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más profunda en materia de religión, por cuanto reconoce el

esph·itu

púvado

como único principio de interpretación de la palabra divina;

2.

0

Que de él derivan como lógica consecuencia el racionalismo y la

libertad del pensamiento con todo su cortejo de errores

y

extravíos;

pues suprime el magisterio autoritativo de la Iglesia y desenfrena

á

la

razón individual;

3.

0

Que es, por consiguiente, una herejía, ó mejor dicho un cúmulo

de herejías condenadas por la Igle ia; y por lo tanto se halia tamuién

en abierta oposición con el artículo 4.

0

de JJuestra üonstitucion política;

4.

0

Que la doctrina fundamental

p~otestante

es de suyo perniciosa y

disociadora por el principio que profesa de que pam sall'arse basta

ht

fe sin las obras;

5.

0

Que,

á

pesar de todo esto, se hacen descarados esfuerzos para

implantarlo entre nosotros, repartiendo biblias prohibidas, y libros, fo·

lletos y periódicos iuficionados de sus errores para seducir al pueblo;

6.

0

Que se anuncian y fomentan reuniones públicas en que sn de·

tiende la doctrina protestante, y se ejercen actos de su culto con escán·

dalo de los católicos;

Acuerda:

1.

0

Adherirse al Episcopado Peruano en su enérgica protesta contra

esa propaganda impla;

\!.

0

Dar con el mismo la voz de alerta

á

todos los católicos para que,

no se dejen engañar por ese espíritu de novedades;

3° Pedir al Supremo Gobierno que por todos los medios legales, im·

pida los enunciados abusos.

CARÁCTER DE LA FAMILIA CRISTIANA\' EL

MATRIMONIO CIVIL.

El Congreso Católico del Perú

Considerando:

1.

0

Que la familia, llamada por Cicerón

pn'ncipurn m·bis et semi1Ja·

''Útm

c•·oipublicae,

ontológica y cronológicamente es anterior

á

la Socie·

dad y al Estado;

2.

0

Que la familia supone á su vez la existencia del Matrimonio, que

es su fundamentó;

3.

0

Que por consiguiente la familia y el matrimonio reconocen por

su fundador y primer legislador no á la Sociedad, sino al mismo Dios;

4.

0

Que en efecto la Revelación nos enseña_que Dios mismo instJtu·

yó y bendijo la primera unión,

é

hizo proclamar por el mismo Adán

la ley fundamental de su unidad y perpetuidad;

5.

0

Que habiendo Dios, según enseña la Doctrina Católiéa, ele1•ado

á la humanidad desde el principio al estado sobrenatural, santificó tam–

bién el medio legitimo de su propagación y qne por lo tanto puede cou

razón sostenerse con el Gran Pont1fice León XllJ, que el matrimonio

fué siempre

por

.sí

santo .sua v!, su<t naltu·a, sua sp01de sacrum.

6.

0

Qne es dogma de fe que

. Jesucristo elevó el mismo contra·

to matrimonial

á

la dignidad de sacramento; de donde resulta que en·

tre cristianos, ya no son separables el contrato

y

el sacramento;