r¿e la
Compa';tia
de Jefus.
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8 3
!
me
paréce
puramente
arbitraria ; fe podria hacer
femejaute
aplicacion
a
los rafgos'
que conlponcn
los
caraéteres
de
los Chinos.
Eíl:aba
yo
en Pekín,
suando
el difunto Padre Bouvet rc:cibio la Carta
.del
Señor
~ Leibnitz
: havia el
Padre dado
lugar
a
efia
idea con
las
magriificas.promeífasJque
havia
re–
mitido .
a
Eurqpa ,
de .
hallar ~
todas
..las
ciencias ,
y
i
todos-los
myfl:erios
en el
Koua
de Fohi. Sin embar..
' g<:> ell:amos
aun
efper.ando .fu cumplimiento :
es
una tabla
,
en
que cada
uno
puede
pintar
lo
que
R.
uiere,
y
dar
f
us
proprias .
ideas por agena-s.
Los
,que contradicen,
fe
reiran de
.ello, .
y
negaran
el
,pecho.
Sabemos ·de .
Fohi,
lo --que de
el
cuentan los
Chinos
en
fu HHl:oria,
y
no mas : hable
de
el
en
· otra Carta, que
efcrivi
a
V.
md.
y
en ella
podra
ver ' la pintura que · hacen loi Chinos de aquellos
a
quienes mand.Jba,
o
.-como
Gefe de famiiia , o
en calidad
de
Rey
elegido. .Los reprefentan
como
Salvages
de
mucha
corteza ,
a
los qua les era
pre~
cifo humanizar,
cultivar,
y
labrar,
como
quJndo
fe barbecha un campo lleno de
matorrales,
y
cf–
pinas. Comenzo
Fohi
a
eníeñarlos
a
pefcar,
a
ca–
Ulr'
y a
criar ganados :
invento '
infirumentos
de
muGca ,
para amanfarlos ..
con·la
harmon1a,
y
_quiza
los enfeño
~a
danzar ..
con cadencia , principalmente -
quando
efiablecio .-cafamjentos
..Infiera .V. md.
íi
en
· efios
principios
t~ohi
, hombre.
cuer.do..,·
aunque fue–
ra tan .
.hJ
bil
L~rirhmetic9
1
.como
el
Señor Leibn"tz,
enfeñaria
efta
.ciencia
a . un
Pueblo
can . groifero,
como
fe fu pone,
fi
le
~xplicaria
las_propriedades
' del nutnero
9.
las de los nun1eros que fon nones,
!
multiplicad
s
por
sl
n1ifrnos , .
y
otras cofas
_fetne–
Jan~