17.
~
I '
I¡
1
11
.
fí4
SERMON
XXXIII.
y
VII.· '
Jia al confolador en
fu
foled~d:
otro confuelo ,
que
nó es el
d~
· ·
'Par~clytttm
,
&c.
Pues
fi
fe les
fu
prefente Hijo, no
ti~ne
con..¡
avía
aufentado
en
Chrifto
el
Ver-
fuelo ;
porque
fo
lo fu femejante
bo ,
y
Sabiduria ; como
los
po~
en
la
naturaleza
por
origen,
pu.i
'dia confolar dé
{u
aufencia con
diera quitarle el dolor ,
o
aflic.:
'el
amor
?
Yo
dare
la
razon
del
cion de la foledad de
fu
femejan~
confuelo : Baxo el Efpiritu San..
te.
t~
en fuego;
pero en lenguas;
y
31
Crio
Dios el
Mundo
her.;
las-
lenguas fon inftrumentos
de
mofo con los Cielos ,
luci~o
con
las
¡>alabras,
y
con ellas fe hace
los Aflros, lleno con los
Elemen-l
Dav.PfaL44M
exprefsion del Verbo :
Eruélavil
• tos, vario
con
los
brutos , diverj
yerf.i,
-
cor meum Verbum bonum
:
Lingua
tido
CQn
los arboles ,
y
viftofo
met1;
y
como la foledad era del
con las
flores;
y
vio ,
que todo
1
Verbo
Encarnado ,
fe
preciso et
lo
hecho
a
ingenio
de
fu
fabidu~
Ef
piritu
Santo,
para
confolarlos
ria, era muy
bueno
en
fu
arqui..¡
'de
dfa
foledad,
el
hacerle"s pre.-
teétura,
fin
que
padecidfe
vio-"
{ente
al
Verbo
en
.fus
lenguas;
lencia en la
fabrica :
Vidit
cunéla,
.. pues
no
cabia confuelo
en
la
fo-
qu4fecerat
,
&
erant
va/de bona.
Jedad
de una
~ivioa
palabra:
Di.f:
Crío
al
hom~re
folo,
y
dixo,que
pertit;
/ingute,
ttJmquam ignis.
no efl:aba bien en tanta ·foledad:
2.9
Por effo, para efle con.:.
Non
efl
bonum
hominem
ej(e
folum•
fu
el
o del
Ef
pirítu Santo ,
las
len;
Solo
el
hombre
?
Como fe podia.
guas de fuego fe
pufieron
en las
ll~mar
folo en
el
Mondo,
quando
cabezas ,
y
no en los corazones,
eftaban en
fu
compañia los
An~
ftendo
el
Efi
iritn
anto amor, geles, los Cielos , los Aíh
1
I'b~
que reílde en
el
pecho:
y
fue
el
Elementos, los brutos, los
arbo1
m.yfl:erio ,
que como v
nia
a
con-
les ,
y
las
flores?
Ofrezco
fa
ra.;
folar la aufen ia de la abidnria
zon. Verdad es , que
acompañ~
'.ton la
femejanza
de la fabiduria,
ba al
primer
hombre toda Ja
ma~
:que refüle en la cabeza; aunque
quina Celefte con fus individuos;
por
naturaleza
de amor
debía
po-
o
habitadores,
y
toda
la terreftre
nerfe en los corazones, mas por Esfera con todos los fugetos;que
mifsion de confuelo
{e
pufo en las
acabalan
fu
hermofura.;
pero
co~
cabezas, porque folo en las ca- mo en todos eífos, aunque
no~
bezas podia hacer prefente la
fa-
bles,
y
hermofos , no avia
algu~
~ biduria,
y
no
en los
corazones; no,
que fueífe femejante
a
Adan
$editque
fupr~
jingulos eorum.
en la naturaleza por
or~gen;
eran
30
Pues quien pudiera con.:
lo
mifmo
que nada para la
com..:
folar
a.lv1aria
en la
aufe11cia
de
pañia,
porque
folo para efta
era
Chrifto ,
y
retiro tan trifte al fe-
11eceffaria
Ja femejanza :
Non
eft
pulcro,
fi
folo el alivio en
el
do.;i
bonum
effi
homintm
falmn.
·lor del aufente ha de fer por fu
3
2
Hizo Dios poco defpües
femejante? Huvo quien
foeffe
fe.
a
Eva ,
femejante
a
Adan
en car–
mejante
a
Chrifto?
.
uego
ne,
y
fangre, teniendo de
el
fu
aufente Chrifto , fue inconfola.,
origen
,
y
con efta fe acabo la
ble
fu
dolor; porque no vinien"'.
foledad de
A
dan,
·porque Eva
Í\l
do el confolador con
La
fe
mejan.
feme jante ,
fu
fangre ,
y
fu
carne
za de
fu
Hijo, todo lo
demas
con
le hizo buena compañia :
Ftich•–
todo el Mundo, era por de me-
mus
adjutorium jim_ile fibi.
No
ll<?~
para fu
confol~cion.. ~Ol\ fol~ ~o~o
quiera
era Eva feme-.
1ante
Genef. c:ip.
r.