Table of Contents Table of Contents
Previous Page  108 / 582 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 108 / 582 Next Page
Page Background

~º ~.

s

E R

M:

o

N

V;

~aran

,

úna con

lfabet.

~e

pefares no affaltaron

el

fuerte

de

fu

có•

razon

!

Que fdlivas pompas no iluftraron fu talamo nupcial! Luego

.Jfabel en un altar fe lleva con mas razon

el

duplicado incienfo

de

dos

fa

gradas, fi mentidas adoraciones : porque

fi

aquellas , por

iguale~

en padecer ,

y

lucir, recibían igual culto;

Ifabel ,

por unica

en

el

lucir,

y

padecer, aceptara dos acatamientos, como

una

celebracion.

1

Componía en si los oficios de dos Diofas , que por petados , les

pa–

. recio

a

ta

Gentilidad no los

podría

hacer

fola

una , porque

el

intc..

rior

del

pecho era congoja,

y

el

exterior del roftro era alegria :

do~

lores abrigaba el animo,

y

alborozos brotaban las mexillas:

el

inte–

r~or

vefiido era de ftlicios , que la herían;

y

el exterior

adorno

era

de

oro ,

feda ,

y

piedras preciofas , que

la

iluftraban:

y

íiendo

la

gala

refabio de la diff:raccion ,

y

la

anguftia tunica

de la

virtud, an;;

daba

lfab~l

de gala fin reíabio;

y

fin complicarfe lo off:entofo c:on lo

modefto, componía divinamente, que la humildad falieffe de rebo.¡

zo

con la oftentacion, o anJuvieífe de fecreto

la

virtud

en

fa

jurifdi-1

cion

de la

vanidad.

·

3

Vio Eneas

a

la

Diof~

Venus en trage de Ninfa Cazadora

Ef~

parta

na :

Virginis os,

babitumque

gtrens

:

Et

Virginis 1Jr'{J11

Efp1u·tAntt;

y,.aunque embozo por algun rato la vanidad , que ocultaba

fu

hermo"!

f.ura , en

el

andar conocio , que era Venus

la

Diofa

d~

la belleza;

por~

que relpirando

la

fragrancia por los cabellos,la vana oftentacion.por

los paffos,

y

la

foberanla por las facciones, coligio

el

interior

de

Venus .Jano,

ue lo

explico co_n decir , que era Divino :

Amb1'Dfttt~

'1"'

'º"'"

Dfoinum ve

lice odorem fpiravere

t

&

vera

incejfu patúit

Dtt1.

Si aqui le.conocía

el

Troyano por el olor

a

Venus la vanidad , por

falir aquel de efta ra\z; quien le conociera

a Jfabel la

virtud por

Ja

frag~ancia

de -atav1

?

Como avia de fer,

ú

con

el

adorno no

la de-i

'Xaba refpirar ,

ni

tenia por donde refollar la mortificacion?

,

4

Por

elfo

favorece

oy

Dios

a lfabel

con efte Sacramento de

VÍf-1

tud. Virtud heroyca cfcondida , una cara con otro corazon , un pa-!

recer con otro ser , Sacramento es,

y

myfterio milagrofo de la Euca..;

riftla. Es

el

Soberano Sacramento

un

accidente, que parece con otra

f

~bftancia

que

fe

oculta , fin

q~e

efta íubftaocia eche

a

luz algun

ac.;

cié.lente, antes el accidente de otra fübff:ancia, que

no a·y ,

el

elcqae

luce : es

una

íubftancia de carne,

y

fangre , con unos accidentes ,

o

efpecies de

pan ,

y

vino , que no ay. Pues otro tanto , con

fa

debida

femejanza , fe miraba

en

lfabel ;

un

parecido exterior de vanidad

en

la

gala, con otra fubílancia de humildad infigne en .

el

corazon;

un

·caíi

exterior de fubftancia de vanidad, que no

~enia,

con una

(ubftan~

cía

de

m,odeftia' que tenia' fin echar

a

luz

el

accidente de moderaM

cion : Luego lfabel parecía

un

Sacramento ; plorque . no parecia

la

virtud que

ence~raba,y

parecía otra de lo que era en la virtud.Efto es

lo prodigiofo;que falir

a

luz lo oculto,no es maravma;fujetar

el

bor~

bollan

del manantial , es el prodigio.

~

Transfigurofe Chrifto

en

el Monte Tabor,

y

todas

fus

faccio.;

nes comenzaron

a

refplandecer, porque

fu

Divinidad derroco

Jos

margenes al immcnfo golfo de

fu

efplendor:

Et

rtfplentJ11i#fa,i:s ejns,

&c.

Y

pregunto: Fue milagro en rigor el moftrar

el

roftro tan ra–

díante?

Parece qpe

sl.

Pues no;

porque el milagro

eftuvo en

fof.

pe •