.
•
bE
S-ANTA
ls:A.nit
,rREY-NA
DE
UNGRIA~
.
'ji
.
pender
el
fu"cimiento ,
y
antes
de transfigurarfe , en portarfe fin reG
plandor~
Vifos tiene efta fentencia
a
la primera vifia de
parado~a;
pero confiderada
tu
Theologia,
y
Phyfica ,es mucha verdad. Y és
la
razon :
El
milagro, como explica
el
Eminentifsimo Laurea , es
-
l
d
1d
Branc.
rraR.
1
una accion
tuera
de a virt.u natura
el
que la produce, como fi re-
lle Mir•ru.I,.
·
frigerara la
llama ;
o
contra
la natural virtud, como ft no calentara
el fuego ;
o
violentando
al
fugeto
con
fü
contrario ,
~orno
un
peñaf
..
co en
el
lugar foperior , contrario al lugar inferior , que apetece por
fu gravedad.
, .
6
Trata
Chrifto
con
figo
tan excelente luz
en
fu
interior , que
fi " ·
huviera infinitos Soles, aun fuera mayor
fu
claridad: Luego lo
na~
tural era, que
a
Chrifto le faliefle
a
la cara
la Divinidad,
y
le
baáaffe
las mexillas
el
ref
plandor;
porque tenia en
fq
alma una luz de
glori~
con que
brillar,
y
en tu perfona
una
ralz
de claridad con
que
refplan~
decer:
y
lo
milagroto es,
qoe
no
fe
le
viera un
rayo
de
luz ,.conte..:
mendo en si un Occeano de lucimiento; pues violentando
el
raudal
de
tan
d ar
a
fuente,
confiituia
la
violencia , que fe le hacia a no de-.
'.)Ca r
fe
ver
el refplandor, el prodigio de embarazar
la
natural
redun..;
dancia
de
fu
ciaridad. Pues
veaíe como
el
refplandecer Chrifto
en
el
Tabor
no
fue
milagro,
y
el parecer antes ,
y
defpues fin lucimien..¡
to Jo fue ; porque en Chrifio , teniendo dentro de si
tanta
luz , no
era tpilagro el lucir; antes si el milagro era, que ftendo un mar
d~
luces ,
no
echaffe
a
la orilla de
fu
roftro una alada
de
claridad~s.
7
Hermof~ ~nsfigu
'acion fue la de Ifabel con tanta virt1id
lu~
cicla , encerrada e fu h
ildad ,
y
echada defpues
a
luz con
abun¡
dancia por Ja exterior
Mi
11 tificadon
del Habito de Penitencia.Saliolc
a
la
cara la virtu ;
y
efto
no
fue
milagro , que la
virtud
luego
fe
da
a
conocer : pero
v.dli
la
gala,
y
violentar
la
virtud con
el
exterior,
fin dexarla
ref
plandccer, es lo
rodigiofo.
·
·
. 8
No
obftante
coníidero en lfabel otra rnarílvilla: El adorno
exterior de oro , perlas ,
y
piedras prcciofas , es
efeél:o
de
alborozo,
y
alegria ; las cadenas interiores , filicios ,
y
azotes , fon eaufados de '–
la
triR:eza,
y
fentimiento: pero Ifabel
amifto el alborozo
con la con-
.
goxa, ocultando efta,
y
publicando aquel, porque fe ve\a alegre ,
~
eftaba congoxada. Accion foe de
Chrifto.
En
el
Monte
Tabor efta.
ha Chrifto
delante
de tres Difcipu)os luciendo: el lucir, claro es'
que
es
alegría ;
tambien
trataba
de
fu
muerte
con Moyses ,
y
Ellas
- en lo
fecreto
a
parte :
y
componer una
publica
exterioridad de
re~
gocijo con tra.tar de mortificacion en lo fecreto, folo fe queda para
Chrifto, por
lo
que
toca
a
la
inventiva;
y
pa·ra
lfabel,
por
lo
que
mira
a
la imitacion.
9
Probare
con
o\.
Evangelio
efle
prodigio
de
lfabel,
que
es
I~
primoro{o de
fu
heroycidad.Comp~rafe
elCielo
a
un
teforo
efcondi~
do ,
y
hallado,
mas otra vez oculto :
Tb1fauro abfaonrJito
,
quem
IJUi
invmit
bomo
abfaondit.
Una vez cfcondido,
y
otra
vez~
Para el Cie1
lo
no
baftaba ,
que eíf-=
teforo
falieffe de efcondido,
y
recatado~ Po~
que
effe
hombre le b.uelve
a
efconder. de
nuevo~
:'o
lo
dir~:
Es
el
Cielo teforo efcond1do,
porque
la virtud efcond1da es un Cielo:
pe~
ro como es propriedad del
Cielo,
que lo
bueno fe
oculte;
fue
pr~
cifo,
que
eífe hombre bolvieífe
a
efconder effe teforo, para que
fe
1;11an
t
uyicff
~ ~ºº
la
~if~~
fe
meja~~
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