas co1nposicio11es que han sido hechas
después .de
la
ca.ida del i1nperio iucaico,
y
algunas
tiernas
endecha:.;,
que
el
tiernpo
las ha
tras1nit.ido
y
conservado descle entonces, corno
fugaces
rne–
teoros de
u1ut civilizaci611 o1vid'1<1lll.
l~l
ay1nara,
idio1na gráfico en
Rn
modo de ex-
1n·psar,
profundamente
filosófico
en
l'U
lenguaje,
rico en
sus fnrma.s, severo en
su
estructur~,
eR
ta1nbién
dulce
en sus
expresiolle:-;
de
af<jcto.
rrie–
ne u1 a
s-naliuad
i1nitativa
adrnirable, que en
cas–
tellano, difí
~ilrnente
podría.1Hos
tradueir.. literal–
~ne11
.e.
l?dre<>e
que la
lengua
ayn1~ra
hubiese copia–
do a la naturaleza su lenguaje,
y
qne :el
Cftnto
de
Ja~
aves, el chirrido de los inRectos, e! zuzu1To del
vi
en
to,
el
1nunnul10
de
laH
aguas, el
esta111
pido del
t.ruuo
y
todaR
las
emociones
y
senti1nientoH
del
alnia, los reuniera en
u11a
~ola
fl'ase,
sonora, lírn–
pia
y ,
original
Si el
i<liorna
de
loR
incas es dulce
y
arrnonio ·
~o, ~l
de
loH
ayn1aras es en
ca1-nhio
la leHgna
nla–
c re, la lengua
filo~6fica,
con10
el ale1nán es con re–
lación a1
iÚtliano.
La n1úsica
y
el canto ayrnara, e8 el queji<lo
clel alina, es el
t.ri~te
recu
0
r<1o del pa8ado, que el
viento de las cordilleras
y
la brisa de los
va1le8,
• elevan hasta
lo
infinito.