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s
E R M
o
N
XV.
ertJnt
cujlodientes Jefum.
En Pe-
aprecio de la
Cruz;
pero
con una.
dro le conocio folo
el
Hebreo:
inftgne diferencia , dice
Tertu~
en el Calvario el Hebro',
o
qiu-
liano ( haciendoles un grande
Pa~
chos de los Hebreos, que
fe
bol-
negyrico) que las
dema:>
Nacio..
vieron hir_iendo los pechos de
nes traian en fus Pendones la
fi–
dolor :
Revert1bantur percufi-en.
gura de la Cruz defnuda; mas los
les
,
&c.
y
de mas el Gentil en
el
Cantabros doradas,
y
vellidas:
Cen turion ,
y
todos fus Commi-
Sypara
i//,1,
Vexillorum
,
&
Canta–
litones, como canto Juvenco:
brorum
ftol~
Crucium fu nt:
Lauda.
bj
diligentiam
noltuijlis nudas,
&
Juvenc.lib .4.
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14,
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pavore,
Dedita, qui
ftt'V{
flrvabant corpora
ptrnr,
'/it
fobolem dixere
Dei,Chriftur.'
UJ.Utfatentur.
:Y de donde nace eíta
diferencia,
tiendo Chrifio
el
mifmo en una,
y
otra ocaíion?
No
ay otra ra–
zon , dice
el
fapientifsímo Villar–
roel , uno
que Pedro le
conocio
por revelacion
del
Padre:
Pate1'
meus
f'evelabit tibi
,
mas en el Cal–
va río le daba
a
conocer'
fa
Cruz:
Petrus c-ogn"vit g loritam Filij Dtl
per Patrem ,[ed gentili
111
per Cru..
cem
;
y
mas recio ,
y
fe
eften–
dio
en el
conocimiento la noble- ·
za de Chrifto por la Cruz,
que
aun
por
fu
mifmo Padre Sobera–
no, que le di9,
y
comunico
la
nobleza.
14
Y
fi
la nobleza
de
Chrif.
to fe hizo mas notoria por
la
Cruz;
como
no
crecera
la noble–
za de los Cantabros en la inven-·
cion del arbol <le
fu
nobleza
?
Sa–
bido es,
que
los Cantabros
def.
de
fu
primera fundacion tuvie.
' ·
ron
a
la Cruz en tanta eílima- ·
cion, que la gravaron en fas Van•
deras:
Nam
,
&
ipfa Signa
,
&
Cantabr'a
,
&
VexillA Cajlrorum,
Fel.Minuc.
i11
-Oélav.
quid
aliud, quam in
a11rat<t Cru&ef
funt,
&
ornatee,
efcri~c
Feliz Mi–
nucia;
y
aunque de los Eftan–
dartes de los Caorabros pafso al
Labaro
Romano
en
tiempo de
Augufto,
y
fe fue
eftendienqo
el
razon debo confeífar,
y
decir,
(fin que parezca Iifonja) que
en
la Cantabria tuvo
fo
Oriente
la
nobleza,
y
que nacio con el Sol,
eftendiendofe por todo quanto
baña
fu
dorado imper io.
19
En
d
Apocal ypfi
vio
San Juan un Angel, que fubia de
los
remontes
purpurees
de la Au–
rora , facando la cara con
el
Sol
por
el
Oriente :
Vidi alttrum An.
gei11m
afiendentem ab ortu
So/is;
mas
fiel
Sol tiene Oriente ,
Ze–
nith,
y
Ocafo , por
que
no fe de.;
xa
ver
eífe Paraninfo en
el
Ze–
nith,
o
al -caer,
y
ponerfe
en
el
Nadir? Dare la razon : Eífe
An~
gel,
dice
el
Texto, que tra\a
con~
figo una feñal de Dios vivo , la
·qual ,
conforme al
expreíf
o,
Y;
comun
confeptimiento, era
fi8u–
ra de la Cruz
~
Habentem
Signu111
Dei vivi.
La palabra
Signum
en
fa.
Efcritura ,
unas
veces lignifica
fcñal ,
y
otras
V
andera,
o
Eftan.;
darte ;
y
afsi
leen
muchos
:
v~~
xillum
;
mas juntando las dos le.¡
tras de
Vexil/am,
y
Signum,
quie–
re decir Eftandarte,
o
Pendon
con una Cruz ; porque la Cruz
en la Efcritura, fe explica con I•
palabra de fefial:
Hoc
Signum Cru-.
cis
;
y
efle Sacrofanto Guion, di–
ce
Chrifto , que en el dia del Jui.;
cio
ha de fer
la
primera
feñar,
que
fe aparezca en el Cielo:
'tune
apptirebit
jignum
filij
bomini1.
Pues por elfo
el
Angel, que vie.;
ne
co~
eífc; E.fiandarte
de Cruz,
fale
Tertul.
3pu1l
Henao.
)