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3
EL CANTICO
.DE
LOS CANTICOS.
ubera tua vino ,
· 2
Fragrantia
unguenti~
op–
timis. Oleum effusum
nomen
tuum : ideo adolescentula.e dile-
xerunt te.
3 Trahe me : post t_e curre-
chos
1
son mejores
que
el
vino
2,
2
Que exhalan la frag;anc;ia de
las rnejores ungiientos. Oleo der–
rarnado
es
tu
nombre
3 :
por
eso
las doncellas te
amaron.
3
Atraeme
4 ·:
en pos de
ti
cor-
~~
los
consuel
de su presencia ,
y
negin–
dose al amo r de todas las criaturas , pro–
testa
y
d ice : Que no tiene otra vida ni
om~
ambr que el de su Esposo.
Philip.
1.
2
r.
Pueden tambien por estos
6sculos,
que son symbolo de un amor sfocero
y
santo , ·entenderse los Dones del E spiritu
Sari to,
y
las inspitaciones interiores
y
pa–
labras de vida eterna con que consuela
y
alien ta a los suyos.
lo
ANN. vr.
69. Pero
mas,..,
principalmente se significan en
~sto
las ansias de la Synagoga, con las que de–
mand a ·ardientemente la Encarnacion del
Verbo coh' o el Senor lo habia prometi–
do. Pide que se verifique el 6sculo de
las dos naturalezas en la persona del Hi–
jo ; que se una con la misma Iglesia, co–
mo esposo con su esposa; que descienda
a ella como c
eza a su cuerpo , como
pasto1· a 'su grey , y como Pontlfice a su
Pueblo. Asi am6 Dios al mundo , que
le dio su Hijo Un!genito , para que todo
aquel que cree en el no perezca, sino quc
ctenga vida eterna.
loANN~
III.
16.
'
El Hebreo
Tiff:l ,
tus amores.
El
sentido ·es el mismo. El fmpetu de amor,
de que se hallaba penetrada , la hace df;!–
sear de
SU
Esposo' ann antes de nombrar–
le ,
y
sin usar de >rodeos , uoo de sus par–
ticulares favo res , al modo que .la Magda–
lena dixo a Christo, creyendo que era un
hortelano :
Senor
,
si tu le llevast
Por esta misma razQn , de repente
.–
de persona, y dexando a las compafi.eras, ,
con quienes comenzcS a hablar, dirige stls
razones al Esposo , como si le tuviera
presente.
r
c
pech0s los Padres entien–
den los dos
Testamentos
,
que ambos res–
piran el Celestial amor del Esposo Chris–
to, como prometido al mundo en el Vie–
jo,
y
como dado en el Nuevo.
· 2
.
Suele usarse el vino para hacer vol–
ver de un desmayo;
y
sup.oniendo que las
COl1;l pafi.eras se lo ofrecian para el mismo
Jin
1
lo desecha de s), diciendo , que no
qui ere otro confortati vo n·i rep aro , que
el amor
y
pesencia de su Esposo , mas
poderoso y eficaz para hace rla vol
ver,
que
todas las confecciones mas suaves
y
olo–
·rosas de!- mundo. Un ;ilma herida del a–
mor de Dios , en el que se hallan las ver–
dade~as
delici as ' tiene por oasura todas
las del mundo
y
d e· la carne.
3
Sigue decla rando las propiedades,
eficacia.y virtudcs del amor de su Esposo.
Oleo derramado,
dice,
tu nombre;
co–
mo si dixera: Tu nombre es 6le0, es un
ungiiento aromatico
0
agua de olor ' de
que hacian gran.:!e uso los Hebreos ; mas
Un
oleo
no encerrado en vasija , en donde
no se percibe su suavidad, sino es pa rcido
o derramado , que es quando mas
tras–
ciende:
y
por esto las doncellas que tan–
to gustan de buenos olores , se van todas
en pos de
ti,
atraidas de aquella admirable
fragrancia que las embriaga en tu amor.
L as almas puras , que esto se da a enten–
der en la palabra
rti'?7Y,
nghal.imoth ,
vir–
g~nes
, que se lee en el briginal , renun–
ciando a la corrupcion de! siglo ,
y
a las
concupisceocias de la car1,1e , son atraidas
a amarte ardientemente, por el buen o- ·
lor de los clones de tu gracia ,
y
de! Es–
p iritu Santo , con que e
1
P adre te ungi 6, ·
y que derramas sobre ellas. El nombre de
Chris to o de Messfas
que qui ere decir
Ung iclo
,
se derram6
y
difundi cS en todo
el mundo po
la predicacion del Evange–
lio : y muchos mill ares de almas , atrai–
d a de la suavidad de tan duke nomb re,
abrazaron la
fe,
.y
renuryciaron a la$ abo–
minaciones de los idolo.s ,
y
a las inmun–
dicias de
I~
came en que estaban sumer–
gidas. Eus1rn.
D cmonst. Lib.
1.
Cap.
1.
4
Yo por la enfermedad de mi natu–
raleza ,
y
por la herida que hizo en mi
alma el pecado , ' no puedo dar ni un ·solo
paso en tu amor; mas si me hicieres sen–
tir los efetl:os de tu gracia , me amt. traris
a
ti :
me ire en pos de
t1,
y 1io ya paso