D
E V OT O
S. ~
35·3
de
prepa.racion;
porque esta fiesta c01nienza ocho
J?~·a
XVIII.
dias antes de Navidad,
y
continúa esta devocion to-
'
dos los días hasta el del sagrado parto de la Santísi-
m.a Virgen. De suerte, que esta fiesta es propiamente
una:Oétava antes deNavidad, destinada toda
á
prepa..
rarnos para
el
nacimiento del Salvador, por medio de
unadevocionparticular al parto de suSantísimaMadre.
Como la Anunciacion de la Virgen era
á
un ·mis–
mo tiempo la Encarnácion del
X
erbo
y
la Concep–
cion
deJesu~Christo,
se celebraba su fiesta en la Igle-·
sia desde los primeros tiempos el
25
de MaTZO con
una solemnidad general. Pero ·como esta fiesta caía
algunas veces en Semana Santa,
y
aún en Viernes
Santo,
ó
en la semana de Pasqua, ·se hallaba.__no sé
que inconveniente eh celebrar la Encarnacion del
Verbo
~n
un tiempo, que estaba destinado á solemni....
zar la triste memoria de su Pasion
y
su Muerte ,
ó
el
t riunfo de su Resureccion gloriosa. En
el
c9mpendio
de los Cánones que compuso Harmenópulo, se en-
cuent ra todavía una constitucion del Patriarca
N.icé~
I
'
•
foro , que dice , que si
la
fiesta de la Am,mciacion cae
€n Jueves ó Viernes Santo , se podrá sin escrúpulo
comer de pescado
y
beber
vino:·
Non peccd.mus, s f
t une vino
&
p·ísci'bus utátur.
Este inconveniente obligó á los Obispos ·del Con–
cilio
X.
de Toledo, celebrado el año 656 , á traslada.r
está. fies ta al dia
18
de Diciembre, ocho dias antes de
N avidad, como
á
un tiempo únicamente consagrado
á
celebrar la Encarnacion del Hijo de
Dios
,
y
la
divina Maternidad de la Santísima Virgen. No pare–
ciendo conveniente , ·dicen los Padres-de aquel Con–
cili<? ,
celebrar la Encarnacion del Verbo
en·un
tieai-
z
l'º ,
.
'