Table of Contents Table of Contents
Previous Page  10 / 638 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 10 / 638 Next Page
Page Background

e

c...

o o

4

LA PROPHECIA DE

pSEAS.

2

Principium Ioquendi Do-

2

El principio de lo que ha-

mino in Osee : et dixit

Do~i-

bló el Señor por Oséas ' :

y

dixo

nus ad Osee :Vade , sume tibi

el Señor a Oséas: Ve ,

y

tóma-

uxorem fornicationum , et fac

te una rnuger prostituida

2

,

y

tibi filios fornicationum : quia

tendrás

~jos

de prostitucion

3 :

fornicans fornicabitur terra a Do- porque la tierra prostituyéndo-

rníno.

0

se abandonará al Señor

4,

3 Et abiit , et accepit Go-

3 r>fué, y tomó a Gomér

s

mer filiam Debelaim : et conce- hija de Debelaím : y concibió, y

pit , et peperit ei filium.

parióle ut hijo.

4 Et dixit Dominus ad eum:

4

Y

te :lixo el Señor a él: Lla-

Voca nomen

e ÍUS

Iezrahel : quo- ma su no bre

J

ezrahél : porql,le

niam adhuc modicum , •et

visi-

aun un poco ;y yo visitaré

6

·Ja

tabo sanguinem

Ieifr~hel

super

sangre de ezrahél

7

sobre la

ca~

~~1.

Quando el

~eñor

comcnl'Ó a hablar

a Oséas, le dixo. Otros lo explican así:

Por Oséas comenzó el Señor a hablar a

los Prophetas; porque como hemos di–

cho es el

1

,as antiguo de tOJo& aquellos,

cuyos escritos nos lu.n quedado.

• Por muger legítima: de man ra, que

no le n¡.¡ndó

~ue e~

mezclase con una

tnt~~'._ger

ramera, como tal · .silro que tomara

\:;) na et¡e lG habla sido

1

y,

se asara con ella.

3

.E>e la q_ue

filé

prostitutf.. , y sus hi–

jos llevarán siempre sob e sí semejante,

nota ; porque esta .o se...borrará en la bo

ca del Pueblo , iln

de.~p.nes

de casada!.

Así S.

GE

~

y

otro Padres. O

~a

-

bien: Toma · lltamente con e

fit

lo;Jtljos

d~

su

P(O

.cucion , o que tu

durante

su mal:'z·'aa ; porque estos set·án lig11ra

de I v-ii"el, el qua! me volverá 1-G espal-

d?

,

y se prostituirá a los ídolos.

4

Porque la tierra de Israél cot el

mayor exceso y desqnfreno idolatrará y

abandonará al Señor.

s Algunos pretenden , que todo esto

acaeció a

Osé.ts

en vision ; pero comun–

menre los Padres e Intérpretes son de

sentir, que todo ello pasó como aquí se

refiere, y qce no hay cosa desordenada

q ndo Dios la manda como verdadera–

mente no la hay en que le ordenara to–

mar por legítima muger a una rai)Íera. Y

esto lo confirman con el mismo hecho de

declararse

~uí

los nombres de dicha mu·

ger, y de sus hijos, lo qua! no se hace en

las parábolas

y

_naJC:~oiones

puramente

symbójicas.

i1?.X

Gomér

quiere decir

con-

sumimimt

significan'do la próxima ruina

del Reyn le. Israél : y

t::;J.t.??:r ,

m dual,

dos masa

1

o panrs de higos

,

que repre–

sentaban Jezrahél y a Samaria , las \lua–

les habiat

1

de. perecer a un mismo

ti~mpo.

6

Y tomaré venganza.

7

ngaré la sangre que derramó Je-

hú en Jezrahél sobre sus descendientes.

Jezrahél era una de Jas principales Ciu–

dades del Reyno de I sraél. Zacarías,

quarto

Rey

.de la (amilia de Jehú, hijo de

Jeroboam

Iji.

que a

b

sazon reynaba, se–

rá muerto por S"eh\n'l. y a este tr.asl'l_daré

yo el Reyno de sraél , y cou esto cesa–

rá la lf ea

de

Jeh6.

!V·

R eg. xv.

' No

es fácil concebir , que D ios n::ae aquí

co'1;;,tanto rigor a la casa de

Jeh~

, por la

sangre que derramó en Jezrahél,

h~biéu­

dolo hecho por órden suya , y premián–

dolo por esto con el Reyno hasta la quar–

ta generacion. Véase el

'IV.

de los Reyes

If<·...J'

x.

Pero este Príncipe impío des–

/

,dés

de h2ber quitado la vida a los sa-.

Lterdotes efe B-aal ,

y

destruido su templo,

se prostituyó a la idolatría como los o–

tros Reyes de I sraél ¡;5us predecesores :

y

quando executó las órdenes de Dios, cas–

tigando los excesos de Acáb y de J

~za­

bél ; la serie misma ·de sus acciones da

bien claro a .entender , que no tanto lo

!lizo por obedecer a Dios, como por dar

satisfaccion ,a su ambicion y crueldad. Co·

mo si dixera : Yo te mando destruir la

casa de Acáb , a causa de la idolatría.

IV.

R eg. xxr.

n .

z6.

Pues ttí que Je has imi–

tado eu la impiedad , paga

~a

misma pena.

o