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3

~

Libro primero

clor de todos ellos: asi co rno por estar en gracia ton aquel sumo

el contrario el amarnos Dios es el Príncipe,

y

Soberano Padre

y

al·

mayor de todos los bienes,

y

lll

tisimo Señor, con

quien

coinpa ..

cama de ellos. Pues de este mal

radas

todas las dignidades

y

pril\·

tan grande somos librados por el cipados de. la

tierra.

asi

;oo c0t'nó

beneficio de la justifi cad® ; por

si no

.fuesen~

La qual gracia tan·

el qual somos reconciliados con

to es. mayor. quanto cuas

gracia.

Dios,

y

de enem:gos hechos ami-

samente se da: pues

.es dato

que

gos:

y

no en qualquier ¡?;rado de

asi

como antes del. ben.efido de

amistad, sino en uno de los ma-

la creacion no pudo el hombre

yores que puede haber , que es . hacer cosa por donde mereciese

amor de Padre

á

hijos. Lo qual el sér (pues entonces no era), asi

con mucha razon

encarece el

desoues

de

caido en pecado

no

amado

Evangelista

S.

Juan ,

di-

pudo

hacer

cosa

merecedora

de

ciendo

(a):

Mirad qué tan

gran-

este tan

grande bien: no

porque

de

es

el

amor que Dios nos

tiene,

no

era,

sino

porque

era

malo

y

pues

nos

kvantó

á

tanta

honra,

desagrad<ible

á

Dios.

·

qu~

nos llamemos

hijos

de

Dios,

Otro beneflcio

es.

despues de

y

lo

seamos . No se contentó con éste, librar

al

hombre de la con–

decir que

nos llamá'lemos, sino denacion

de

las

penas eterqas,

i

añadió

tambien, que

lp

fuésemos: que por el pecado estaba obliga ..

para

que clara

y

di

tintamente

do.

Porque

as!

como

el

pecado

conociese la baxez.a

y

desean,

hace al

hombre

aborrecible

i

fianz_a

h~1~ana

l_9' largueza

de

la

Dios (

segu :1 diximnc;),

y

aad!e

gracia

d1v10a·

y

que

no

solo

era pueda ser

abor recido

de él

s1~

e_sta honra.

de

nombre

y

de

título, ,grandísimo daño suyo; de aqut

stno

tamb1en.

de obras

y

de he-· es qut! porque loe; malos pecando

ches.

Pue~ ~1

tan g:ande mal

es

se apartan de Dios ,

y

le

dt:spre•

estar

en ?dto

de

Dios;

tqué

tan dan,

merecen

por

esLo

ser

ellos

grande bien

ser~ -~star

en gracia

despreciados

y

desechados ·de

la

c~n Dios~

pues, como dicen los vista,

Ly

de la compañía

y

de la

F ilósofo

s, tanto

uaa cosa

e~

mas casa hermmísima

de Dios.

Y por·

buena,.

quan.to

mas

mal~

es su que apart4odocte de

Di0s,

~~aron

contra

n

a: por d

onde aquella se-

desordenadamente las criaturas,

summamen te buena

que,

con-

es jmto

sean

atormentados por

tradice

á

la summamente mala:

todas ellas,

y

condenados

á

pe–

qual es ser el hombre

aborrecido

nas eternas:

con

las qua les com •

~e

Dios. Y si acá en el ·rnund? se . paradas todas

las de

esta vida,

tteoe en

tanto

estar en

gracia el

mas parecen pintadas que vcrda–

hombre

con

s~

se_ñor, con su pa-

<leras.

y

con estos males se jun·

dre,

~on

su Prmc1pe,

con

su Pre·

tará

aquel

gusano

inmortal que

lado, .

y

con su

Rey;

i

qué será siempre

roer~

y

despedazará

lai

e11-

(a)

1.Joan.3.