DÉ
LA SANTA CRui:
.
i4·r.
tal
precepto
en
ocafion
femejan-
razoÓ
por
que
Chrifio,defpues dé.
te
!
Si
Zaqueó
defeaba hacer em.
decirle que baxaffe:
Defaend6,
le
pleo de fus
ojos
en
aquel
dignif-
diO
por
caufal
el
que importaba
fimo objeto
de
la vifta ,
como
hofpedarfe
en
fu
cafa:
In domo
con
efta
efquivez dexa
defairadas
tua
oportet
me manere;
porque
co-1 '
fus anfias
.?
Ftjli11ans
defamde.
Es
rno
por
el
defcenfo
{e
enuoblecio
el
cafo, dice
San Ambroíio, que
Zaqueo
a
femejanza de la
Crnz,
Zaqueo
era pequeño
en
la
eftatu-
afsi como
en la Cruz tuvoChrifto
ra; efto es, de ninguna nobleza,
fu mayor exaltacion :
Exaltari
.
·romil.Sa~a.
y
de
eftirpe
obfcura:
Pufilus, hoc
oportet,
es caía
de Zaqueo
{e
pro~
~mbrof.ltb.~
eft,nulla
nobilitati1
ingenitte dignittJ.
metia
fu
mayor
defcanfo:
Oporte#,
o Luc. prope
t
Ji
bl'
.
.
..
•e u trms extgus
merttzs:
y
como
me
manere.
lO.Cm~
•
el cammo
de crecer
en la noble-
1
7
Con ellas mifmas p.aJa...
za,
no
es
fubir,
fino
defcender;
bras,
que fon
del Evangelio , en
luego que Chriílo
lo
vio
fubi·do
que
Chriflo
affegura
fu
exalta~
en
el
arbql
para
ennoblecerfe ,
le
cion gloriofa
por la
Cruz:
Exa!-,
mando
baxar,
para
que
fe
enno-
tari
oportet,
fe
prueba
la exalta.;
blccidfe me)or :
Defaende.
.
cion de la
nobleza
de los Canta.¡
16
Aun no es efto. Eífe ar-
bros en la invencion de
el
Cedro
bol
a
que
fubio
Zaqueo',
era
fi-
nobilifsimo de la Cruz.
Importa~
gura
de
la
Cruz de Chrifto, dicen
dice Chrifio , el
que
el Hijo
del
todos los Paqres. Bafte
por
todos
hombre
fe
exalte
en
la
Cruz, pa–
el
Chryfoilo
o·
Crucem Domini
ra. que al Mundo fe
de a
conocer.
pr11figurabat.
e q ando debia Aquí
habla
Chrifto con refpet!o
.venerar lo que reprefentaba; co-
a
Íll
nobleza
de origen , que le
mofe refuelve,
y
atreve Zaqueo
viene
por
el Padre:
Htec efl
"Vit11
a
fubir al
arbol
?
o
era mala
ref-
ttterna (
decia
Chrifio
hablando
puefta
el
decir ,
que
aunque
en
con
fu
Padre)
ut
cognofaant
te
,
&i
Zaqueo los defeos eran fantos en
quem
mifsifti Jefum Chriflum.
La
figura, fe:
reprefent~ban
en
el
las
nobleza de Chrifto
.confiflio
en
ambiciones
de
un pequeño , por
fer Hombre ,
y
Dios ,
y
traer
ú1
calidad
obfcurecidc_> ,
que por origen
del
Padre
Celefiial.
Repa..;
verfe grande , fin hacer
diferen.;
ren ,
pues, que
folo en dos oca–
cia
de lo profano
a
lo divino,atro-
ftones llego
a
conocer
el
Mundo
pella,
y
pifa
lo
fagrado.
Pero
a
la nobleza de Chrifto,
y
fu Divi-i
nueftro intento: Eífe arbol con no origen. La
primera ,
quando
tanto aparato
de ramos ,
tanta
preguntado Pedro de
el
mifmo ·
gala de hojas , que
a
todas las Chrifl:o ,
que
fentia de
fu
Ser?
otras
plantas
hacia fombra,
era
Refpondio,
que le tenia
por
Hijo
fombra de la
Cruz:
y
como el
de Dios verdadero:
7'u eft CbriA
'Arbol de la Cruz ·no .crecio en la
tus
Filius
Dei
viví.
La fegunda,
corpulencia,
y
en
la
frondoúdad quando
e~,el Calva~~º
le confefso
por fubir , fino por ocultarfe , y
el
Centur1on
por
H1¡0
de
la
Dey.,
baxar; luego que _Chrifl:o vio
a
dad:
Ve,,~
Filius
.Dei erat ijie;
m~s
Zaqueo
tan
empcnado
en
el
af-
con efl:a
d1ferenc1a ,
que. en
la
pri-.
cenfo, le intimo con toda prefle-
mera
ocaíion le confefso folo
Pe~
za
el
defcenfo :
Fejlinans
defaende,
dro :
Ego atJtem dico tibi
;
en la
fe~
porque
era
obfcu_recer
con
I~,
fu-
gunda
el
Centurión,
y
todos
los
bida la
nobleza a
que crec10
Ia
que fe
hallaron
prefentes
en
fu
Cruz por fep_ultada:
'i
c:ft~ f~~
la
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cum
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