.~,
.
GeneCcap; r.
DE
LA
PURISSIMA
llefamor es defunion, en que el
afelto afloja: con que
fe parece
CoNC!:Pc10N.'
-3:3
9'
nere
;
no
p~1<lb
confervár la
falucf;
que_
confiftia
en tener
a
la vifta
~n
el alimento la tierra por
la
fe.;
quedad ,
y
en
la
fequedad una . .
perfréta coníervacion :
Aridifq11t,
·
alimentis.
.a
la humedad, que deshace,
(>
defmaya el amor de Dios por
la
tibieza. Pues por
elfo
el alimento
de dieta de prefervacion de
Ma-
ia fue feco , porque fue union
.Je
amor
de
in.corrupc,ion; no hu.
·medo , porque con
el
{e pudiera
.en~ibiar
el afelto ,
y
corromperfe
aquella uoion de gracia,
y
ca.ri~.dad
al inllante.
!l6 De lo generico de las
ca–
:lidades_ deducire lo efpecifico
de
Ja prueba : El
humedo facilmente
{e contiene
por
los terminos
age–
:nos,
como
el
agua en un vafo;
pero
con dificultad
en
los
pro·
prios ,
porque
de
fu
naturaleza
es
libre ,
y
efparcida.
Lo
feco es
aJ
contrario, que con facilidad fe
.<;ont iene en fus terminos; pero
dificultofamen
te
co.n
los eftraños,,
c;omo
la
tlerra
,;e
y
s fen:
nes
fe
figuran por
si ,
ni
.ecefsitan de
agena configuracion.
A
lico
efta
.fequedad al aljmento ·de Maria:
No
fue
el
amor de Maria
efp
reí–
do ·,
fino
fu
jeto
a
Jos
proprios te r–
roioos de la
h~mildad:
no quifo
eftenderíe
a
mas .de lo que confi·
dero en si, porque humildemen–
te
amo
a
Dios. Fue irido
fu
ali–
Jnento:
Aridífque alimentis;
por~
que como
en
lo
arido
eft~
en–
tendida la tierra :
Et
.ippareat ari–
da
:
Et
voca.vit
Dem
aridam
te,..
.,.~m,
humilde como la tierra fue
.el
amor
de Maria ,
y
afsi fue. de
dieta
fu
amor
:
mas
el
alimento
de
Adan
fue
humedo, porque fu
.amor
fe eftendio ,
y falio
de sl.
ConviniOfe
a
las
criaturas ,
y
co–
mo una
criatura
fe'
mÍro
a
Sl ,
Y
gozo
de si. No fe
íuj~to
a
buenos
terminos ,
y
fue prec1fo , que
lo
contuviefie Dios con la reprehen–
fion;
porque
como no
fe
adieto
a
la
humildad, ni
tuvo
modo
en
el alimento:
Moáuf(J
in
•iilu
lf~
TomQJJ.
.
.
27
O
que
dieta
tan
fobcra~
·-'
.na la de Maria!
-~e
mod<¡> tan ·:.·,
fuperior el de.fu.amor
!
El amor¡
.
~
.. · .
~
de
Ojos
füe
fu
aliooento ;
el
co, ·
·
noci()iliento
de
Dio~
CU:
bebida~
.
'
IJr-
{'ll'J'l:f
hebio.
por
los ojos
dé
l~
<;ontern.¡
....
placion
tod<t aquella
agua
viva. ·.
;··u~~.J
de Ja Divinidad :
gufto
cqn
.fa
bd.;
ca de la voluntad aquella.
ambr~~
sla de la
b~ndad
, de
que:
le re-i
fulto
una dieta tan ·modal
p.ara
la
pureza ,
y
para
el
buen, eftdmago
de
Ja
gracia ,
que
fe
c<.mfe'rvo
fia
empacho ., no excediendofede los
proprios
lipderos
de fa .caridad. ,
28
~iero
efpecu}ar mas .. 14
calidad de efte
alim~nto
.,
<i¡ue
conferva la falud1: ·Llamafe
fym.J.
metro
,
(como refiere
Signorero).
porque
fe
commenfura:
a
la
aéli-.
vidad ,
y
rnantie~e
al
fugeto ea
un
eftado
fellz :
Vit1usftnis,viriuw
confirvatio
,
aagmentum, aut im–
Sign.Excerp.:
aphor.4.feét•.
1.§, z,.
~
4 "
minutio
fymm~trusfarv~t.
Y
es
de ·
?-'··.:..
advertir, que la voz
fymmetrui,
fignifica igualdad , commenfura.J
cion ;
y
es un
modo
de dieta ,
pa,.;
ra
mantenerfe
en falad:
Sfmni(~
trus, &c.
·. - 29
Buelvo al
mifmo
Texto
de
Adan ,
para coftearle
a
Ma~
ria la aplicacion. Pufole ·
Dios
.en el
eíl:a~o
de la innocencia,
y¡
con falud de gracia ; pero como
para confervarfe en
eftad~
de
fanid ad.,
o
con fuerzas para vj.,
vi r , necefsitaba tener en el
ali~
mento moderacion , que es la
·fünetria del durar, le modero
el
futlento , porque le
mando,
que
no comieífe de tal arbol :
Ne
10-
(.
Gene
.cap.
f~
medas.
Y
que
fucediO
?
~e co~
mo fe defreglo en
el
gufto ,
y,
falto a
la dieta ,
ellkrmo
de
-
Ff
J.
muer~