e
•
Capitulo XI.
§.IV.
2-5.r
'decir en-
la
pag.
t~4.
que
San
Arriana,
·el
qual
no admiticr·
.llgujiin ·no admitía
el
Conci-
la
autori~ad.
del Niceno ,
y
lío de Rimini
;
y
que por otra
San Aguíhn Impugnaba la
del
parte..
110
tenia como arbitro
fe-·
Ariminenfe. Cómo , pues , lo
g11ro
al
áe
Nic(a.
En
e~~
ha habia de convencer _,
y
h~-cer
llegado nueftro ,Contrario
al
le
confeffar que el Niceno con1
eftremo de ·quitar
fa
infalibi- toda propiedad fe valió
de
lidad
a
qualquiera Concilio;.
la
voz
Omoujion
, para expli–
pero debe
f~ber
que
fi
no tie- car la Confuí\:ancialidad del
ne otro
a
fu
favor que
a.
Hijo con
el
Padre
?
La auto-–
San
Aguftin,
el.lamuy
mal ridad del Niceno
1110
tenia .
fu
caufa. No ha leldo ,
o
en..:.
aquí lugar , porque Maximi-,
tendido al Santo Dollor, quan- no la negaba,
y
la atribula:
do dice todo lo contrario del al Ariminenfe. Por eíl:o el.
Concilio Niceno
lib.
2.
cont.
Santo fe valió de eíl:e parti–
Maximin. cap.
I . ,,
Efto es, do ,
y
le - decia : Hagamos
,, aquel
Omo (jion,
que en
el
c.uenta que jamas ha . lubido'
,,_Concilio Nice
e
contra los
o
~mo
iceno ni de
Ri-
" Hereges Arrianos
füe
eíl:a-
in·,
y
difcurrámos con la
EC-'
,, blecido por los . adres Ca- crítur-'J comun
a
nt>fotros ,
y
,, tholicos con
utoridad ' vofottos.
s!
nunc nec ego.
,, de
la
ver.da, con
Ia
ver-
'Nirt1num, nec tu debes Arimi-·
,; dad de
la
autoridad:
Hot .nenfe, tanquampr4juJ,icaturus,_.
eft
illud Omoufion
,
quotJ in
profer.reConcilium. Nec
ego.
Comilio Nfoeno adverfus b.c- bu;us .aulloritate, nec
tu
il/ius ,
reticos Arianos
J
Gatholicis Pa- detineris. Scripturarum aullo-·
tribus
veritatis auBpritate,
&
ritatibus
&c.
Afsi
como
yo,~
auéloritatis . veritate ftrmatum
aunque creo infalibles los Con–
ejl.
El que habla en eíl:e mo- cilios, no obíl:ante difcurrien .
do ,
nó
tiene por arbitro
fe-
do con
el
Picenino , no me
guro al Niceno
?
Es
verdad valgo de
fu
autoridad quan–
que poco defpues añade :
Omi·
do Ja niega ,
y
debo recurrir ._
tamos'/º
el Concilio .Niceno,
a
la
Efcrirura ; en
el
mifi.no.
y,, tu
e Ariminenfe
,
y
proce-
modo San Aguftin ,
aunque~
diimos
con la
Efaritura;
pero creyeffe de infalible verdad
lo ~
fabes por que
?
Con qllien eftablecido en el Concilio
Ni-:
difcurria Aguftin en aquel c.eno , no quería valerte de el,-;
lugar?
Con
Maxim.ino de
feaa ,
p.orque
'argu~
co
· rra... un.~r-·
-.,,
b
2_
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