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PREHISTORIA ECUATORIANA
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Los Mayas de l\Ianabí no han sido estudiados todavía
con toda aquella prolijidad y diligencia, que tan necesarias
son en las investigaciones arqueológicas, para obtener re-
ultados satisfactorios: los restos arqueológicos recogidos
hasta ahora son muy pocos, y andan desparramados, sin
que se haya hecho una comparación concienzuda de ellos
con los monumentos de Centro -América:
la ciencia
carece, por lo mismo, de datos suficientes para formar
conjeturas fundadas.
En Picoazá se conservaba, hasta hace poco, una
campana de los aborígenes de aquella localidad: era una
laja de pizarra negra, de un metro poco más ó menos
de long itud,
y
de unos cuantos centímetros de anchura:
suspendida esta pied ra por un o de sus extremos, y gol–
peada con otra pied ra ó con la mano producía un sonido
apacible y metálico, que vibraba como el de una campana.
Ya hemos advertido que se deben tener muy en
cuenta las colonias de mitimaes, para no perderse en
vanas conjeturas antropológicas, al estudiar las diversas
tribus de los aborígenes ecuatorianos. -
En algunos
punto
de la provincia de Cuenca se encuentran momias
peruanas, verdade ras momi as aimaráes,
las cuales perte–
necen indudablemente no á los Cañaris, sino á las gentes, .
que los In cas trajero n en su
ejé rcitos cuando conquis–
taron esa provinci a,
y
cua ndo peruanos
y
quiteños lu–
charon ahí en tiempo de las g uerra
de Huáscar con
Atahuallpa. -
El arqueólogo se ha de introducir en el
laberi nto oscuro de la Prehi tori a ecuatoriana,
llevando
- siempre encendida en su diestra la an torcha de la crítica
histórica.
La campana lapídea de Picoazá sug iere al arqueólogo
las siguientes cuestiones: -
¿ A qué gentes perteneció
ese obj eto?
¿Cuál era el uso á que estaba destinado?
¿ De dónde provenía ? L a cantera, de la cual fu é cor–
tada esa piedra ¿se encuentra en la mi sma provincia de
Manabí?
¿No se encuentra ahí roca nin g una seme-
Catálogo de antigliedade ecuatoriana", publicado en Brusela el año de r879,
con un pequeño atlas de cincuenta láminas iluminada .
E l opúsculo de Bamps
forma parte del Congreso de americanistas, en las actas de la sesión celebrada
en Bruselas.
Respecto á las misiones establecidas entre los indio Colorados, poseemos
un documento antiguo, de 1694, por el cual consta que había dos pueblos,
Lichipe y Calopi con rlos misioneros: e. tos pueblos pertenecían
á
la jurisdicción
del corr!'gimiento de Latacunga. -
1
o sólo tenían misioneros e os dos pueblos
de los Colorados, sino que pagaban el tributo legal, porque formaban parte de
la gran encomiemla, que poseía en pueblos de la actual provincia de León
el Duque de U ceda; y no es posible que la raza se haya conservado pura,
,01110
crefa \Vicner; antes, es casi seguro que se ha cruzado con la blanca.