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J>ier.1ib.

J~:

cap.

J

1.

Simonl. Poe–

t.l

Gra:cus ap.

Picin~

§..

l.

'fj

Es

la

prúdericia

aqué-

lla virtud ; que fue

ce

los

antigllOS adorada

con el

Numen ideado de Minerva ;

y

nunca menos errados

¡

que

ha–

ciendo de una Reyoa de las Vir-–

tndes una Diofa de los hottibres;

Tan antiguo fue

fu

culto

t

como

fu ref

peto ,

pues le

apropiaron

(efctive Pierio)

la

peana de figura

cubica:

Ita pr11dentiam in q"adro

fiat:ubant

;

porque es

iniepara–

ble de lo prudente lo quadrado.

Afsi lo dixo Simonides ,

aquel

Poeta Griego ,

defcrivieodo

la

prúdencia de un perfelto Heroe:

Pruámtem virum

tjfa

,

manibuf–

qtu

,

&

pedibus

,

&

mente quaJra–

ttJm.

De pie '

beza dice , qué

ha de tener

q

atlr

a

if

pofi–

cion ; quadra

l

s

1

s por-

que han de

íer

E

los

paí-

fos en qualquier CXF

d'do ;

qua–

drado

de ma-hos,porque a

bras

han de fer acordadas para qual;._

quier

empreífa;

y

quadrado

de

cabez.a ,

y

entendimiento , por.:

que fe han de

regular

por la

pru–

'dencia los diélamenes , para que

falgan acertadas las refoluciones:

Prudentem virum effi, manibu.fque,

(:;" ped.ibuI

,

&

mente qui:adratum.

34 Por e{fo

fe ollentaba go–

vernaJa en un eterno concierto

fa

Celeftial Jerufalen , porque

rnanifellaba la prudencia en la

primera linea del qua Jro de

fo

contextura:

In quadro

pofit a.Pru.

denti.im

in

qu~rJro

fl atueb.int.

Es

m

uy

de nour,

que

poniendofe

San Juan

a

defcrivir, deípues d.e

obfervar,

y

notar el buen reg1.

rnen ,

y

ordenado

~ovierno

de

la

CiuJad de Dios, dtce, que las

lagrimas no fe hacian lugar en

}os ojos; las ql!exas

l

~º~

d

mo ..

To.~º

fl•

res ,

y

los

ayes,

no

atorme!itll~

ban los oldos; la pena, el

defcon~

fuelo,

y

dolor , no affufiaban, ni

afligian los pechos:

Et abfterget

.

Dens

omnem

lacbrjmam,& non erit

Apo.z

1.

V•~

'tlmpJiuJ

7

neqtíe /uéltU

;

nu¡ue e/a

mor; n1que

dolor erit

ultra

,

'quia

primaabierunt.

Dos reparos fe

me

ofrecen:

el

primero

es,

que

an~

tes parece

j

que en effa Ciudad;

fegun el tenor de la letra,

da a·

entender avia avido llantos ,

clá1

mores, quexas; dolores ,

la.,

tnentos.

Ello

quiere decir :

El.

non erit amplius

~

que

ya

en ade-1

lante nada de lo referiJo

fe

per.;

cebiria en

la

Ciudad , porque

ya

todo

1

como tranticbrio,

áv

ia

paf~

fado:

Q_uita

pt>ima

abierunt.

Aqui

fe

hacia precHo inquirir, quando

fue eífe antes ; pero a mi <iifcur4

fo no le toca mcts qqe

~elebrar l~

prtfentc.

3')

~ien

no

admira (

y

e!

el

fegun<lo reparo ) que en

una.

Ciudad,

compuefta

de tan varios

ellados ,

de

tanta

diverfidad de

vivientes;

de

todas Tribus,

li.,

nages,

y

Naciones

1

{ea tanta

la

conformidad ,

tao conforme la

union, los animos tan jguales,

tan

ajuilados

Jos procederes, las

providencias tan

abundantes ,

las

determinaciones tan arregladas;

y

tan concertadas las acciones,

que no tenga lugar la qacxa, no

fe le mimftre materia al llanto,

material aí dolor , ni ocaíion

al

fufpiro , ni al lamento. Pues

ft

ilefean faber la razon, fepan,

que

inmediatamente la ofrece San

Juan :

~

oni.im.

~gnus

,

q

~i

in

me,

dio Tbroni

eft,

reget il/oJ,

&

dtdu.,

cet

eo1

a:J

vit~

fonteJ aquar:4m.

ot.,

·

que el Cordero , que en

el

Tra~

no fe oftentaba

dominante, con

-

-

-

-

F

uci~

'l