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,,4·i'

s

E R M

o

N

XV.

ertJnt

cujlodientes Jefum.

En Pe-

aprecio de la

Cruz;

pero

con una.

dro le conocio folo

el

Hebreo:

inftgne diferencia , dice

Tertu~

en el Calvario el Hebro',

o

qiu-

liano ( haciendoles un grande

Pa~

chos de los Hebreos, que

fe

bol-

negyrico) que las

dema:>

Nacio..

vieron hir_iendo los pechos de

nes traian en fus Pendones la

fi–

dolor :

Revert1bantur percufi-en.

gura de la Cruz defnuda; mas los

les

,

&c.

y

de mas el Gentil en

el

Cantabros doradas,

y

vellidas:

Cen turion ,

y

todos fus Commi-

Sypara

i//,1,

Vexillorum

,

&

Canta–

litones, como canto Juvenco:

brorum

ftol~

Crucium fu nt:

Lauda.

bj

diligentiam

noltuijlis nudas,

&

Juvenc.lib .4.

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1

ecrare.

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I

14,

::Z

pavore,

Dedita, qui

ftt'V{

flrvabant corpora

ptrnr,

'/it

fobolem dixere

Dei,Chriftur.'

UJ.Ut

fatentur.

:Y de donde nace eíta

diferencia,

tiendo Chrifio

el

mifmo en una,

y

otra ocaíion?

No

ay otra ra–

zon , dice

el

fapientifsímo Villar–

roel , uno

que Pedro le

conocio

por revelacion

del

Padre:

Pate1'

meus

f'evelabit tibi

,

mas en el Cal–

va río le daba

a

conocer'

fa

Cruz:

Petrus c-ogn"vit g loritam Filij Dtl

per Patrem ,[ed gentili

111

per Cru..

cem

;

y

mas recio ,

y

fe

eften–

dio

en el

conocimiento la noble- ·

za de Chrifto por la Cruz,

que

aun

por

fu

mifmo Padre Sobera–

no, que le di9,

y

comunico

la

nobleza.

14

Y

fi

la nobleza

de

Chrif.

to fe hizo mas notoria por

la

Cruz;

como

no

crecera

la noble–

za de los Cantabros en la inven-·

cion del arbol <le

fu

nobleza

?

Sa–

bido es,

que

los Cantabros

def.

de

fu

primera fundacion tuvie.

' ·

ron

a

la Cruz en tanta eílima- ·

cion, que la gravaron en fas Van•

deras:

Nam

,

&

ipfa Signa

,

&

Cantabr'a

,

&

VexillA Cajlrorum,

Fel.Minuc.

i11

-Oélav.

quid

aliud, quam in

a11rat<t Cru&ef

funt,

&

ornatee,

efcri~c

Feliz Mi–

nucia;

y

aunque de los Eftan–

dartes de los Caorabros pafso al

Labaro

Romano

en

tiempo de

Augufto,

y

fe fue

eftendienqo

el

razon debo confeífar,

y

decir,

(fin que parezca Iifonja) que

en

la Cantabria tuvo

fo

Oriente

la

nobleza,

y

que nacio con el Sol,

eftendiendofe por todo quanto

baña

fu

dorado imper io.

19

En

d

Apocal ypfi

vio

San Juan un Angel, que fubia de

los

remontes

purpurees

de la Au–

rora , facando la cara con

el

Sol

por

el

Oriente :

Vidi alttrum An.

gei11m

afiendentem ab ortu

So/is;

mas

fiel

Sol tiene Oriente ,

Ze–

nith,

y

Ocafo , por

que

no fe de.;

xa

ver

eífe Paraninfo en

el

Ze–

nith,

o

al -caer,

y

ponerfe

en

el

Nadir? Dare la razon : Eífe

An~

gel,

dice

el

Texto, que tra\a

con~

figo una feñal de Dios vivo , la

·qual ,

conforme al

expreíf

o,

Y;

comun

confeptimiento, era

fi8u–

ra de la Cruz

~

Habentem

Signu111

Dei vivi.

La palabra

Signum

en

fa.

Efcritura ,

unas

veces lignifica

fcñal ,

y

otras

V

andera,

o

Eftan.;

darte ;

y

afsi

leen

muchos

:

v~~

xillum

;

mas juntando las dos le.¡

tras de

Vexil/am,

y

Signum,

quie–

re decir Eftandarte,

o

Pendon

con una Cruz ; porque la Cruz

en la Efcritura, fe explica con I•

palabra de fefial:

Hoc

Signum Cru-.

cis

;

y

efle Sacrofanto Guion, di–

ce

Chrifto , que en el dia del Jui.;

cio

ha de fer

la

primera

feñar,

que

fe aparezca en el Cielo:

'tune

apptirebit

jignum

filij

bomini1.

Pues por elfo

el

Angel, que vie.;

ne

co~

eífc; E.fiandarte

de Cruz,

fale

Tertul.

3pu1l

Henao.

)