'Je la Compatiáde
J
efus.
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Para lograr efie fin, fe entra la tela en eíl:a tin•
tura;
y
para
que la tome bien,fe menea,
y
fe buelve
de
rodas maneras, durante una media hora , aumen..
tando la lmnbre debaxo de
la vafija;
y
no pudiendo
la mano fufrir el calor de ·Ia tintura, los que quie–
ren que la obra fea rnejor , y mas perfeéta, faca.n
de ella fu tela, la tuercen, y la ponen
a
fecar. La
razon de efl:o ·es : quando fe pinta de colorado , es
dificil que no caygan algunas gotas en los parages
donde no las debe haver : procura el Pintor qui–
tarlas lo 1nejor que puede con el dedo , como no–
forros lo hacernos , quando fe nos cae una gota de
tinta en
el papel en que efcrivimos; pero quedan
fiempre 1nanchas,
y
las hace
mas
vifibles la -tintura.
de
Chaya.
Antes de paífar adelante, fe faca la tela,
fe pone
a
fecar'
y
bufca
el
Artifice
l(lS
manchas,,
y
las quita lo mejor que puede con zumo de limon.
· Efrando borradas las manchas , fe buelve
a
poner
la
tela
en
la
tintura : fe aun1enta la lumbre , hafla que
no
pueda la mano fufrir el calcr,
y
fe buelve,
Y~
rébuelve .de todas maneras por el eCpacio de media
hora. Por
la tarde
fe aumenta la lumbre ,
y
fe cue–
ce la tintura cali pvr una hora: fe apaga entonces
la
lumbre, y eflando tibia la tintura , fe faca la tela,
fe tuerce fuertemente ,
y
fe guarda humeda hafla
el
día figuiente.
Antes de paífar
a
los otros colores ' COFlviene
decir algo
de
la
Chaya.
Nace efta planta íln cultivo,
y
por si mifma,
y
tambien fe fiembt a por la falta que
hace : no fa le de tierra lino como medio pie : fu
hoja es de un ver'de claro , ancha como de dos
li–
neas ,
y
larga de cinco
a
feis. Su flor es fuma mente
pequeña ,
y
tira
i
azul :
fu
fetnilla no es
n1as
grueífa
N
~
qu~