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í.ransetit.
Que es decir, cnnn-
la fuerza de "su sistema
a
en·
do la objecion no hiere lo qne
trometerse temerariamente ·en
f'e ·sostiene, · cuando es hablar
estepnnto;
puestoqueni~s d ~j
por hablar,
y
nada al· caso-; se
re~orte .
del derecho
Canonico~
~·esponde:
pase
y
\'Uelva
á
pa.-
ni de él .se ocupan los clásicos
searse.
autores canonistas.-Si
el
sis-
Porque una cosa eg que pne-
tema ele la
J
gl~s1a
es segun
é!,
dan cae11·en heregia;
y
otra dis-
democrático, reside·el snpremo
tintísima
··.y ·
distantísima qne
poder en los Concilios geneni'–
puedan enseñar
y
definir . como
les
ó
cuerpos
representativo~
de
Venlarl <ie·fé lo qne.cs.herético,
la sociedad entera: siendo ésto·
-~
·en ·calidad de Jefes de · ](_).
así por una razon natural;. son
Iglesia; . mandarlo creer·
á
la
tambien el último tr.ibnnnl de
Iglesia.
•Pncs en esto srgund.o
ap~l~cion
á quien pertenece
cs.–
consiste la prerogaüva de la in-
clusivamente la decision de las
falibilidad é iiTeformabilidad de
cuestiones. de fé!---:-Segrin el sis-
.. susjnicios, segnn el sentimien-
tema católico el poder supre–
. to católico.-
Y
como ni él, ni
mo
espiritual sobre toda la Igle·
=·otros que
s~pan
cien veces ·m'as
sia es depositado. por N.S.·J.C.
·que él, podrán mostrar ·que en
sn Funda<lor en
.S.
Pedro y sus
el espa:ci'o de . diez
y
nueve si-
succesores, como está definido
glos ha habido un solo Papa.
en Jqs..Concilios
gener,al~&~·-
Si
·que yerre de esa manera,
ni
esto.es,se sigue
· nece~M!iail)e~n.tampGc'o se demostrara. por tes-
teque
eÍ
depositario .de:es·e 'pq-
·. timonios ·de ·la Escritura
y
de
der es -el último tribnnal'de
apj~la traclicion que puedan .errar
lacion: luego' lo que,
d~ti~1,a e~11
· así ·eu lo venidero, sí-guese, qJ.Ie materias de fé, debe.
te!le~:~e
'la
pretension déi autor sobre
como de fe, segun ]a
fonn~
:y
la falibilirlad ··de los Romanos
tenor· de la definjcipn, por·
!9-
Pontífices
es censurable como .te-
dos los que estan sometido.s
'.á–
merar-ia;
y
e1z.
superlaúvo grado
su
autori:dad por dis'p.osicion
·· escandalosa~
·
.
divina. De aquí se .
dedu_c~,
· Una doctrina·es .calificada-de
que si esta autoriditrl
defini~h.·
t.eme1·aria,
segun la· teología,
do en-ara,
éra:
preciso
y
neé:e–
' cuando sin chocar directamen·
sariamente preciso, ·
ó
que···
la
· ·te co'ntra un dogma rle- fé,.
ni
Igle.,.ia como obligada á oirla,
... eontra
una'
verdacl que inme-
obedecerla~
segui-rla, errara co1í
· diataménte se ·deriva de él, es
ella en la fé,
y
eutónces habrían·
· con ·todo eso eontraria
á
la doc·
prevalecido las potestade-s del
t.rina católica, es
cl~eir,
profesa-
Infierno contra la
.promes~
de
· da· por· el sentimiento eomnn N. S. J. C.; ·
ó
de.sohecleci(mdo,.
de
los·Doc·tores
y
de las
~scue~·
resistieFlda.
á
.esa autoriclad :·su·
las Teeoogicas. ·-Parece -Cilue-
pre-ma ..
y
rompiendo el viqculo
-el
autor,
ha-sido. arrastrado·
por
de la
~<:>~union·
de
f~
con
ella¿.