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108

.ElSTORlA ECLESIASTICA

nacion.es

moderlila.s: la

Ig·lesia

se in:terpu.; o ·

entre el

bárbaro vencedor

y

e·l rom'am>

vencí.do

proclamando

la

paz,

y

hablando

de _amor

y

de caridad

~n

nombre

del

Hom–

bre-Dios,

y

la fuerza moral de que se ha–

llaba :vevestida

füé

ta única que pado do–

minar al

mundo

bárbaro contribuyendo

eñcazmemte

para que

los vencedores

del

Imperio fueran

á

su

vez

vencidos, adoptan·

do

la civ.iliza©i6n, creencias

y

costumbres

de los pueblos qure habíam <j01i·guistado.

lnstitncione~,

Treg·ua de\ Dios.

-Con el

objeto de

dulcificar

las

costn:m.Óres

féroees

de

los

pueblos recientemente

conver.tidos~

y

de poner

límite

á

las

veng'anzas

y

guerras

p ·rivada.s

q~

h

CÍlifiD

die

la

Ehu:opa

uu-

caw–

po permame te de 1:5atalla,

e$tableció

lft

Igles~' var~

institueio.nes, -entre las que.

es muy

c~illl)-re

la llamada

Paz

ry

Tregua de

.

Dios

(1041).

egún

-~sta

institución era

pr0hihido

t(')ao

00mbat~

partieularr

y

toda

hostilidad

y

aeto.de

venganza

privad~ de~de el miércóles por la tarde hasta el lunes .

siguiente;

concediendo la.

Iglesias inrlu1-

gencias

á

los q ra.e observaba

a;

y

penas

reli–

giosas

y

t~mpo:rales

á

l0s

violadores de es–

ta institución

que

pro{l.11jo

Jos

más

benéfi- ·

cos resultados. Posteriormente

la

Tregua

de Dios

se

hizo extensiva

desde

el

Advien–

to hasta la Epifa:nía;

'Y

más tarde se hizo

perpétua para Ios sacerdotes, peregrinos,

cultivadores

y

animales de

labranz~.

A:silo.-Tambiéri estableció" la Iglesia el