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_

yo

r3

4-l)

- ~ERMO~ XXI~

muerte ,

perdiendo

con

el

ef.

tado la vida: pero como Maria

folo

uso

del alimento prefcripto,

y

no convino con Adan en el gt:f-

.._

f'ebemtnrt·ee"s

to , fe

coníervo

en

el

eíl:ado <le

71ocet , quo

1

;ri

eju1

,

qu~d

la mnocenc1a pura ; porque me-

affiiinirur ge..

diante

la diet.¡ , la guardo

Dios

C;~I~:~~~:u~:

de

l~

culpa :

Symmttrus firvAt::

~p.1~s

.

Virium confirvatio.

30

Solicha

la Efpofa, qué

del

Pata1fo ,

que es

fu

Jard\11

fra–

grante,

gufte

el

Ef

pofo

la fruta

i

~anc.eap· J•

de

mejor fabor:

Veniat dileélus in

Horturn

fttum

,

&

comeaatfrué1um

pomor11m fuo11ttm.

Conliguio que

.entraífe al Huerto ;

y

al hablar

.del

regalo ,

dice ,

que

gufio

de

Ja mil de un panal, que

libo

del

rubio

licor,

y

fe fatisfizo de

el

.neéhr de la blaocura:Vmi

in

Ho.r–

'rum

mwm :

Corncdi favrtm

fU1n

melle meo

:

Bibi

vinum

cum /Jiéie

meo.

Habla dtr la diveriion·,

y

di

ce , que corto ,

y

mezclo

myrra

con otros aromas , par

confec–

~ionar

una

myítt.1io1a

fragrancia:

1

Mefui

myrrbam

meam

c.um

aro.,

matibus mei

Y

repara

ba yo

,

que

no

comio

una fruta, que

1e

lla-

J.::an~.cap.4.

maca pomo:

CNm

pomorum f ru&

~

ti

bus

;

lo que pide la. Efpofa es;

que coma

manzanas :

Cqmedat

frué1um

pomo1•um.

Pues

por

que

gufta de lo

que

no le pide que

coma_ ~

Por

que

fe entretiene en

lo que no

le

dice que fe ocupe?

-nare

primero

la

razon

de no

aver

guftado de las manzant1s ,

y

defpues

explicare

el Myfterio

en

la

myrra.

3

1

Era Chrifl:o el

Efpofo,

'f

'nuevo Adan ; era Maria la

Ef~

poía ,

y

nueva

Eva: hallaronfe

conftitu1dos en nuevo Para\fo

de todas frutas:

Emifiionts tutt

P.aradyf1u

malorum

punicorum

rum

pomorum fruéiibus

;

peró no guf–

to

Chrifto de la manzana , por.

que en fu nacar encendido

mi–

roJ~ricado

el

precerto

l

foco~

lor de indignacion ,

en

que hat1

cía faogre la culpa ;

y

como co-i

nodo ,

q\le era

fruta

contra

la

dieta del amor , rezelo , que

l~

gracia le avia de guilar

con

em~

pacho : tenia <lefdc

A<lan

obfr.r.¡

vado, que era alimento nocivo.

al eftomagp;

y

no

quifo

hacer.;

fe de genio indigefto , por

come~

de un fruto infidiofamente

guf1

·tofo :

Cum pomorumfr11é1ibus.

3z

Paífo

a' lo fegundo :

Guf-1

to

folo del

panal,

del vino ,

y

de

la miel ; ·porque

eran

alimentos

de

dieta ,

para

confervar

la

fa~

lud cfpiritual de la gracia...Y es

la razon ; porque en

el

panal de

miel fe

f

ymboliza

el

precepto,

y

la ley :

Bloquium

tuum

dulce

fu~

per me/

,

&

f"vum

;

en el vino la

prudencia ,

en

la

leche

la fabi-;

duria;y

como

fe

adieto al

alimcn.;

to

con -~

ley ,

prudencia ,'

y

fa_,

biduria ,

efcogio

los referidos)

porque para la

preeminencia

d~

la

falud

de gracia,

eran mas

pro~

porcionados:

Comedi

,

&•~

Dav.PfaJ..xJ~

3

3

Siguefe

el defaur

la di.;

ficultad de los aromas :

Bxprefao

la

myrra ,

y

no

los <lemas

fr~~

grames, por dos razones. La pri.;;

mera , porque la

myrra

pertene..:

ce al

pecho , que

es la

caxa

del

corazon,

donde

fe

enciende

el

cariño :

Fafaiculus myrrbit

:

lnter

b

L

r

d

I

C2n.cap.451,

u (r11.

a 1egun a, porque en a 14 •

myrra con particularidad ,

poc

fer

amarga , aunque

olorofa ,

fe

explica la

moderadon

de

la

die~

ta , que es las mas

veces

contra

el gufto ,

y

le

amarga mucho al

apetito;

y

como

la

.Jieta ,

y

el

amor le mantuvieron al Efpofo

la falud,

por agradecido,

le

t?co

hacer

en

Ja myrra

la.

exprefs1on;

Mefui myrrham.

34

Pues noten

aora , que af–

fi

como

la

Eípoía

dice,

que el

Para1fo era del Efpofo con todos

fus frutos:Venial

in

Harturn

fuum,

.

- -

··-

- - . e-

.

'

leche, vino,

j

az.ucar,en

pí4-l

to de almi'V"f

ft 1erart

medí•

ramentc1, que

fe

me

ap!ica.:.

ron

Í'ª"ª

Ja

mejoila.

Can.c.,s,v.1.

'