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DE QUARESMA.

Dios bien manifiesta en la predileccion del menor ·sobre

el primogénitb.

Y

como la sal vacion se debe

obrar

ob–

servando la divina ley, la lglésia hace en el intróito de

la misa de este dia el elogio

y

el carácter de esta divi'-

na

ley.

·

Lex Dómini irreprehensíbilis convértens ánimas

testi~

mónium Dómini fidéle , sapiéntiam prtestans párvulis.

_La

ley del Señor es pura, hermosa, irreprehensible; convier–

te las almas

reforma~do

las costumbres,

y

~mbcles a

á

todos los que la con templan. Es fi e1 en sus

prome~as,

mu–

da el corazon ,

y

hace sabios

á

los mas simples. El sal–

mo r8, de donde

se

ha tomado este intróito, es una ex–

celente pieza de moral. David confiesa al principio de él,

que

!0s

cielos

y

todos los cuerpos celestiales publican al–

tamen te la grandeza

y

la omnipotencia de Dios que los

ha criado: luego da una idea de la santidad de ·su

ley,

muy

á

propósito para hacer santos

é

irreprehensibles

á

los siervos de Dios. Los apóstoles y los padres han apli–

cado _este salmo parte

á

Jesucristo, y pa rte

á

los predi–

cadores

d~l ~vangelio.

Teodoreto reconoce en este salmo

t res suertes de leyes ú de declaraciones de la voluntad

de Dios

á

los hombres, las quales son , dice, como tres

voces, que nos enseñan cada una en su lengua particular

á.

co r. ocer,

á

amqr y

á

servir

á

Dios.

La

primera es de

la naturaleza, que nos habla en las obras del Criador:

la segunda es la de la ley escrita, que nos explica mas

por menor sus voluntades

y

nuestras obligaciones: la ter–

cera es la de la ley -de gracia dada por Jesucristo , y gra–

bada en nuestros corazones por el Espíri tu santo, mucho

mas perfecta

y

mas eficaz que las otras dos.

La epístola

qu~

leemos en la misa -de este sábado nos

representa la historia de Jacob, cuyo

nom~re

se interpre–

ta·:

El que suplanta,

ó

el que se alza con el empleo de

otro, .Era hijo de Isaac

y

de Rebeca: vino al mundo con

su hermano Esaú el año de

2168,

y

~ntes

de J esucris–

to 1838 ó 40. Aunque eran mellizos, Esaú tenia ·el de–

recho de la primogenitura por haber nacido el primero;

pero vendió

ó

cedió esta prerogativa

á

J acob por un pla–

to de lentejas. Este derecho tan apreciable en el viejo

Testamento, dicen los santos padres, era el sacerdocio

· que estaba unido

á

ella, doble parte én la sucesion de los

'

Tom.11.

F· 3

bie-