DEVOTOS.
1
47
tri.J'tÍtiam
hahet,
qrlia 'Oenit ho1'a efus
:
cttm
atttem
DESPUEs
DE ·
pepérerit
púerum ,jam,n<m
méminit
prtessÚrte
prop-
P
ASQT:T
A.
ter gáudium: quia natus est horno in mundum. Et
vos ígitur nunc qttidem tristÍtiam
hahetis
,
Íterum
autem
vide1Jo
vos
,
&
gaudébit cor
'tJestrum:
&
gáudittm vestritm nano
to!tet
a
vohis.
1
j
MEDIT ACION.
-
QUE · NO HAY:, NI PUEDE HABER
en este mundo verdadero
gozo
,
sino
en
el
co–
razon de las gentes de bien.
PU N T O P R 1M ERO.
C
onsidera , que en el mundo no
hay
cosa mas
universal
ai
mas comun que el gozo ;
y
sin embargo no
hay
cosa mas rara que el verda–
dero ·goz9. Todo respira gozo , en todo se busca
el gozo , todo el mundo apetece el gozo ;
y
nin–
guna cosa es mas .universalmente aborrecida que
la
tristeza ;
oprime
<lemas~
o el
corazon ,
para
no ser odiosa; quierese a)g a cosa que Je dila–
te ; el alma
busca:
n~ruralrnente
todo lo que
la
alegra , toclo lo que la contenta , todo lo que l:i
haloga· , todo lo que gusta. El placer no sería pla
4
cer , si no causára gozo.
Todo
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que es triste,
choca , aflige
y
desagrada. Se puede decir , que
aquella satisfaccion ,
aquel contGinto.,.
aquella agra·
dable emocion , que causa en
el
alma la
posesion
de algun bien que sabe tiene , es el gran móvil
que ordinariamente la
hace
ob~ar.
El mundo es
1(
!i
Ja