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CAPITULO

XXIV.

.

2

55

et testamentum Altissimi , et

agnitio veritatis.

33

Legem mandavit Moyses

in praeceptis iustitiarum , et he–

reditatem · domui Iacob ,

et

Is–

rael

pr9l1)issiones.

34

Posuit David puero suo

exc-itare Regem

ex ipso

for–

tissimum , et in

throno ho–

noris

sedentem

1n

sempiter-

num.

35

Qui

a

implet quasi Phi–

son sapientiam , et sicut Tigris

in

diebl:ls novorum.

36

Qui

b

adimplet quasi

Eu–

phrates sensum : qui multipli–

cat · quasi Iordanis

in

tempore·

mess is.

37

Qui mi ttit

d

isci plinam

sicut lucem ,

et

ass1stens quasi

Gehon in die vindemiae.

38

Qui perficit primus sci-

vida,

y

el

testamento del Alt1simo,

y

el conocimiento de· la verdad.

33

Moyses nos

di~

la Ley en

mandamientos de -justicia y he-

.

'

rencia para la casa de Jacob ,

y

promesas para I srael.

34

El

1

f

efior prometi6 a Da–

vid su sie ' '

que

haria nacer de

el m

ismo un Rey muy fu@t te

I

'y

q.ue

se sen.taria en throno de glo–

na

para s1empre.

35 E

ste

2

derram'l

la

sabidurfa

coma.el

Phison

3 ,

y como el Tigris

en

los

d

ias de los

fru

tos nuevos.

36

Este derrama

inteligen–

cia

4

como el Euph rates : este

crece como el Jordan

s

en el

tie@po de la siega.

'

37

Este esparce doCl:rina co–

mo luz , e inunda como el Ge–

hon

6

·en el dia de la vendimia.

38 Este es el

primero

1

que

la

~~

phetas , o la sagrada Escritura , que en–

cierra la doB:rina de la sabiduria; las que ii

cumplieres alcanzaras la vida eterna.

Este

Lib1·0

es

el

testamento de! Alt{simo ,

que

contiene la {tltima voluntad de.Dias, y su

alianza coo los hombres.

Es

el

conoci–

miento de la

verd~d,

pues por

el.

se pue–

de conocer la verdadera justicia, y el ca–

mi no verdadero p ara llegar a la vida eter–

na. Esta Ley es la

qu~

recomend6 Moy–

ses en nombre de Dios , prescribiendo a

Jos I sraelitas preceptos de justi cia , que

fuesen como una herencia o thesoro he–

reditario para la casa de J acob ; y que

abraza. tambien las promesas de una he–

rencia espiritual de Dios en la vida pre–

sente , y Celestial en

l:a

venidera. 0 tam–

bien: Estas cosas son el Libro de la vida,

el

test~mento

del Altisimo , o la ali anza

de la Ley nueva , que no es un ministe–

rio de muerte , sino de espfritu

y

de v.i–

da :

y

todo esto es el conocimiento de la

verdad , la qual no se conoce con cer-

a

Genes.

11.

11.

teza , sino despues que el Espiritu San-

. to la ha gr.a ado en nuestros corazones.

El Griegq :

Todas estas cosas el

Libro

de! testamento del D ios Altfsirno

,

la L ey

que nuend6 Moyse-s por hermcia a las.

congregaciones de J acob .

Este Rey prometido es el Messfas.

s

Este R ey Christo es el que lo llena

todo de su sabidurfa; a manera de rio el

mas caudaloso

ext~ndera

sus aguas be–

neficas a toda a I glesia Cath6lica.

a Vease el

Gen(s.

11.

1

r.

+

Que da un pleno

y

cumplido co–

nocimiento de la verdad.

s

ease el Li bro de IosuE

III. I).

6

Unos lo toman por el Nilo: otros

por el

Araxe,

que nace en los mantes ?e

la Armenia ,

y

desagua en el mar C

p10.

Christo asiste a los hombres ,

y

las llena

de su Sabidur-fa , como el Gehon inunda

los campos y los fertiliza con sus aguas.

7

Jesu Chri.sto, Dios y Hombre, es el

que perfeB:amente conoce la Sabiduda.

b

Ios!'l'

111.

r

5.