_
yo
r3
4-l)
- ~ERMO~ XXI~
muerte ,
perdiendo
con
el
ef.
tado la vida: pero como Maria
folo
uso
del alimento prefcripto,
y
no convino con Adan en el gt:f-
.._
f'ebemtnrt·ee"s
to , fe
coníervo
en
el
eíl:ado <le
71ocet , quo
1
•
•
;ri
eju1
,
qu~d
la mnocenc1a pura ; porque me-
affiiinirur ge..
diante
la diet.¡ , la guardo
Dios
C;~I~:~~~:u~:
de
l~
culpa :
Symmttrus firvAt::
~p.1~s
.
Virium confirvatio.
30
Solicha
la Efpofa, qué
del
Pata1fo ,
que es
fu
Jard\11
fra–
grante,
gufte
el
Ef
pofo
la fruta
i
~anc.eap· J•
de
mejor fabor:
Veniat dileélus in
Horturn
fttum
,
&
comeaatfrué1um
pomor11m fuo11ttm.
Conliguio que
.entraífe al Huerto ;
y
al hablar
.del
regalo ,
dice ,
que
gufio
de
Ja mil de un panal, que
libo
del
rubio
licor,
y
fe fatisfizo de
el
.neéhr de la blaocura:Vmi
in
Ho.r–
'rum
mwm :
Corncdi favrtm
fU1n
melle meo
:
Bibi
vinum
cum /Jiéie
meo.
Habla dtr la diveriion·,
y
di
ce , que corto ,
y
mezclo
myrra
con otros aromas , par
confec–
~ionar
una
myítt.1io1a
fragrancia:
1
Mefui
myrrbam
meam
c.umaro.,
matibus mei
•
Y
repara
ba yo,
que
no
comio
una fruta, que
1e
lla-
J.::an~.cap.4.
maca pomo:
CNm
pomorum f ru&
~
ti
bus
;
lo que pide la. Efpofa es;
que coma
manzanas :
Cqmedat
frué1um
pomo1•um.
Pues
por
que
gufta de lo
que
no le pide que
coma_ ~
Por
que
fe entretiene en
lo que no
le
dice que fe ocupe?
-nare
primero
la
razon
de no
aver
guftado de las manzant1s ,
y
defpues
explicare
el Myfterio
en
la
myrra.
3
1
Era Chrifl:o el
Efpofo,
'f
'nuevo Adan ; era Maria la
Ef~
poía ,
y
nueva
Eva: hallaronfe
conftitu1dos en nuevo Para\fo
de todas frutas:
Emifiionts tutt
P.aradyf1u
malorum
punicorum
rum
pomorum fruéiibus
;
peró no guf–
to
Chrifto de la manzana , por.
que en fu nacar encendido
mi–
roJ~ricado
el
precerto
l
foco~
lor de indignacion ,
en
que hat1
cía faogre la culpa ;
y
como co-i
nodo ,
q\le era
fruta
contra
la
dieta del amor , rezelo , que
l~
gracia le avia de guilar
con
em~
pacho : tenia <lefdc
A<lan
obfr.r.¡
vado, que era alimento nocivo.
al eftomagp;
y
no
quifo
hacer.;
fe de genio indigefto , por
come~
de un fruto infidiofamente
guf1
·tofo :
Cum pomorumfr11é1ibus.
•
3z
Paífo
a' lo fegundo :
Guf-1
to
folo del
panal,
del vino ,
y
de
la miel ; ·porque
eran
alimentos
de
dieta ,
para
confervar
la
fa~
lud cfpiritual de la gracia...Y es
la razon ; porque en
el
panal de
miel fe
f
ymboliza
el
precepto,
y
la ley :
Bloquium
tuum
dulce
fu~
per me/
,
&
f"vum
;
en el vino la
prudencia ,
en
la
leche
la fabi-;
duria;y
como
fe
adieto al
alimcn.;
to
con -~
ley ,
prudencia ,'
y
fa_,
biduria ,
efcogio
los referidos)
porque para la
preeminencia
d~
la
falud
de gracia,
eran mas
pro~
porcionados:
Comedi
,
&•~
Dav.PfaJ..xJ~
3
3
Siguefe
el defaur
la di.;
ficultad de los aromas :
Bxprefao
la
myrra ,
y
no
los <lemas
fr~~
grames, por dos razones. La pri.;;
mera , porque la
myrra
pertene..:
ce al
pecho , que
es la
caxa
del
corazon,
donde
fe
enciende
el
cariño :
Fafaiculus myrrbit
:
lnter
b
L
r
d
I
C2n.cap.451,
u (r11.
a 1egun a, porque en a 14 •
myrra con particularidad ,
poc
fer
amarga , aunque
olorofa ,
fe
explica la
moderadon
de
la
die~
ta , que es las mas
veces
contra
el gufto ,
y
le
amarga mucho al
apetito;
y
como
la
.Jieta ,
y
el
amor le mantuvieron al Efpofo
la falud,
por agradecido,
le
t?co
hacer
en
Ja myrra
la.
exprefs1on;
Mefui myrrham.
34
Pues noten
aora , que af–
fi
como
la
Eípoía
dice,
que el
Para1fo era del Efpofo con todos
fus frutos:Venial
in
Harturn
fuum,
.
- -
··-
- - . e-
.
'
leche, vino,
j
az.ucar,en
pí4-l
to de almi'V"f
ft 1erart
medí•
ramentc1, que
fe
me
ap!ica.:.
ron
Í'ª"ª
Ja
mejoila.
Can.c.,s,v.1.
'