Enero.
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EXE<i\.CICTOS
quiíl:ar fos
cor~zones:
confümirfe de envidia
y
de do-'
lor, fi vén que otras fon mas atendidas ,
y
llenarfe de
orgullo,
y
de vanidad las que han fido mas rep:uadas :
disfrazar
el
[exo'
y
la perfona para quitar
a
la gracia
el
pequeño focorro que la preíl:a la pcrfona,
y
el trage na–
tural de cada uno : loquear de calle en calle,
y
de pla–
za
en plaza
a
favor de una. máfcara de mogiganga: no
c::ontenrarfe con difcurfos inuriles ,
y
frívolos, desaho–
garfe en palabradas obfcenas que e[candalizan,y adelan–
tarfe
a
con verfaciones tan puercas ' que cubren el fem–
blante de empacho,
y
de.rubor: de qué términos nos
valdrémos para autürizar una licencia tan efcandalofa
~
El efpírim del mundo , la intemperancia en lasco–
midas, los excefos en el juego ,
los
des6rdenes en los
faraos, los eípeltáculos, los bayles provocativos
foñ
me–
nos condenables en Carnaval que en Q!_areíina
?
El
vicio es menos vicio en un tiempo que en otro
?
En
qué capítulo, en qué lugar ·del Evangelio [e encuentra
que hay cienos dias del año en qL1e el precepto de
morrificarfe, de evitar las ocaGones , de vivir como
Chrifüanos, de hacer vida exemplar
y
pura, de renun–
ciar, de aborrecer con un Canto horror las máx1mas del
mundo, oblígue menos que en otros
?
Si un Pagano, defpues de haver fido teíl:igo en
el
Carnaval de efos. efpeltáculos públicos , de efos faraos
mundanos, de efas inumerables mefas de juego , de
efos erplénJidos y licenciofos banquetes' de efos bay–
les indecentes
y
provocativos, de toda efa mundani–
dad , de co9o efe fauíl:o que infpira la profanidad mas
ingeniofa) entráfe dos di;i.s defpues en nueíl:ras Igleíias,
y
viefe
a
los pies de
nue.íl:ros Altares cubrir de ceniza
aquellas mifmas cabezas, que pocas horas ames
luvia
vif-