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de la Doctrina de

la

Pirtud.

305

sea que donde tu próximo se

los bienes

a?;? ~

nos , y

aborrecer

mejora ,

te hagas

p';!or ;

como

aq uellos

á

qui en Dios

crió

y

re–

qui-er

que

si

amas~s

en

e1

próxi -

dimió

~

y

á

quien

esti

siempre

mo los bienes que

no

pu.~des

haciendo

bien : p<lrqne esto es

haber , los

mesmos

bienes

serian estar condenando

y

deshaciendo

tuyos por razon

de

la caridad;

lo que Dios

hace. ,

~

lo

menos

y

asi gozarias de los trabajos con la

v0luutad.

agenos

sin trabajo tuyo.

Y

sj

quieres

una

mt1y

cierta

Considera tambien que la in- medicina contra_ este

veneno,

vidia abrasa el corazon, seca las ama la,

humildad,

1Y,

aborrece la

carnes, fatiga el eotendimien-

soberbia :

que esta 'es la madre

to, roba la paz de

h1·

concien~

de. ·,esta pestilencia. Po.rque co ..

cia, hace tris.tes los. dias de la

mo

el soberbio ni puedl:! sufrir

vida,

y

destierra del ánima to· superior,

ni

tener iguil,

fá'cil–

do

contentami~nto .

y

alegria.

mente

tiene

invidia de

aqu~los

Porque

ella es como

el

gusano que en

alguQa

cosa le hacen

ven·

que

n.ac.e en

el madero. que lo

taja: por

parecerle

que queda él

primero que roe es el mesmo ma· mas baxo, si ve

á

otros en mas al·

dero donde nace :

y

asi la· invi-

to lugar. Lo qual entendió muy

di~

{que

nace.

del corazon )

lo

bien

el

Apóstol,, 9uando

dixo(a):

primero que atormenta

es

el mes- No seamos

cod1c1osos

de la glo–

mo

corazon.

Y

despues

e

é~~e

ria mund_s¡na ;

compitiendo

unos

corrompido , corrompe

t-ambi~a

coa

otros ,

y

habiendo iovidia

el

color

del ros o ;

porque

la

unos

otros. En las

quales

pa·

ámarillez que

parece

por

defuera,

labras , pretendiendo cortar

las

dechrJ.

.bien

quaa gravemen-

ramas de

la

inviJia ,

corcó

pri–

te

a.flige de

dentro.

Ca ningun

me{o

la mala

raíz de la

arnbi–

juez

hay

mas riguroso que la cion· , de donde ella procedió.

mesma· tnvidia contra sí

mesma:,

Y por la mesma razoa de!Jes

la q"?al contiouamente aflige

y

apartar tu corazon del amor

casu~a

á su propio autor. Por desordenado de

los

bienes

del

lo qual no sin causa llaman al- mundo ;

y

solameate

ama

la

gunos Doctores

á

~ste

vicio jus· heredad celestial

y

los bienes

to

~

no ,P.arque él lo

se~

( pues espirituales :

los · quales no se

es

grav1s1mo

pecado),

sino

por-

hacen

menores por

ser

muchos

que

~l

mesmo castiga

con

su pro·

los P.Oseedores; anees tao to

ma5

pio tormento al que lo tiene,

y

se dilatan

quanto mas crece el

hace justicia de él.

n.ú.mero

d~

los que los poseen.

Mira

otrosí

quan contraria Mas por el contrario los bienes

cosa sea

á

ia caridad. (que es

temporales tanto mas se dismi•

'Dios),

y

al

bien comun, que él nuyen quanco entre mas posee–

tanto proc1ua , tener

invidia de

dores se reparten. Y por esto. la

Qq

lll•

(a)

Gal•t.

5.