.
.:5
z
Infalibilidad de la verdadera
·lglejia.
riano, -que· la negaba, corno
lpfaque
plenari-a
/,,Pe ·
priórá,
fuele
hacer
-el Pícenino. Por
pofterioribus emendari
,
cum
otra parte , San Agufiin apre-
aliquo experimento rerum ape.-
.
ciaba tanto la autoridad del
ritur quod daufum erat
.,
.&,
.
~
Niceno, que toda la fuerza
cognofaitur qiod latebat.
Una ~
de fus razones en aquellos
li-
cofa es decir , que
el
Conci-.
bros contra Maxirnino ,
y
los
lio pofterior defcubra lo que
Arrianos , fe dirigía
a
obligar-
no fe rnanifefto en
el
ante-~
le
a
confeífar el
Omoujion
ef-
rior ,
y
otra muy diftinta que
tablecido en
et
De aquí
fo-
un Concilio pofteríor corri–
lia
concluir :
Nicttnum igitur
ja
el
error del anterior. El
tenete nobifaum Concilium,
Ji.
Santo Dollor dice lo prime–
f()U/tis Cbriflum dicere verum.
ro , no lo fegundo ; lo prime–
Dei Filium.
AíSi
en el
lib.
z.
ro es verdad, porque los Con-.
~itado
cap.
15.
y
en
el
cap.
cilios pofieriores han defcu–
:18.
defpues· de haber proba-
bierto
a
los Fieles las verda....
do que la generacion en Dios
des , que en los anteriores no
ferla monftruofa ,
fi
hubíer
fe
ptflnifeilaron,
o porque
la
producido un
·;o
esfeme-
materia no
fe
había difpu'ta–
jante en la naroral a , aña-
do todavi
,
ó
porque la v'er-.
de :
Si
autem
>Jffl
ebe-
dad no
fe
hallaba impugnada.
tis, hoPretis, réfpuitifque-nobif .
el error contrario. Q!!_e efte
&um
,
jam tandem Concilium
f~a
el
fcntim~entodeSan
AguC.
Niclfnum,
&
Homoujion, Jau-
tm, lo mamfie(ta en aquellas .
date
,
ac tenete nobifcum.
El
palabras :
:Aliquo experimento
que afsi habla del Niceno, no .
rerum aperitur
quoá
&laufum.
le admite?
•
-
_
erat,
&
cognofcittlr quod late•:
- 32 Ni menos
favore~e
a
bat
;
y
con. mayor claddad lo .
1meftro Contrario el dicho de
prueba la materia _de que rra- .
San Aguftin
lib.
2.
· de Bapt.
ta el Santo
~
que era
el
Bau–
crmt. Donatifl. cap.
3.,, quan-
tifino dado
a
los Hereges.
Ala–
,; .sio
afirma ,
que los Conci-
tes, no era. manifiefto
_fi
eL
,, líos plenarios
anteriores,
BautiGno cónferido por
mano ·~
,, pueden fer enmendados por
hererica fe debía repetir. Las·
,,
lo~
pofteriores , fiempre que
IgleGas Africanas lo repetian>::
,, con la
experien~i~
, fe vie-
y
con
eHas
Cypriano. La Ro- .
,, ne en
conoc1n11entq
de mana con otras óbfervaba_
la..
,,_ aquello que no
J
fe
fa~ia:
_
coijumbre contraria. .
L~ m~-,
te-