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a>·EVO Ta S.

Es l'a dul.zura chriflilna hij:i legítima de la caridad.

Dla

XXIX~

El

zelo áípero

y

amargo fiempre es zelo falfo. No

era efpíritu de Chriíl:o el que deieaba que bajáfe

fue.

go

dd

Cido p1ra exterminar los corazones rebeldes.

El

caritativo Samarirnno curaba

a

fu

pobre

enfermo

con ·oleo

y

con vino.

O

mi Dios

!

y

qué error es penfar

que

la pafion pueda fer zelo verdadero!

La

maligni-

dad del corazon ,

el

mal

humor , la envidia , la emu·

lacion , el genio,

y

no pocas veces

el

maldito interés,

fon los que encienden un fuego que quema.,

y

no

pu-

rifica. Qg_ánto es de temer qwe el zelo ardiente fin com-

pafion ,

y

fin dulzura , fea una pura palion mal en-

mafcarada. Jefo-Chriíl:o tenia zelo:

y

no tenia dulzu-

ra Jefu -Chriíl:o?

O

qué error , el no cener liempre

a

la.

viíl:a eíl:e divino modélo

!

H.._rmanos mios, decia

el-

Apoftol,

fi

alguno de voforros fe

~kja

engañar,

y

cae

en pecado ; vofotros , que fois hombres efpiricuales,

dad-

le buenos

coníejos~

pero

fea con eípírim de dulzura:

In

fpiritu lenitatis.

Q!é

quietud,

qué

paz en las familias! QQé

dulzu–

ra en el comercio

o"e

la vida

civíl

!

copiofo frurn

en

los trabajos Apoftólicos !

fi

reynara en todos eíl:a

important e virtud! De donde nacen las quej:is, las di:–

fenfiones , Lts enemHbdes

?

De

dónde nacen aquellas

rcmpeíl:ades que (antas veces fe refüel ven en piedra

y

en granizo?

De

dónde proyienen tantos enconos, (an–

CJ.s peüdumbres' fino del vicio opueíl:o

a

la dulzu ra?

Ah , Señor

!

y

quantas veces ha

pafa.do

por

eíl:a

. triíl:ifsima experiencia. Será poíible que no he de amar

en

ade lante una

virtud

tan necefaria

y

can vencajofa ?

Será poíible

que

defpues de ums reflexiones

r:in

con·

duyences)

no

he

de

trabajar

eficazmente

con

el

focor·

¡,:o