íle la
Compañia
de Jefus.
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dieífen formar. Dcfcubri entonces
cof:1s importan–
tes
a
la
Relibion,
y
entre
ellas cuento los quatro
Vcdam,
o Libros Sagrados. Pero efios Libros , que
no entiend n lino
muy
mallos mas habiles Doétores,
y
que no fe atreveria ningun
Bramen
a
explicarnos,
por no atraer fobre si
alguna perfecucion
en fu
Cail:a,
y
cuya inteligencia
no
da el
conocin1iento
del
Samfcrutam
,
o
Lengua Sabia , porque
eftin
ef..
eritos en otra Lengua mas antigua; fon
por mu–
chos titulos Libros felladoi
para
nofotros.
St:
ven
algunos textos explicados
en
[us Libros de
Theo·
1·
ü1a _,
y
algunos
fon
inteligibles con el fo,orro de
la Lengua
S1bia ,
ya
nombrada, en
particular
los
que Con
facados
de los ultitnos Libros
del
Vedam,
q 'J2
p r la diferencia dellenguage,
y
del ell:ilo;
fon
poíl:c
riorcs en mas
de
cinco
figlos
a
los
prirneros.
No obftante los Brarnenes , quando hablan del
Ve .l.L~tn
,
ya
dicen
que
es eterno ,
y
ya
a{f¡
guran
que
es anterior
a
la creacion.
Algunas
veces
he
proba–
do
a
ell:os
Doétores ,
por los
textos tnifmos
del
Vc-–
dam,
que
es
poíl:eríor,
y
en
particular por
cfte
que
fe figue:
Antiguamente no
e~if!ia
el Mundo; luego
fo
hizo
exiftente
:
el
alma lo
ha
formado
,
y
por
cfta
razon
la obra es llamada buena. Et vidit Deus quod effit ba ..
num.
Comunmente
por
la palabra
alma
entienden
a
Dios
,
porque le
hacen el
alma
univerfal,
que a
ni·
ma todos
los
cuerpos.
En
quanto
a
la
idea
que tie–
nen
de Dios,
y
que
confunden Getnpre
eo la serie de
fus
fyfl:emas , es
precifo confeffar,
que han tenido
grandes luces,
y
que
no fon de aquellos de
quie–
nes
habla
San
Pablo :
que haviendo conocido
a
Dios,
no le han
glorfficado como
a
DiQs.
De manera,
que no
fe puede com1)rehender
con1o
unos Autores, que
han ..
Ce
z
ha"