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11

,,

470

· ~ERM~N

fu gloria no Iós admira, un Dios

con la paciencia en las manos

los

pafma :.

porque

es

la

virtu~

de

la ·paciencia

tan

gloriofa,

y

rele.

1

vante , que

fi

algo mas puede

añadirfe (obre lo Divino , es lo

paciente :

Q.t!id funt p/11.gte

i/Jtt

in

media

manum tuarum

:

Ang~li

ftu.

p11e,nmt

,

&

ftupent

bine De11m

P"-:.

tientem.

.-

29

:Aora:

y

quien le

dio

a

la.

·paciencia

.tantos

atributos

,:

que

haga parecer

a

fus Cultores mas .

,que

Divinos

?

Refpondo con

la

redQccion del dikurfo:

porque

fiendo

fa

Divinidad

la corona

maxima ,

es

la

paciencia

la

que

a

effa

mifma Divinidad le

po~e

la

diaden1a. Hace

San -Pablo 'un

di-:

!atado

elogio

de

la vir'tud de la

caridad ·, como ra\z

~ f~ndame~

to ,

y -

progenitora

de

toda vir–

tud:

y

es digno

de

todo

reparo

el'

ver

lo's 'adjetivos, que

le

d~;uno

al

fin,

y

otro al erincipio. Principia .

P

r , _

d

diciendo:

Charitas patiem

ejl;y

fi~

au •

J.

a

.

f:,¡p,

fi·n ·

Corinth.c. 13

na- 'Iza:

Omnta,.1uu ert, omnti.e

u;,,t-:.

~

net.

Pues

que

-myfterio

e-s.efl:e, ex-

dama

Tertuliano , de

la

caridad

eón la paciencia ,

y

de la paden,..

cia

con la

caridad , que únidas

pr-inciílian ,

y

acaban

conformes~

,y ·refuefve

que

es:

Porque

fiendo

la

caridad

la

mayor

de las

virtu·

des , la

0

paciencia ·es la que le

da

los

quilates. Con

efl:a luz de

Ter–

tuliano, paffo

a

mayor confide..

racion con el difcurfo• Es la cari":

· dad

una

virtud Divina , que nos·

]~aiiri~ap.4.

t.ransforma

en

Dios :

'f!eus

c~ari.:.

taJ

efl

,

&

qui manet

m

cbaritate

in Deo

manee

.,

&

Deus

int(),.

Mas

la

virtud

<le

la

paciencia

paífa

a

mas ,

porque

del

mi(mo

modo

que acreícenta en Dios 'los a

tri~

butOi,

afsi

a

oofotros

nos

hace

parecer mas que Divinos; pues

fiendo entre todas las vi'rtudes la'

caridad la

Rey

na ,

la

virtud de Ja

padend'l es

a

la

que

le

pone_

J~

XXIX.

y

III.·

coron.a :

Cbaritas patiens

1/1~

30

Si queremos,

pues,

dar..

le

a

Dios

la mayor

gloriai,

tea el

odio,

y

la

ira

el defpojo de

nucr~

·tra paciencia.

Encadenemos

al

odio, triunfado con el amor

triun~

fante ; .

pues-

eftc

fue

todo

el

fil\

del

myfl:erio

de nucftra

falvacion~

Sumando·Chrifto todos los

ex~

tremos,

que

{e

refieren

el

Tefta~

mento Nuevo_, defde

la

primera

palabra de San Mc!theo,

hafl:a

la

ulti_ma del Apocalypfi de S.

Juan ~

todo

lo cifro en

d

mifmo capi.,

tulo,

en

efl:e Texto

enigmaticoi

Ego

fam

Alpba

,

&

Omega.

De

A_eoe'.

~

qrianto

obre;

dice

Chriíto ,

ya

.por mi

perfona ·;

ya

por mi·s

Apof~

toles '·

y

Difcipulos , todo lo do}'i·

a

entender

en-

la A;

Ego

fum

Al~ .

pha

·;

y

en

~a

letra

O :

Et Omega..

~eyendo

por

elle

Alfabeto

Ter~"

tuliano ,

die~

afsi :_

G#;ttci

qt1idemJ

Tenul.

~

litteras.

primam, &11/tlmamjibi

in ·

com. , .,,

d11tl

Dominus

:

Alpba

jiquidem

vo/.,:

-

vitur

in

Omega

:

a.ft

Om1ga

repli.J,

catu,.

in

Alplia.

No

halle ,

dize'

Tertuliano , otra

ge9grafia. maf

tonvenien te al amor

de C

hrífl:o

pafsivo,

que

la

A,

y

la

O

del

Alfa.oi

beta Grif

go ;

p<;>rque

el

G

riego

( noten ) fiempre efcrive la

A

er:\

cadenada con

ta ·o,

y

fiempré

ta~

encadenada con la

A.

Y

que

'<?U.~

gruencia tiene-efia · reciproca

en~

cadenacion, pará 1a adequada ex.¡

plicadoa de todas las obras de

el

Amor

Divino , en orden

a

la im.1

portancía

de .

nuefl:ra

falvacion~

Q2e

?

Leed ·~onmigo;

y

P.enetra1

reís

la

cífrc1.

A

Amor encadenado

con

la

o,

efl:o es ,

con

d

Odio;

~

o

encadenada con'A,efio

es

Odio1 ·

encadenaelo con ef Amor:

y

ca.;

mo

el

A

mor

encadenado con

el

Odio,

y

el .Odio encadenado con

el

Amor , forman un falo

vincu~

lo , en que queda el .

Amor

de

Dios pafsivo con

el

Odio encade-

µado por

fu

defpojo

1

e(le foe

d

ma~