Previous Page  25 / 76 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 25 / 76 Next Page
Page Background

-

19

IIl. Varios

P011tífices

lo continuaron

1

y

Gregotío

XI

cuando recltituyó la silla _de Avignon

á.

Roma lo

habitó

eu

1378, y

allí. se celohró el

primer

c{mclave

despues

de...'

su

muerte.

Julio

II

hizo venir al gran Rafael U

rb~nc·r·

quien pintó varias cámaras que llevan su nombre,

y

ence··

sivamente otros Sumo8 PontHices lo

han

eq:rrandecido

y ·

adornado;

y

últimamente

Pío

VI

y

Pio VII lo enal–

tecieron con los ricos museos que

hoy

encierra

y

que

Ha~

man la atencion de Europa.

,

El edificio

puede

decirse que es

compuesto

de

varios

palacios.

é inclusos

Hu::

jardines tiene la

circun

forenda

de 809,600 palmos. Fné restaurado por

varfo)S

Pontí.fi

ces bajo

)a

diroccion

de

Bramant8, Rafael, S

angallo

1

:F'ontana, Maderna

y

Bernini. Se

cornpo11e

de tres

pi!sos,.

los

cuales

contienen multit1Jd de salas.

gHleda.s:

corredc~ -Tes,capilla8, una

biblioteca,

un \ustísimo museo, un

jardin

1

veinte patios

principales,

ocho grandes escaleras

y

cerc~1

de

doscieutas

pequeñas. Aunque su nrq nitectura

en

fa

parte esterior no es

simétrica.,

por

haber sido construido

en diversos tiempos,

sin

embargo, sus obrns

interiores

son propias del mérito de los artistas que las dirijicron,

La escala prínéipal, muy celebrada, que dá

ingreso al

Palacio,

es

la que est:-l

{L

un lado de la estátua de

Cons·–

tantinó, en uuo de los

vestíbuloR

cerca del pórtico de la.

Basílica. Está adornada de columnas jónicas

y

estátuaS<

de

mármol.

Conduce

al

primer plano,

é

inmediatamente~

á la sala régia, que es de

ul1

fa1mtño

estupendo. En esta

S:lla

se

encuentran

á la derecha las célebres Capillas Six–

tin9i

y

Paulina, siendo' la primera destinada especialmen–

te para las

funciones

de

Semana

Santa. Miguel Angel

pintó al fresco

en la testera de ella,

~ el

juicio universa.?,

que se mira por todos como la obra maestra d-el arte

de pin tura. Además, pintó la bóveda

y

frisos

con

varios .·

pasages del antiguo testamento

y

otros emblemas de:

mérito sobresaliente.

Siendo tantos los departamentos que comprenden fos ·

museos· de este palacio,

y

siendo muchos

y variados

los

objetos de obras

artísticas

antiguas

y

modernas que lla–

man ,la atencion,

no es

posible

dar ni lijera

idea

de cuan·

to

contienen,

y

era

preciso

ocupar

mucho tiempo

para sa ·

tisfacer la curiosidad. En solo una sala de pinturas

ha.y