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de la

E$hortacion

á

la Virtud.

,

3

r

que por ella conozca el hombre

~

sí mesmo ,

y

entienda la cor -

rupci<:>o de su naturaltza

~

y

la

necesidad que tiene de pedir con–

tinuamente el socorro

y

favor

Divino.

s.

l.

E

Ntre

los quales

el primero es

. el

de

la vocacioa

y

justifica·

cion ; que es quando por virtud

de

este

Espíritu

Di.vino , quebra·

das las

cadenas

y

lazos

de

nues..

t-ros pecados , sale

el

hombre

de

la tiranía

y

sujecion del demonio,

y

resucita de muerte

á

vida,

y

de

pecador se hace justo,

y

de hijo

de maldicion hijo de Dios. Lo

qual en ninguna manera se puede

hacer sin especial

socorro

y

favor

.Divino;

como

claramente lo tes–

tificó el

Salvador,

diciendo

(a):

Nadie puede venir

á

mí , si mi

Padre no le trae. Dando

á

eoteo·

der,

que

ni el lib

e

albedrio del

hombre , ni todo el caudal de la.

naturaleza humana bas a por sí

solo pára levantar

un

hombre del

pecado

~

Ja

~racja,

si oD

entrevi–

niere

aqui

el

brazo de la pote

ia

Divina. Sobre las quales palabras

dicr Santo

Tomás, que asi como

la

piedra de

su

propia

naturaleza

se mueve

á

lo baxo,

y

no

puede

subir por sf

á

lo alto , si-no hay

alguna cosa

de

fuera

que

la levan·

te ;.asi tacnbien el hombre por la

co.rrupcion

d~

pecado ( quanto.

·es

de su co..sécha ) siempre tira

para baxo, que

es el

amor

y

de~

seo·de las c;osas

terrenas:.

mas

5i

se ha de levantar

á

lo

alto , que

es el amor

y

deseo sobrenatural

de

las

cosas del

cielo,

es necesa–

ria la mano

y

socorro del ciclo.

La qual sentencia es mucho para

llotar'

r

aun para

llorar;

para

Pues tomando al propósito por

esta causa no puede

por sí

el

hom–

bre

levantarse del

pecado

á

Ja

gracia ,

si la

omnipotente mano

de

Dios no

le

levanta.

Mas

iquién

podrá

explicar quántos beneficios

encierra

en

sí este

beneficio~

Por-'

que como se.a verdad que por es–

te medio

es

desterrado el pecado

de

el

ánima, y el pecado cause in· _

numerables males en ella; ¿qué

tao grande será aquel bien que

todos

estos

males echa

fuera~

Y

porque la

consid~racion

de

este

beneficio incita mucho al agra–

decimiento

de

él

y

al deseo

de

la

virtud , declararé aqui en pocas

palabras los grandes bienes que

trae consigo este bien.

Porq

e

primeramente por

él

es el

hombre reconciliado con

Dios,

y

restituido

en su

ami~ad.

forque el primero

y

el

mayor de

todos los males que el pecado

marta] hace en un

~nima,

es

ha–

éer

á

Dios

enemigo de ella;

el

qual, come sea infinita bondad,

conforme

á

esto tieue el aberre ..

cimiento

á

la maldad. Y asi dice

el Profeta (

b):

Aborreciste

á

todos

los que obrao

mardad'

y

destrui·

rás

á

los que hablan ·mentira;

y

al varon derramador de sangre,

y

engañoso ,

abominarlo ba

el

Señor. Este

es

el mayor de todos

los males del mundo,

y

el causa-

,

dor

(a)

Joann.

6.

(b)

Ps.