CAPITu i o xxv.
sua non est lapsus , et qui non
servivit indignis se.
12
Beatus qui invenit ami–
cum ve rum , et qui enarrat iu–
stitiam auri audi enti.
13
i
Quam magnus qui in–
venit -sapientiam et sci.entiam
!
sed non est super timentem Do–
minum:
14
T imor Dei super omnia
se
superposuit:
I
5
Beatus homo cui dona–
tum es t habere timorern Dei:
qui tenet illum ,
i
cui assimila–
bitur ·?
1(5
Timor Dei initium di...
lecUonis eius : fidei autem ini–
ti um agglutinandum est ei.
17
Omnis plaga , tristitia
cordis est : et ornnis malitia,
nequitia tnulieris.
l
8
Et omnem plagam , et
non plagam videbit cordis:
19
Et omnern nequitiam, et
non nequitiam mulieris:
20
E t omnem obduCl:um ,
et
non obd uctum odientium:
21
Et omnem vindiCl:am ,
et
non vi ndictam inimicorum.
h a logrado tener nna muger
prudent~
y
vi rtuosa. Qnarta : Ei
~ichoso
e l que se
ha librado de caer en pecados de lengua.
Quinta : Es dichoso el que no se
ve
en
la
triste
y
dura necesidad de ser siervo
de otro' qne es de peor condicion que
el.
• Sexta
~
Es
dichoso el que. ha halla–
do un ami go verdade ro.
E-1
G ri ego
8~
EOps
¢p6v11<Tiv
,
el que
hallo
p rudencia.
s ·eptima : Es di choso el que tiene dis–
d puJ os 'dociles
y
obedientes , quando
l es habla
y
los ins trny e en la justicia.
s
O B:ava : Es d ichoso el que ha llo
la
sabiduria , esto es , el conocimiento
de las cosas divinas. Nona : Es dichoso
el
que ha llo ciencia para saberse mane–
jar
con prudencia en
los
negocios
publi-
Tom. V I .
no deslizo en su
lengua,
y
·el que
no sirvio a persona indigna de
el.
12
D ichoso el que halla
un
amigo verdadero
1
,
y el que habla
de la justicia
a
oreja que oye.
13
i
~ ue
grande es el que
halla la s ; iduda
y
la ciencia
2
!
pero no
s~
ra a
aquel que
t e–
me al Senor :
14
El ternor de Dios
a
so....
brepuja a todas las cosas :
15
Bienaventurado el hombre
a
qui~n
es dado el don del
te–
mor de Dios :
el
q ue lo posee,
i
a quien sera comparad9?
16
El temor de Dios es el prin–
cipio
de
su amor : mas debe irle
ffiUJi
unido un principio de fe •.
I
7
La tristeza
de a nimo es
plaga universal :
y
la malicia de
la
muger_es toda malicia.
18
Y
sufrira uno toda plaga
1
mas
no la
plaga del
c~razon
s
:
19 Y
toda malicia , mas
no
la
malicia de
la
muger :
20
Y
tqda afliccion, mas no
la
afliccion de los q
ue
nos aborrecen
6 :
2
r Y toda venganza , mas no
la
venganza de los
enemigos.
cos
o
particalares que
estan
a
~u
oaidado.
3
Decima :
Per~
sobre todos es di–
choso el que te\ne a D ios con
un
temor
reve rencial
y
propio d e un hijo.
4
Es to es , la
fe
se ha de juotar
al
temo~
como un pdncl pio
y
fondamen.–
to ,
p
a que de entrambos n.azca el amor...
s
T odo trabajo , todo contratiempo,
sufrid.
y
llevara el homb;·e con paciencii;a.
y
resignacion , como no sea herida
que
le t oque en el corazon ; como es , si la
muger
le
falta a l a .fidelidad que le debe,
o
es indiscret ameo te zelosa. Ca p.
xxxvII.2
2.
6
Porque estos no conocen t 4rmino
ni
moderacion en la venganza. Por esto D a–
vid pedia muchas veces al Sefior que le
Ji...
b rase de caer en inanos de estoi- .tales.
Kk, z
..
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