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( 56 ·)

í.ransetit.

Que es decir, cnnn-

la fuerza de "su sistema

a

en·

do la objecion no hiere lo qne

trometerse temerariamente ·en

f'e ·sostiene, · cuando es hablar

estepnnto;

puestoqueni~s d ~j

por hablar,

y

nada al· caso-; se

re~orte .

del derecho

Canonico~

~·esponde:

pase

y

\'Uelva

á

pa.-

ni de él .se ocupan los clásicos

searse.

autores canonistas.-Si

el

sis-

Porque una cosa eg que pne-

tema ele la

J

gl~s1a

es segun

é!,

dan cae11·en heregia;

y

otra dis-

democrático, reside·el snpremo

tintísima

··.y ·

distantísima qne

poder en los Concilios geneni'–

puedan enseñar

y

definir . como

les

ó

cuerpos

representativo~

de

Venlarl <ie·fé lo qne.cs.herético,

la sociedad entera: siendo ésto·

-~

·en ·calidad de Jefes de · ](_).

así por una razon natural;. son

Iglesia; . mandarlo creer·

á

la

tambien el último tr.ibnnnl de

Iglesia.

•Pncs en esto srgund.o

ap~l~cion

á quien pertenece

cs.–

consiste la prerogaüva de la in-

clusivamente la decision de las

falibilidad é iiTeformabilidad de

cuestiones. de fé!---:-Segrin el sis-

.. susjnicios, segnn el sentimien-

tema católico el poder supre–

. to católico.-

Y

como ni él, ni

mo

espiritual sobre toda la Igle·

=·otros que

s~pan

cien veces ·m'as

sia es depositado. por N.S.·J.C.

·que él, podrán mostrar ·que en

sn Funda<lor en

.S.

Pedro y sus

el espa:ci'o de . diez

y

nueve si-

succesores, como está definido

glos ha habido un solo Papa.

en Jqs..

Concilios

gener,al~&~·-

Si

·que yerre de esa manera,

ni

esto.es,

se sigue

· nece~M!iail)e~n.tampGc'o se demostrara. por tes-

te

que

depositario .de:es·e 'pq-

·. timonios ·de ·la Escritura

y

de

der es -el último tribnnal'de

apj~la traclicion que puedan .errar

lacion: luego' lo que,

d~ti~1,a e~11

· así ·eu lo venidero, sí-guese, qJ.Ie materias de fé, debe.

te!le~:~e

'la

pretension déi autor sobre

como de fe, segun ]a

fonn~

:y

la falibilirlad ··de los Romanos

tenor· de la definjcipn, por·

!9-

Pontífices

es censurable como .te-

dos los que estan sometido.s

'.á–

merar-ia;

y

e1z.

superlaúvo grado

su

autori:dad por dis'p.osicion

·· escandalosa~

·

.

divina. De aquí se .

dedu_c~,

· Una doctrina·es .calificada-de

que si esta autoriditrl

defini~h.·

t.eme1·aria,

segun la· teología,

do en-ara,

éra:

preciso

y

neé:e–

' cuando sin chocar directamen·

sariamente preciso, ·

ó

que···

la

· ·te co'ntra un dogma rle- fé,.

ni

Igle.,.ia como obligada á oirla,

... eontra

una'

verdacl que inme-

obedecerla~

segui-rla, errara co1í

· diataménte se ·deriva de él, es

ella en la fé,

y

eutónces habrían·

· con ·todo eso eontraria

á

la doc·

prevalecido las potestade-s del

t.rina católica, es

cl~eir,

profesa-

Infierno contra la

.promes~

de

· da· por· el sentimiento eomnn N. S. J. C.; ·

ó

de.sohecleci(mdo,.

de

los·Doc·tores

y

de las

~scue~·

resistieFlda.

á

.esa autoriclad :·su·

las Teeoogicas. ·-Parece -Cilue-

pre-ma ..

y

rompiendo el viqculo

-el

autor,

ha-sido. arrastrado·

por

de la

~<:>~union·

de

f~

con

ella¿.