CAPITULO IV.
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troibit , benedicet D eus.
trare , Dios dad. bendici'o n.
r
5
Qui .serviunt ei , obse-
15
Los q ue
la
sirven , obe-
quentes erunt Sancto : et eos
d ecera n al San to
1
:
y
a aquelJos
qui d ili g unt illam, d iligit D eus .
que
la
ama n , · ama Dios.
. 16
Q ui audit illam, iu d ica-
16
Q uien la oye, sera Juez
~
bit gen res: et qui intuetur illam,
de las gen tes:
y
el que no Ia pier-
p ermanebit confidens.
de de vi ta
3 ,
·estara seguro.
17
Si cred iderit ei , heredi-
17
Si s' :fia re de ella, la he-
t abi t illam, e t erunt in coniir-
redara ,
y
sus hij os
4
qutdaran
matione· crea t urae illius:
en pose ion:
18
Quoniam
in
t entatione
18
Porque ella en
la
tenta-
a rnbu la t cum eo , et in primis
cion anda con
el
s
,
y
entre
Ios
elig it eum.
primeros le escoge.
19
Timorem
et
metum et
19
Temor
y
miedo
y
prue-
proba,tionem
i nd ucet
SU
per
il-
ba traera sobre
ei: y
afli g.i'.rleha
l um: et cruc iabit illum in tri-
en
la
tribulacion de su doctrina
6
,
bula ti6ne doct rinae suae, do nee
hasta q ue le p ruebe en sus pen-
tente t
eum
in
cog ita t ionibus
samientos
7
' y
se asegure del
a-
s uis ' et creda t animae illius.
nima de
el.
20
Et
:firmabit
illum , et
20
Y afirmi rleha
8
,
y
ven-
iter adducet dlrectum ad illum,
dra a
eL
por camino d erecho,
y
et ·1aeti fi cabit illum ,
alegra rJ eha,
2
r Et denudabit
abscon$a
2
r
Y le ma nifes ta rci sus ar-
s ua i lli , et thesaurizabit super
ca nos ,
y
athesora ra sob re
el
Ia
·ill um
scient iam et i ntellectum
ciencia
y
la inteligencia d e
la
iusti t iae.
justicia.
i:
4
Dios , que es Santo por esencia.
s
Podra juzgar , sed. d igno
y
capaz ·
de juzgar.
flc iles , p ara poner a prueba su virtud.
6
L a Eth ica C hri sti ana e nsefia a re–
primir
y
co rrar los movimi entos d e la ira,
•
3
E l G ri ego
o
7rpo<ie.A.8wv
av-r~
,
y
el
qw:
se allega a ella
:
no la p ierde
d e vi· ta en todas sus accio nes , viviri a
$U
sombra en to
da seguri dad .
de la sober bia , de la gula , d e la
c o n c u~
I
...
piscencia :
y
es ta docl:r ina no se ap rende
4
El G ri ego
Jtc.tlEv
x.a-ra<ix/o- E1
foo v–
-ra;1
a l
yevrnl
a v-rov ,
y su posteridad que–
d ara
en
la posesion de ella
;
po rque
los
hi jos .imitando a
SUS
padres , seran ellos
t ambien sabios ;
y
poseeran
la
sabidurfa ,
como si sus padres se la dexaran por he–
rencia.
s
Porque la Sabidurfa o Dios a aquel
. a qui en qu iere poner entre los prime ros,
0
ent re
SUS
escogidos, primero
~ e
prueba.
El Gri ego
J
IE<i.-rpccµµ{ vc.;s ?ropEve -ra i
µ e-r'
« v-rov
l v
7rpw-ro1s
,
anda prirnero con
t f
por
Caminos
t orcidos
1
asperoS
Y di-
sin hace rnos vi
lencia , sin resentim ien-
to
y
tormento de
la
pa rte ape titivJ
c
iras-
cible ;
y
sin pel ea
r nose puede venee r.
'l
G riego
11.al7mpa <i~
at'rrov
f.11
rro"is
a1wµ x <i1v
a;ih~s
,
J'
lo haJ'a
ten-
tado
en
sus !eyes ,
y
haya visto po
r ex–p eriencia , si su D isdpulo ig ue verd,a.de–
r amente
J
de Corazon la justicia , . Uas–
t a haberse asegnrado de la di sposicion de
su alma. L a ca rid ad es siempre d udosa,
m ientras que no ti ene sobre si el cad.c–
t er
y
sello d e la pacienci a.
a
Quando este y a asegnrad a de esto,
le
d ad. que este y perman ezca
fi rm ~
en
Ia
virtud :
y a
no
iri
con
61
por camrnoi
I
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