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52

LA

INQUISIC~ON

DE LIMA

pechin, quatro leguas de

~evilla,

por casado dos vezes, sa–

lió al cadahalzo en cuerpo, con una coro<;a en la cabe<;a

y

una soga a la garganta, abjuró

de levi,

condenado en dos–

cientos a9otes por las calles públicas y en tres años de

galeras al rremo e sin sueldo y quanto. al vínculo del ma–

trimonio remitido al Hordinario

uAndres de Campos,

za~bo,

hijo natural, de Quito, por

ynpedidor y pertubador de los negocios del Sancto Offi–

cio y porque rrebel'ó el secreto dél, salió al cadahalzo en

cuerpo, sin gorra e cinto e una zoga a la garganta y una

vela en- las manos, condenado en cien

a9ot~s

por las ca–

lles públicas de esta ciudad

7

."

uMateo Salado es un hombre que estava en esta ciu–

dad y andava muy maltratado y abia casi diez años que

andaba cabando en una guaca que es un enterramiento

de yndios que está cerca desta ciudad a do dizen la Macla–

lena, el qual pública y comunmente estava avido

y

tenido

por falto de juicio, entre todos los que le conocían, por

verle andar tan destraydo, y travajando solo y en bano

en aquella ·guaca, y pareze que por el mes de mayo del

año de setenta fué testificado en este Sancto Oficio que avia

dicho que para qué adorábamos y reberenciábamos a una

cruz, que un platero abia hecho con fuego

y

con martilla–

zos, y que en los tiempos antiguos, los apóstoles y los

mártires abian padecido, que cómo agora no hacia Dios

milagros y que tractando de los lutheranos abia dicho que

otras cosas peores al)ia en el mundo que ser lutheranos.

El fiscal hizo ynstancia para que fuesse preso y visto por

nos y por el hordinario y consultores, paresciendo que era

loco se mandó sobreseer por el

pre~en

te,-e despues pare–

ce que sobrevenino una provan9a contra él por el mes de

nobiembre de

1571.

años, de diez ·testigos, por la qual pa–

rece y está convencido. y confitente en las mas

y

mas

principales cosas que a dicho hablando con algunas perso–

nas que no se ari de adorar las ymágenes ni reberenciallas,

que san Pablo decia que lo que se presentava a la ymágen

se o:ffrecia al demonio y que no avia de aver frayles ni

n1onjas ni clérigos, que comían la renta. de la yglesia

y

la

7•

Relacion del auto público

d~

la

fe~,

etc.