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ADVERT ENC I A.
estin unidas con
el ,
no como quiera , sino con los mas estrechos lazos de una
viva, perfeCl:a y encendida caridad.. Porque lo que aqui se trata, ·no tanto per–
tenece al estado ordinari o de los fieles , ni a las acciones comunes de su
fe
y
de
su fiiedad, ni a los bencfi.cios que reciben de Dios todos los dias ; sino a las · pri–
micias de las vi rtud es del siglo venidero; a fotimas y extraordina rias infosiones de
.c;u gracia en los corazones de sus verdaderos amigos ; a inefab les consolaciones del
E spfri ru Santo ; a elevacione de inima y de men te ; a afeCl:os de ·una
fe
viva ,
y
en su may or. fuer za ;
y
a raptos de amor divino , purificado y a de toclos los pen–
$amientos
y
afeCl:os carnales y mundanos . Todo esto se representa en este Libro,
en
el
que - por espiritu prophetico se introduce a Christo muerto, resucitado ,
y
subido al Cielo , despues de haber contraido esponsales con su I gle ia ,
y
con
toda alma que le es verdaderamente fiel , viniendo de tiempo -en tiempo ; mientras
ella esta aun en el mun40 esperando
el
cumplimiento
y
consumacion de este
1~-:!trimonio
en
el
Cielo
,
a· visi tarla
y
darle nuevas ,
y
cada vez mayores pruebas
y
seguridades de su amor
y
de su amable presencia . De aqui es , q ue
quan~o
las
almas
so~
rias espirituales ,
y
estan mas fotimamente unidas con su D ios ,
rant~
mas gus tan
y
se aprovechan de
la
leCl:ura de este Libro, hallando en el du lzuras
y
consol aciones inefables.
Pero al paso que esto es as! , es igualmente cierto que es muy dificulrosa su
inteligen-da. Po?que p11imeramente , como advie rte muy bieri un doCl:o Expositor
r,
6e halla muy gt"ande dificultad en todas aquellas Escrituras , en donde se explican
algunas grandes pasiones o afeCl:os
,
mayormente de amor , que al parecer van las
razones cortadas y desconcertadas , auaque a
la
verdad entendido una vez el hilo
de
la
pasion que mueven , responden maravillosamente a los afeCl:os que explican,
los q uales naceo unos de otros por natural concierto. Y
la
causa de parecer asi
cortadas es , que en el ani.mo dominadb de alguna vehemente pasion , no alcao–
za la lengaa al corazon , ni se puede decir tanto co1µ0 se siente
1
y aun eso que
se puede , no se dice todo , sino por partes
y
cortadamente : una vez el,
~rincipio
de Ia razon , otra el fin sin el pri
• que asi como el qne ama percibe y gus-
ta mucho aquello que dice ; asi le
-c:e ; que en apund.ndolo el , esta por
Ios
demas entendido : y
la
pasion con
exfza
y
con increible presteza le arrebata
la
lengua
'"
la
razon de un afeCl:o en otro ;
y
de aquf nace que son sus razones
cortadas entre sf , porque responden al movimiento que hace
la
pasion en el an imo
del que las dice : la qual quien no Ia siente o ve , juzga mal de ella , come juzgaria
por cosa de
desvari~
y
de mal seso Ios movimientos de los que danzan, el que vien–
dolos de lejos , no percibiese el sonido del instrumento a quc' ellos corresponden. -
Esti. in Prapf. in Cant.