D"E LA
SANTA.
CRUZ~
~~·~~o~)~~~O~~~~ ~~~~~~;S~~~~
OPOrJ\TET NASCl
ffJENUO
: :
Q.UOffJ
NATUM BSI'i
·.
ex
carne,
caro
efi..;
quod natum
efl ex(P.iritu,fpiritus efi_.
Joann-:
cap.
3.
6
()
UE
fea
el
hombre
X.
un arbol al reves,
lo dixo aquel cie–
go
~
que
vio
con la
mejor vifta:
.
Video
homines
velut
arbores;
y
la
In Mbl icroco[.
erudicion
de
Laurencio :
Arbo'f'
em
·3)•
•
homo
ver/a efi
,
pedibus
tendenti-
bus
a!te;
P.jlque
caput
rt1dix, inquit
Arijlotele1.
~e
tenga tambien
la
D.Auguf.ap.c.
J
e
l
fi
'
A
(
Tropl~.Evan., i~rma
Cle
ruz,,.. o a rmo
gu:
tino :
Romo ad ¡ormam CruciJ
ft·
gtH•atam babee imaginern.
Affenta–
ru
efta corrii!nte erudicion ' en.
tra
el
Evangelio,ofreciendo·cam–
po
a
las ral.zes del arbol de nuef–
tro affumpto:
Oportet nafci dmuo:
importa ,
y
e oon
nie te, que
el
hombre
éf
a de
nace fegunda
vez. Yen
q '
eff:a la
convenien–
cia,
o
im8 r at ci
efte fegun–
do nacim
·en
to
?
Oportet-.
Efta
en que de eífa manera fe aífeme–
ja mas al Arbol de la Cruz,
a
cu–
ya figura fue formado. Aora no.
ten: La Cruz tuvo dos eftados,
o
dos nacimientos :
el
primero
en el Monte donde nacfo arbol;
el
íegund
o en el Calvario donde
fe planto
tronco.Enel
Monte na–
cio
de las entrañas de la tierra;
en
el
Calvario nacio del feno de
un peíufco ; pues para que
fe
pa.
rezca la imagen al original ,
el
hombre
a
la
Crui
,
es precifo que
buelva
a
nacer:
Oportet nafci de–
nuo.
Y es la
razon;
porque
el
hombre en el vientre es una Cruz
efcondida ; fuera del vientre , es
una Cruz manifiefla. En el pri–
mer nacimiento, antes de nacer,
fe efcondio la primera vez : para
nacer fegunda
VfZ,
es precifo
fe;
buelva
a
ocultar;
y
como
la
Cruz
en
f
us dos nacimientos, dos ve..;
ces eftuvo efcondida, afsi el hom..;
bre, figura de la Cruz, dos veces
fe debe efconder, para que como .
arbol de la nobleza , fe llegue
a
manifeflar :
Nafci denuo.
7
Efte fegundo nacimiento
le
parecio
a
Nicodemus
lo
mas
dificultofo :
Q_uomodo
pojfunt httc
fieri
?
Porqu.e para nacer
fegun~
da
vez ,
es
predfo bol
ver al víen.¡
tre ,
y
membrana
de Ja
madre~
Y
como podra
el
hombre,
que
ya
peyna
hilos
de nieve ,
o
pla.–
ta en fus canas , bolver
a
entrar
para falir al feno materno , que
le concibio primera vez
?
Q!!omo.
do
potejl
hamo,
cum
jit
femx, in
ventre matri1f'uee introíre
,
&
re.;,
nafci
~
Effo es
no
entenderlo, di.;
ce
la Sabiduría de Chriíl:o ,
por--1
que
ay
dos nacimientos ; el pri.;
mero en que la carne nace de
Ja
carne:
Q:!od
naeum
ejJ
ex carne,
caro
eft
;
y
el
fegundo , en que
el
efpiritu nace del efpiritu :
Q!!ocl
natum
tfl
ex fpiritu, f'piritus
ejl.
En
el
nacimiento de la carne fe
efconde el hombre como Cruz
en el vientre de donde nace ; mas
en
el
nacimiento del efpiritu de-:
be efconderfe la Cruz del hom-3
bre en
fu
mifmo efpiritu.
8
Explicome : El
nacimien~
to del efpiritu es nacimiento de
la nobleza : razon por
que
fe lla..:
man de generofos .efpiritus los
nobles ;
y
para nacer de efpiritu,
o
que fea de efpiritu la nobleza)
ha de fer nobleza efcondida en
el
mifmo efpiritu , como la de la
~rqze