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íle la

Compañia

de Jefus.

10

3

dieífen formar. Dcfcubri entonces

cof:1s importan–

tes

a

la

Relibion,

y

entre

ellas cuento los quatro

Vcdam,

o Libros Sagrados. Pero efios Libros , que

no entiend n lino

muy

mallos mas habiles Doétores,

y

que no fe atreveria ningun

Bramen

a

explicarnos,

por no atraer fobre si

alguna perfecucion

en fu

Cail:a,

y

cuya inteligencia

no

da el

conocin1iento

del

Samfcrutam

,

o

Lengua Sabia , porque

eftin

ef..

eritos en otra Lengua mas antigua; fon

por mu–

chos titulos Libros felladoi

para

nofotros.

St:

ven

algunos textos explicados

en

[us Libros de

Theo·

ü1a _,

y

algunos

fon

inteligibles con el fo,orro de

la Lengua

S1bia ,

ya

nombrada, en

particular

los

que Con

facados

de los ultitnos Libros

del

Vedam,

q 'J2

p r la diferencia dellenguage,

y

del ell:ilo;

fon

poíl:c

riorcs en mas

de

cinco

figlos

a

los

prirneros.

No obftante los Brarnenes , quando hablan del

Ve .l.L~tn

,

ya

dicen

que

es eterno ,

y

ya

a{f¡

guran

que

es anterior

a

la creacion.

Algunas

veces

he

proba–

do

a

ell:os

Doétores ,

por los

textos tnifmos

del

Vc-–

dam,

que

es

poíl:eríor,

y

en

particular por

cfte

que

fe figue:

Antiguamente no

e~if!ia

el Mundo; luego

fo

hizo

exiftente

:

el

alma lo

ha

formado

,

y

por

cfta

razon

la obra es llamada buena. Et vidit Deus quod effit ba ..

num.

Comunmente

por

la palabra

alma

entienden

a

Dios

,

porque le

hacen el

alma

univerfal,

que a

ni·

ma todos

los

cuerpos.

En

quanto

a

la

idea

que tie–

nen

de Dios,

y

que

confunden Getnpre

eo la serie de

fus

fyfl:emas , es

precifo confeffar,

que han tenido

grandes luces,

y

que

no fon de aquellos de

quie–

nes

habla

San

Pablo :

que haviendo conocido

a

Dios,

no le han

glorfficado como

a

DiQs.

De manera,

que no

fe puede com1)rehender

con1o

unos Autores, que

han ..

Ce

z

ha"