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c...
o o
4
LA PROPHECIA DE
pSEAS.
2
Principium Ioquendi Do-
2
El principio de lo que ha-
mino in Osee : et dixit
Do~i-
bló el Señor por Oséas ' :
y
dixo
nus ad Osee :Vade , sume tibi
el Señor a Oséas: Ve ,
y
tóma-
uxorem fornicationum , et fac
te una rnuger prostituida
2
,
y
tibi filios fornicationum : quia
tendrás
~jos
de prostitucion
3 :
fornicans fornicabitur terra a Do- porque la tierra prostituyéndo-
rníno.
0
se abandonará al Señor
4,
3 Et abiit , et accepit Go-
3 r>fué, y tomó a Gomér
s
mer filiam Debelaim : et conce- hija de Debelaím : y concibió, y
pit , et peperit ei filium.
parióle ut hijo.
4 Et dixit Dominus ad eum:
4
Y
te :lixo el Señor a él: Lla-
Voca nomen
e ÍUS
Iezrahel : quo- ma su no bre
J
ezrahél : porql,le
niam adhuc modicum , •et
visi-
aun un poco ;y yo visitaré
6
·Ja
tabo sanguinem
Ieifr~hel
super
sangre de ezrahél
7
sobre la
ca~
~~1.
Quando el
~eñor
comcnl'Ó a hablar
a Oséas, le dixo. Otros lo explican así:
Por Oséas comenzó el Señor a hablar a
los Prophetas; porque como hemos di–
cho es el
1
,as antiguo de tOJo& aquellos,
cuyos escritos nos lu.n quedado.
• Por muger legítima: de man ra, que
no le n¡.¡ndó
~ue e~
mezclase con una
tnt~~'._ger
ramera, como tal · .silro que tomara
\:;) na et¡e lG habla sido
1
y,
se asara con ella.
3
.E>e la q_ue
filé
prostitutf.. , y sus hi–
jos llevarán siempre sob e sí semejante,
nota ; porque esta .o se...borrará en la bo
ca del Pueblo , iln
de.~p.nes
de casada!.
Así S.
GE
~
y
otro Padres. O
~a
-
bien: Toma · lltamente con e
fit
lo;Jtljos
d~
su
P(O
.cucion , o que tu
durante
su mal:'z·'aa ; porque estos set·án lig11ra
de I v-ii"el, el qua! me volverá 1-G espal-
d?
,
y se prostituirá a los ídolos.
4
Porque la tierra de Israél cot el
mayor exceso y desqnfreno idolatrará y
abandonará al Señor.
s Algunos pretenden , que todo esto
acaeció a
Osé.tsen vision ; pero comun–
menre los Padres e Intérpretes son de
sentir, que todo ello pasó como aquí se
refiere, y qce no hay cosa desordenada
q ndo Dios la manda como verdadera–
mente no la hay en que le ordenara to–
mar por legítima muger a una rai)Íera. Y
esto lo confirman con el mismo hecho de
declararse
~uí
los nombres de dicha mu·
ger, y de sus hijos, lo qua! no se hace en
las parábolas
y
_naJC:~oiones
puramente
symbójicas.
i1?.X
Gomér
quiere decir
con-
sumimimt
significan'do la próxima ruina
del Reyn le. Israél : y
t::;J.t.??:r ,
m dual,
dos masa
1
o panrs de higos
,
que repre–
sentaban Jezrahél y a Samaria , las \lua–
les habiat
1
de. perecer a un mismo
ti~mpo.
6
Y tomaré venganza.
7
ngaré la sangre que derramó Je-
hú en Jezrahél sobre sus descendientes.
Jezrahél era una de Jas principales Ciu–
dades del Reyno de I sraél. Zacarías,
quarto
Rey
.de la (amilia de Jehú, hijo de
Jeroboam
Iji.
que a
b
sazon reynaba, se–
rá muerto por S"eh\n'l. y a este tr.asl'l_daré
yo el Reyno de sraél , y cou esto cesa–
rá la lf ea
de
Jeh6.
!V·
R eg. xv.
' No
es fácil concebir , que D ios n::ae aquí
co'1;;,tanto rigor a la casa de
Jeh~
, por la
sangre que derramó en Jezrahél,
h~biéu
dolo hecho por órden suya , y premián–
dolo por esto con el Reyno hasta la quar–
ta generacion. Véase el
'IV.
de los Reyes
If<·...J'
x.
Pero este Príncipe impío des–
/
,dés
de h2ber quitado la vida a los sa-.
Lterdotes efe B-aal ,
y
destruido su templo,
se prostituyó a la idolatría como los o–
tros Reyes de I sraél ¡;5us predecesores :
y
quando executó las órdenes de Dios, cas–
tigando los excesos de Acáb y de J
~za
bél ; la serie misma ·de sus acciones da
bien claro a .entender , que no tanto lo
!lizo por obedecer a Dios, como por dar
satisfaccion ,a su ambicion y crueldad. Co·
mo si dixera : Yo te mando destruir la
casa de Acáb , a causa de la idolatría.
IV.
R eg. xxr.
n .
z6.
Pues ttí que Je has imi–
tado eu la impiedad , paga
~a
misma pena.
o
•