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~
Libro primero
clor de todos ellos: asi co rno por estar en gracia ton aquel sumo
el contrario el amarnos Dios es el Príncipe,
y
Soberano Padre
y
al·
mayor de todos los bienes,
y
lll
tisimo Señor, con
quien
coinpa ..
cama de ellos. Pues de este mal
radas
todas las dignidades
y
pril\·
tan grande somos librados por el cipados de. la
tierra.
asi
;oo c0t'nó
beneficio de la justifi cad® ; por
si no
.fuesen~
La qual gracia tan·
el qual somos reconciliados con
to es. mayor. quanto cuas
gracia.
Dios,
y
de enem:gos hechos ami-
samente se da: pues
.es dato
que
gos:
y
no en qualquier ¡?;rado de
asi
como antes del. ben.efido de
amistad, sino en uno de los ma-
la creacion no pudo el hombre
yores que puede haber , que es . hacer cosa por donde mereciese
amor de Padre
á
hijos. Lo qual el sér (pues entonces no era), asi
con mucha razon
encarece el
desoues
de
caido en pecado
no
amado
Evangelista
S.
Juan ,
di-
pudo
hacer
cosa
merecedora
de
ciendo
(a):
Mirad qué tan
gran-
este tan
grande bien: no
porque
de
es
el
amor que Dios nos
tiene,
no
era,
sino
porque
era
malo
y
pues
nos
kvantó
á
tanta
honra,
desagrad<ible
á
Dios.
·
qu~
nos llamemos
hijos
de
Dios,
Otro beneflcio
es.
despues de
y
lo
seamos . No se contentó con éste, librar
al
hombre de la con–
decir que
nos llamá'lemos, sino denacion
de
las
penas eterqas,
i
añadió
tambien, que
lp
fuésemos: que por el pecado estaba obliga ..
para
que clara
y
di
tintamente
do.
Porque
as!
como
el
pecado
conociese la baxez.a
y
desean,
hace al
hombre
aborrecible
i
fianz_a
h~1~ana
l_9' largueza
de
la
Dios (
segu :1 diximnc;),
y
aad!e
gracia
d1v10a·
y
que
no
solo
era pueda ser
abor recido
de él
s1~
e_sta honra.
de
nombre
y
de
título, ,grandísimo daño suyo; de aqut
stno
tamb1en.
de obras
y
de he-· es qut! porque loe; malos pecando
ches.
Pue~ ~1
tan g:ande mal
es
se apartan de Dios ,
y
le
dt:spre•
estar
en ?dto
de
Dios;
tqué
tan dan,
merecen
por
esLo
ser
ellos
grande bien
ser~ -~star
en gracia
despreciados
y
desechados ·de
la
c~n Dios~
pues, como dicen los vista,
Ly
de la compañía
y
de la
F ilósofo
s, tantouaa cosa
e~
mas casa hermmísima
de Dios.
Y por·
buena,.
quan.tomas
mal~
es su que apart4odocte de
Di0s,
~~aron
contra
n
a: por donde aquella se-
desordenadamente las criaturas,
rá
summamen te buena
que,
con-
es jmto
sean
atormentados por
tradice
á
la summamente mala:
todas ellas,
y
condenados
á
pe–
qual es ser el hombre
aborrecido
nas eternas:
con
las qua les com •
~e
Dios. Y si acá en el ·rnund? se . paradas todas
las de
esta vida,
tteoe en
tanto
estar en
gracia el
mas parecen pintadas que vcrda–
hombre
con
s~
se_ñor, con su pa-
<leras.
y
con estos males se jun·
dre,
~on
su Prmc1pe,
con
su Pre·
tará
aquel
gusano
inmortal que
lado, .
y
con su
Rey;
i
qué será siempre
roer~
y
despedazará
lai
e11-
(a)
1.Joan.3.