J>ier.1ib.
J~:
cap.
J
1.
Simonl. Poe–
t.l
Gra:cus ap.
Picin~
§..
l.
'fj
Es
la
prúdericia
aqué-
lla virtud ; que fue
ce
los
antigllOS adorada
con el
Numen ideado de Minerva ;
y
nunca menos errados
¡
que
ha–
ciendo de una Reyoa de las Vir-–
tndes una Diofa de los hottibres;
Tan antiguo fue
fu
culto
t
como
fu ref
peto ,
pues le
apropiaron
(efctive Pierio)
la
peana de figura
cubica:
Ita pr11dentiam in q"adro
fiat:ubant
;
porque es
iniepara–
ble de lo prudente lo quadrado.
Afsi lo dixo Simonides ,
aquel
Poeta Griego ,
defcrivieodo
la
prúdencia de un perfelto Heroe:
Pruámtem virum
tjfa
,
manibuf–
qtu
,
&
pedibus
,
&
mente quaJra–
ttJm.
De pie '
beza dice , qué
ha de tener
q
atlr
a
if
pofi–
cion ; quadra
l
s
1
s por-
que han de
íer
E
los
paí-
fos en qualquier CXF
d'do ;
qua–
drado
de ma-hos,porque a
bras
han de fer acordadas para qual;._
quier
empreífa;
y
quadrado
de
cabez.a ,
y
entendimiento , por.:
que fe han de
regular
por la
pru–
'dencia los diélamenes , para que
falgan acertadas las refoluciones:
Prudentem virum effi, manibu.fque,
(:;" ped.ibuI
,
&
mente qui:adratum.
34 Por e{fo
fe ollentaba go–
vernaJa en un eterno concierto
fa
Celeftial Jerufalen , porque
rnanifellaba la prudencia en la
primera linea del qua Jro de
fo
contextura:
In quadro
pofit a.Pru.
denti.imin
qu~rJro
fl atueb.int.
Es
muy
de nour,
que
poniendofe
San Juan
a
defcrivir, deípues d.e
obfervar,
y
notar el buen reg1.
rnen ,
y
ordenado
~ovierno
de
la
CiuJad de Dios, dtce, que las
lagrimas no fe hacian lugar en
}os ojos; las ql!exas
l
~º~
d
mo ..
To.~º
fl•
res ,
y
los
ayes,
no
atorme!itll~
ban los oldos; la pena, el
defcon~
fuelo,
y
dolor , no affufiaban, ni
afligian los pechos:
Et abfterget
.
Dens
omnem
lacbrjmam,& non erit
Apo.z
1.
V•~
'tlmpJiuJ
7
neqtíe /uéltU
;
nu¡ue e/a
mor; n1que
dolor erit
ultra
,
'quia
primaabierunt.
Dos reparos fe
me
ofrecen:
el
primero
es,
que
an~
tes parece
j
que en effa Ciudad;
fegun el tenor de la letra,
da a·
entender avia avido llantos ,
clá1
mores, quexas; dolores ,
y·
la.,
tnentos.
Ello
quiere decir :
El.
non erit amplius
~
que
ya
en ade-1
lante nada de lo referiJo
fe
per.;
cebiria en
la
Ciudad , porque
ya
todo
1
como tranticbrio,
áv
ia
paf~
fado:
Q_uita
pt>ima
abierunt.
Aqui
fe
hacia precHo inquirir, quando
fue eífe antes ; pero a mi <iifcur4
fo no le toca mcts qqe
~elebrar l~
prtfentc.
3')
~ien
no
admira (
y
e!
el
fegun<lo reparo ) que en
una.
Ciudad,
compuefta
de tan varios
ellados ,
de
tanta
diverfidad de
vivientes;
de
todas Tribus,
li.,
nages,
y
Naciones
1
{ea tanta
la
conformidad ,
tao conforme la
union, los animos tan jguales,
tan
ajuilados
Jos procederes, las
providencias tan
abundantes ,
las
determinaciones tan arregladas;
y
tan concertadas las acciones,
que no tenga lugar la qacxa, no
fe le mimftre materia al llanto,
material aí dolor , ni ocaíion
al
fufpiro , ni al lamento. Pues
ft
ilefean faber la razon, fepan,
que
inmediatamente la ofrece San
Juan :
~
oni.im.~gnus
,
q
~i
in
me,
dio Tbroni
eft,reget il/oJ,
&
dtdu.,
cet
eo1
a:J
vit~
fonteJ aquar:4m.
ot.,
·
que el Cordero , que en
el
Tra~
no fe oftentaba
dominante, con
-
-
-
-
F
uci~
'l