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-16-

citud de todo poder humano, así como

á

su proteccion

y

á

sus beneficios. Toda au–

toridad divina

ó

humana, el Sacerdote

y

el Príncipe, el Padre

y

el Maestro, el Ma–

gistrado

y

el militar, la familia, la socie–

dad, todo existe por él

y

para

él.

Todas

las instituciones humanas, todas las leyes,

la religion, la Providencia misma, todo se

destina

y

se ocupa del niño: así pues todo

ha de servir

y

cooperar

á

su conservacion

y

á

su desarrollo; esto es,

á

su educacion.

Hé aquí la grande obra que nace en el se–

no de la familia, y ha de terminar en el se–

no del mismo Dios.

La educacion encierra en sí las ideas

mas grandes

y

nobles, las mas bellas

y

su–

blimes. Es una fuerza de creacion, que

despierta

y

arranca al hombre del sueño

mas profundo,-la ignorancia absoluta

~n

que nace; que suelta

y

agilita los órga–

nos físicos, desarrolla

y

encamina todos

sus instintos

y

fuerzas. Sus elementos

constitutivos

y

esenciales son la autori–

dad paterna, la fuerza, la ciencia, el cari–

ño

y

el celo del maestro,

y

una docilidad

absoluta en el discípulo; fuerza, inteligen–

cia

y

amor, cuya fórmula es la ley del tra–

bajo impuesta

á

todo el género humano,