Table of Contents Table of Contents
Previous Page  259 / 582 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 259 / 582 Next Page
Page Background

LA SANTA CRui:

.

i4·r.

tal

precepto

en

ocafion

femejan-

razoÓ

por

que

Chrifio,defpues dé.

te

!

Si

Zaqueó

defeaba hacer em.

decirle que baxaffe:

Defaend6,

le

pleo de fus

ojos

en

aquel

dignif-

diO

por

caufal

el

que importaba

fimo objeto

de

la vifta ,

como

hofpedarfe

en

fu

cafa:

In domo

con

efta

efquivez dexa

defairadas

tua

oportet

me manere;

porque

co-1 '

fus anfias

.?

Ftjli11ans

defamde.

Es

rno

por

el

defcenfo

{e

enuoblecio

el

cafo, dice

San Ambroíio, que

Zaqueo

a

femejanza de la

Crnz,

Zaqueo

era pequeño

en

la

eftatu-

afsi como

en la Cruz tuvoChrifto

ra; efto es, de ninguna nobleza,

fu mayor exaltacion :

Exaltari

.

·romil.Sa

~a.

y

de

eftirpe

obfcura:

Pufilus, hoc

oportet,

es caía

de Zaqueo

{e

pro~

~mbrof.ltb.~

eft,nulla

nobilitati1

ingenitte dignittJ.

metia

fu

mayor

defcanfo:

Oporte#,

o Luc. prope

t

Ji

bl'

.

.

..

e u trms extgus

merttzs:

y

como

me

manere.

lO.Cm

~

el cammo

de crecer

en la noble-

1

7

Con ellas mifmas p.aJa...

za,

no

es

fubir,

fino

defcender;

bras,

que fon

del Evangelio , en

luego que Chriílo

lo

vio

fubi·do

que

Chriflo

affegura

fu

exalta~

en

el

arbql

para

ennoblecerfe ,

le

cion gloriofa

por la

Cruz:

Exa!-,

mando

baxar,

para

que

fe

enno-

tari

oportet,

fe

prueba

la exalta.;

blccidfe me)or :

Defaende.

.

cion de la

nobleza

de los Canta.¡

16

Aun no es efto. Eífe ar-

bros en la invencion de

el

Cedro

bol

a

que

fubio

Zaqueo',

era

fi-

nobilifsimo de la Cruz.

Importa~

gura

de

la

Cruz de Chrifto, dicen

dice Chrifio , el

que

el Hijo

del

todos los Paqres. Bafte

por

todos

hombre

fe

exalte

en

la

Cruz, pa–

el

Chryfoilo

Crucem Domini

ra. que al Mundo fe

de a

conocer.

pr11figurabat.

e q ando debia Aquí

habla

Chrifto con refpet!o

.venerar lo que reprefentaba; co-

a

Íll

nobleza

de origen , que le

mofe refuelve,

y

atreve Zaqueo

viene

por

el Padre:

Htec efl

"Vit11

a

fubir al

arbol

?

o

era mala

ref-

ttterna (

decia

Chrifio

hablando

puefta

el

decir ,

que

aunque

en

con

fu

Padre)

ut

cognofaant

te

,

&i

Zaqueo los defeos eran fantos en

quem

mifsifti Jefum Chriflum.

La

figura, fe:

reprefent~ban

en

el

las

nobleza de Chrifto

.confiflio

en

ambiciones

de

un pequeño , por

fer Hombre ,

y

Dios ,

y

traer

ú1

calidad

obfcurecidc_> ,

que por origen

del

Padre

Celefiial.

Repa..;

verfe grande , fin hacer

diferen.;

ren ,

pues, que

folo en dos oca–

cia

de lo profano

a

lo divino,atro-

ftones llego

a

conocer

el

Mundo

pella,

y

pifa

lo

fagrado.

Pero

a

la nobleza de Chrifto,

y

fu Divi-i

nueftro intento: Eífe arbol con no origen. La

primera ,

quando

tanto aparato

de ramos ,

tanta

preguntado Pedro de

el

mifmo ·

gala de hojas , que

a

todas las Chrifl:o ,

que

fentia de

fu

Ser?

otras

plantas

hacia fombra,

era

Refpondio,

que le tenia

por

Hijo

fombra de la

Cruz:

y

como el

de Dios verdadero:

7'u eft CbriA

'Arbol de la Cruz ·no .crecio en la

tus

Filius

Dei

viví.

La fegunda,

corpulencia,

y

en

la

frondoúdad quando

e~,el Calva~~º

le confefso

por fubir , fino por ocultarfe , y

el

Centur1on

por

H1¡0

de

la

Dey.,

baxar; luego que _Chrifl:o vio

a

dad:

Ve,,~

Filius

.Dei erat ijie;

m~s

Zaqueo

tan

empcnado

en

el

af-

con efl:a

d1ferenc1a ,

que. en

la

pri-.

cenfo, le intimo con toda prefle-

mera

ocaíion le confefso folo

Pe~

za

el

defcenfo :

Fejlinans

defaende,

dro :

Ego atJtem dico tibi

;

en la

fe~

porque

era

obfcu_recer

con

I~,

fu-

gunda

el

Centurión,

y

todos

los

bida la

nobleza a

que crec10

Ia

que fe

hallaron

prefentes

en

fu

Cruz por fep_ultada:

'i

c:ft~ f~~

la

!llU~H~

!

~~ny¡rio, ~

ijUi

cum

tfl

1om~ J~

~

~r_¡;~~