- Enero. ·
elecáon ,
·le-
infpiró el
defeo eficáz
de
abrmiarla ,
y
de1
foguiilá.i ·
,
·. · .Iluminado
con
eíl:as vivas
luces ,
renunció
fin difi.
t>u'ltad
el Paganifmo
>
mas Philosóphico
que
Gentílico,
que
havia
profefado,
porque nunca
fue
capáz
de
in·
eu1rr.ire.n los abfordos
'de
los Paganos;
y
.defde
que
.ra.·
y6
er:i
él
la luz
de la razon , conoció que no
fe·
.halla·
ba la verdad en el partido
de
la Idolatría.
Recibió
el
'bautifrrio con
un
gozo inexplicable , como él rnifmo
lo
afegura.
Y fue
tan abundante la gracia
de
efra
rege·
D€lrac:ibn•;
que,
defde
el
priFicipio_fe·
fintió
t'ln lleno
del
efpí:ritu -de
Dios, como los Chr·ifüanos
mas
perfol\:os.
Defcde luego
iniró
co.n
tédio
·y '
con
horror
todo lo
que
havia aprendido en los libros de los Pagános. No ha..
llaba
gufro
fino
en
el eíl
:ud.iode
los
fagrados : qua!..
t}L1Íera oura ·letura le pareúa
insípida
y
fafricliofa. Co·
roo el
1
Sttfiou le deftinaba para que fuefe
una
de las
mas
grandes
lumbrcrras
de
la Iglefia, le
dió una
inre...
liigencia tan clara de
la
Sagrada Efcrinfra,
y
de
las
ver·
c:.ldes mas fublímes de la Religion, que apenas
récibió.
las
agttas
del
baunifrno ,
comenzó
á
portarfe,
·no ya c0·
n1<l>
Neophíto> fino
como Maefho confümado en
la Fé;
y
c0mo Padre de
la
Iglefia
de Jefu-Chriíl:o.
Era
toda..
' via
fecular, y parecía pofeer
con anricipacion
la
gra~
cía del Sa.cerdocio, como
fe
explica Fortunato.
A
la efpeculacion de la Theologia
Dogmárica
aña..
'cli6
la
práltica
del Moral
Chrifiiano.
Su devocion
era
la
mas
riern:i
~
fu
pone
el
mas
ex-emplar.
Efl:aba
cafa–
<lo con
una
dama de
fingufar
mérito ,
que figuiendo
en
todo las p·iadofas indinac"iones de
fo
virmofo ma•
i ido'
fervia
de cxemplo
y
de
modélo
a
todas las
de
fu
fexo,
y
de
fo
eftado. Tenían por
fruto
de
eíl:e
m~
4
tn~