~º ~.
s
E R
M:
o
N
V;
~aran
,
úna con
lfabet.
~e
pefares no affaltaron
el
fuerte
de
fu
có•
razon
!
Que fdlivas pompas no iluftraron fu talamo nupcial! Luego
.Jfabel en un altar fe lleva con mas razon
el
duplicado incienfo
de
dos
fa
gradas, fi mentidas adoraciones : porque
fi
aquellas , por
iguale~
en padecer ,
y
lucir, recibían igual culto;
Ifabel ,
por unica
en
el
lucir,
y
padecer, aceptara dos acatamientos, como
una
celebracion.
1
Componía en si los oficios de dos Diofas , que por petados , les
pa–
. recio
a
ta
Gentilidad no los
podría
hacer
fola
una , porque
el
intc..
rior
del
pecho era congoja,
y
el
exterior del roftro era alegria :
do~
lores abrigaba el animo,
y
alborozos brotaban las mexillas:
el
inte–
r~or
vefiido era de ftlicios , que la herían;
y
el exterior
adorno
era
de
oro ,
feda ,
y
piedras preciofas , que
la
iluftraban:
y
íiendo
la
gala
refabio de la diff:raccion ,
y
la
anguftia tunica
de la
virtud, an;;
daba
lfab~l
de gala fin reíabio;
y
fin complicarfe lo off:entofo c:on lo
modefto, componía divinamente, que la humildad falieffe de rebo.¡
zo
con la oftentacion, o anJuvieífe de fecreto
la
virtud
en
fa
jurifdi-1
cion
de la
vanidad.
·
3
Vio Eneas
a
la
Diof~
Venus en trage de Ninfa Cazadora
Ef~
parta
na :
Virginis os,
babitumque
gtrens
:
Et
Virginis 1Jr'{J11
Efp1u·tAntt;
y,.aunque embozo por algun rato la vanidad , que ocultaba
fu
hermo"!
f.ura , en
el
andar conocio , que era Venus
la
Diofa
d~
la belleza;
por~
que relpirando
la
fragrancia por los cabellos,la vana oftentacion.por
los paffos,
y
la
foberanla por las facciones, coligio
el
interior
de
Venus .Jano,
ue lo
explico co_n decir , que era Divino :
Amb1'Dfttt~
'1"'
'º"'"
Dfoinum ve
lice odorem fpiravere
t
&
vera
incejfu patúit
Dtt1.
Si aqui le.conocía
el
Troyano por el olor
a
Venus la vanidad , por
falir aquel de efta ra\z; quien le conociera
a Jfabel la
virtud por
Ja
frag~ancia
de -atav1
?
Como avia de fer,
ú
con
el
adorno no
la de-i
'Xaba refpirar ,
ni
tenia por donde refollar la mortificacion?
,
4
Por
elfo
favorece
oy
Dios
a lfabel
con efte Sacramento de
VÍf-1
tud. Virtud heroyca cfcondida , una cara con otro corazon , un pa-!
recer con otro ser , Sacramento es,
y
myfterio milagrofo de la Euca..;
riftla. Es
el
Soberano Sacramento
un
accidente, que parece con otra
f
~bftancia
que
fe
oculta , fin
q~e
efta íubftaocia eche
a
luz algun
ac.;
cié.lente, antes el accidente de otra fübff:ancia, que
no a·y ,
el
elcqae
luce : es
una
íubftancia de carne,
y
fangre , con unos accidentes ,
o
efpecies de
pan ,
y
vino , que no ay. Pues otro tanto , con
fa
debida
femejanza , fe miraba
en
lfabel ;
un
parecido exterior de vanidad
en
la
gala, con otra fubílancia de humildad infigne en .
el
corazon;
un
·caíi
exterior de fubftancia de vanidad, que no
~enia,
con una
(ubftan~
cía
de
m,odeftia' que tenia' fin echar
a
luz
el
accidente de moderaM
cion : Luego lfabel parecía
un
Sacramento ; plorque . no parecia
la
virtud que
ence~raba,y
parecía otra de lo que era en la virtud.Efto es
lo prodigiofo;que falir
a
luz lo oculto,no es maravma;fujetar
el
bor~
bollan
del manantial , es el prodigio.
~
Transfigurofe Chrifto
en
el Monte Tabor,
y
todas
fus
faccio.;
nes comenzaron
a
refplandecer, porque
fu
Divinidad derroco
Jos
margenes al immcnfo golfo de
fu
efplendor:
Et
rtfplentJ11i#fa,i:s ejns,
&c.
Y
pregunto: Fue milagro en rigor el moftrar
el
roftro tan ra–
díante?
Parece qpe
sl.
Pues no;
porque el milagro
eftuvo en
fof.
pe •