11
,,
470
· ~ERM~N
fu gloria no Iós admira, un Dios
con la paciencia en las manos
los
pafma :.
porque
es
la
virtu~
de
la ·paciencia
tan
gloriofa,
y
rele.
1
vante , que
fi
algo mas puede
añadirfe (obre lo Divino , es lo
paciente :
Q.t!id funt p/11.gte
i/Jtt
in
media
manum tuarum
:
Ang~li
ftu.
p11e,nmt
,
&
ftupent
bine De11m
P"-:.
tientem.
.-
29
:Aora:
y
quien le
dio
a
la.
·paciencia
.tantos
atributos
,:
que
haga parecer
a
fus Cultores mas .
,que
Divinos
?
Refpondo con
la
redQccion del dikurfo:
porque
fiendo
fa
Divinidad
la corona
maxima ,
es
la
paciencia
la
que
a
effa
mifma Divinidad le
po~e
la
diaden1a. Hace
San -Pablo 'un
di-:
!atado
elogio
de
la vir'tud de la
caridad ·, como ra\z
~ f~ndame~
to ,
y -
progenitora
de
toda vir–
tud:
y
es digno
de
todo
reparo
el'
ver
lo's 'adjetivos, que
le
d~;uno
al
fin,
y
otro al erincipio. Principia .
P
r , _
d
diciendo:
Charitas patiem
ejl;y
fi~
au •
J.
a
1·
.
f:,¡p,
•
fi·n ·
Corinth.c. 13
na- 'Iza:
Omnta,.1uu ert, omnti.e
u;,,t-:.
~
net.
Pues
que
-myfterio
e-s.efl:e, ex-
dama
Tertuliano , de
la
caridad
eón la paciencia ,
y
de la paden,..
cia
con la
caridad , que únidas
pr-inciílian ,
y
acaban
conformes~
,y ·refuefve
que
es:
Porque
fiendo
la
caridad
la
mayor
de las
virtu·
des , la
0
paciencia ·es la que le
da
los
quilates. Con
efl:a luz de
Ter–
tuliano, paffo
a
mayor confide..
racion con el difcurfo• Es la cari":
· dad
una
virtud Divina , que nos·
]~aiiri~ap.4.
t.ransforma
en
Dios :
'f!eus
c~ari.:.
taJ
efl
,
&
qui manet
m
cbaritate
in Deo
manee
.,
&
Deus
int(),.
Mas
la
virtud
<le
la
paciencia
paífa
a
mas ,
porque
del
mi(mo
modo
que acreícenta en Dios 'los a
tri~
butOi,
afsi
a
oofotros
nos
hace
parecer mas que Divinos; pues
fiendo entre todas las vi'rtudes la'
caridad la
Rey
na ,
la
virtud de Ja
padend'l es
a
la
que
le
pone_
J~
XXIX.
y
III.·
coron.a :
Cbaritas patiens
1/1~
30
Si queremos,
pues,
dar..
le
a
Dios
la mayor
gloriai,
tea el
odio,
y
la
ira
el defpojo de
nucr~
·tra paciencia.
Encadenemos
al
odio, triunfado con el amor
triun~
fante ; .
pues-
eftc
fue
todo
el
fil\
del
myfl:erio
de nucftra
falvacion~
Sumando·Chrifto todos los
ex~
tremos,
que
{e
refieren
el
Tefta~
mento Nuevo_, defde
la
primera
palabra de San Mc!theo,
hafl:a
la
ulti_ma del Apocalypfi de S.
Juan ~
todo
lo cifro en
d
mifmo capi.,
tulo,
en
efl:e Texto
enigmaticoi
Ego
fam
Alpba
,
&
Omega.
De
A_eoe'.
~
qrianto
obre;
dice
Chriíto ,
ya
.por mi
perfona ·;
ya
por mi·s
Apof~
toles '·
y
Difcipulos , todo lo do}'i·
a
entender
en-
la A;
Ego
fum
Al~ .
pha
·;
y
en
~a
letra
O :
Et Omega..
~eyendo
por
elle
Alfabeto
Ter~"
tuliano ,
die~
afsi :_
G#;ttci
qt1idemJ
Tenul.
~
litteras.
primam, &11/tlmamjibi
in ·
com. , .,,
d11tl
Dominus
:
Alpba
jiquidem
vo/.,:
-
vitur
in
Omega
:
a.ftOm1ga
repli.J,
catu,.
in
Alplia.
Nohalle ,
dize'
Tertuliano , otra
ge9grafia. maf
tonvenien te al amor
de C
hrífl:opafsivo,
que
la
A,
y
la
O
del
Alfa.oibeta Grif
go ;
p<;>rque
el
G
riego( noten ) fiempre efcrive la
A
er:\
cadenada con
ta ·o,
y
fiempré
ta~
encadenada con la
A.
Y
que
'<?U.~
gruencia tiene-efia · reciproca
en~
cadenacion, pará 1a adequada ex.¡
plicadoa de todas las obras de
el
Amor
Divino , en orden
a
la im.1
portancía
de .
nuefl:ra
falvacion~
Q2e
?
Leed ·~onmigo;
y
P.enetra1
reís
la
cífrc1.
A
Amor encadenado
con
la
o,
efl:o es ,
con
d
Odio;
~
o
encadenada con'A,efio
es
Odio1 ·
encadenaelo con ef Amor:
y
ca.;
mo
el
A
mor
encadenado con
el
Odio,
y
el .Odio encadenado con
el
Amor , forman un falo
vincu~
lo , en que queda el .
Amor
de
Dios pafsivo con
el
Odio encade-
µado por
fu
defpojo
1
e(le foe
d
ma~