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.

bE

S-ANTA

ls:A.nit

,rREY-NA

DE

UNGRIA~

.

'ji

.

pender

el

fu"cimiento ,

y

antes

de transfigurarfe , en portarfe fin reG

plandor~

Vifos tiene efta fentencia

a

la primera vifia de

parado~a;

pero confiderada

tu

Theologia,

y

Phyfica ,es mucha verdad. Y és

la

razon :

El

milagro, como explica

el

Eminentifsimo Laurea , es

-

l

d

1d

Branc.

rraR.

1

una accion

tuera

de a virt.u natura

el

que la produce, como fi re-

lle Mir•ru.I,.

·

frigerara la

llama ;

o

contra

la natural virtud, como ft no calentara

el fuego ;

o

violentando

al

fugeto

con

contrario ,

~orno

un

peñaf

..

co en

el

lugar foperior , contrario al lugar inferior , que apetece por

fu gravedad.

, .

6

Trata

Chrifto

con

figo

tan excelente luz

en

fu

interior , que

fi " ·

huviera infinitos Soles, aun fuera mayor

fu

claridad: Luego lo

na~

tural era, que

a

Chrifto le faliefle

a

la cara

la Divinidad,

y

le

baáaffe

las mexillas

el

ref

plandor;

porque tenia en

fq

alma una luz de

glori~

con que

brillar,

y

en tu perfona

una

ralz

de claridad con

que

refplan~

decer:

y

lo

milagroto es,

qoe

no

fe

le

viera un

rayo

de

luz ,.conte..:

mendo en si un Occeano de lucimiento; pues violentando

el

raudal

de

tan

d ar

a

fuente,

confiituia

la

violencia , que fe le hacia a no de-.

'.)Ca r

fe

ver

el refplandor, el prodigio de embarazar

la

natural

redun..;

dancia

de

fu

ciaridad. Pues

veaíe como

el

refplandecer Chrifto

en

el

Tabor

no

fue

milagro,

y

el parecer antes ,

y

defpues fin lucimien..¡

to Jo fue ; porque en Chrifio , teniendo dentro de si

tanta

luz , no

era tpilagro el lucir; antes si el milagro era, que ftendo un mar

d~

luces ,

no

echaffe

a

la orilla de

fu

roftro una alada

de

claridad~s.

7

Hermof~ ~nsfigu

'acion fue la de Ifabel con tanta virt1id

lu~

cicla , encerrada e fu h

ildad ,

y

echada defpues

a

luz con

abun¡

dancia por Ja exterior

Mi

11 tificadon

del Habito de Penitencia.Saliolc

a

la

cara la virtu ;

y

efto

no

fue

milagro , que la

virtud

luego

fe

da

a

conocer : pero

v.dli

la

gala,

y

violentar

la

virtud con

el

exterior,

fin dexarla

ref

plandccer, es lo

rodigiofo.

·

·

. 8

No

obftante

coníidero en lfabel otra rnarílvilla: El adorno

exterior de oro , perlas ,

y

piedras prcciofas , es

efeél:o

de

alborozo,

y

alegria ; las cadenas interiores , filicios ,

y

azotes , fon eaufados de '–

la

triR:eza,

y

fentimiento: pero Ifabel

amifto el alborozo

con la con-

.

goxa, ocultando efta,

y

publicando aquel, porque fe ve\a alegre ,

~

eftaba congoxada. Accion foe de

Chrifto.

En

el

Monte

Tabor efta.

ha Chrifto

delante

de tres Difcipu)os luciendo: el lucir, claro es'

que

es

alegría ;

tambien

trataba

de

fu

muerte

con Moyses ,

y

Ellas

- en lo

fecreto

a

parte :

y

componer una

publica

exterioridad de

re~

gocijo con tra.tar de mortificacion en lo fecreto, folo fe queda para

Chrifto, por

lo

que

toca

a

la

inventiva;

y

pa·ra

lfabel,

por

lo

que

mira

a

la imitacion.

9

Probare

con

o\.

Evangelio

efle

prodigio

de

lfabel,

que

es

I~

primoro{o de

fu

heroycidad.Comp~rafe

elCielo

a

un

teforo

efcondi~

do ,

y

hallado,

mas otra vez oculto :

Tb1fauro abfaonrJito

,

quem

IJUi

invmit

bomo

abfaondit.

Una vez cfcondido,

y

otra

vez~

Para el Cie1

lo

no

baftaba ,

que eíf-=

teforo

falieffe de efcondido,

y

recatado~ Po~

que

effe

hombre le b.uelve

a

efconder. de

nuevo~

:'o

lo

dir~:

Es

el

Cielo teforo efcond1do,

porque

la virtud efcond1da es un Cielo:

pe~

ro como es propriedad del

Cielo,

que lo

bueno fe

oculte;

fue

pr~

cifo,

que

eífe hombre bolvieífe

a

efconder effe teforo, para que

fe

1;11an

t

uyicff

~ ~ºº

la

~if~~

fe

meja~~

¡

e,org,u~ ~ºmº ~ft~

Af!

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