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ADVERTENCIA.
.propia a nosotros ,
y
tan exrrafia a el , en que no se uasforme ;
y
todo a .fin de
que no huyamos de el, ni nos ext,raiiemos de
SU
grada : Y que vencidos ,
O
bien
por aficion , o a lo menos por verglienza , hagamos lo que nos manda , que es aque–
llo en que coffSiste nuestra mayor felicidad.
Y
como entre los hombres en ningn–
na cosa se ccha de ver mas la ll ama de un amor encendido , perfell:o · y puro,
que entre dos esposos que casta y tiernamente se aman ; por eso el Senor: para
darnos a co ocer el que no
tiene ,
y
el que quiere que le tengamos , puso e ins–
pir6 en el foimo de Salomon que nos dexase un admirable bosquejo d.e esto mis–
mo en un Poema , que con razon es
llamado
Cantico de los Canticos
,
como
el
mas exce lente de todos los que ·se conocen , por quanto en el se canta
y
cele–
bra el mas sublime Sacramento de un Dios Encarnado y de su Iglesia , y Ia ma–
yor de las virtudes , y que nunca faltari , que e-s
la caridad. Salomon pues inspi_.
rado dcl Espfritu Santo , en esta poesfa que es como una especie de Egloga pas–
toril , en
la
que en Ienguage
y
palabras de pastores hablan dos caros esposos e11
los primeros dias de sus bodas , acompafiados. tambien de Ios jove nes que
~e
Jes
daban
par~
obsequiarlos ,
y
se llamaban sus amigos ; explica de una manera
la
mas elevada
y
escondida , aunque muy acomodad a , Ia Encarnacion de! Verbo
Eterno,
y
el entrafiable amor que siempre tuvo
-a
su Iglesia , con otros myste-_
rios de gran secreto
y
de gran peso.
Algunos Expositores Cath61icos han creido , que
el
sentido historico y literal
de este Libro mira en la mayor parte de el a los desposorios de! Rey Salomon
eon la hija del Rey de Egypto ; pero de manera
~
que Salomon es fi gura de
Jt!–
su Christo,
y
la hija de Pharaon de la I glesia , y de las almas unidas con Jern.
Christo por
carid.ad.Esta opinion nos parece la mas seguida y
la mas probable,
pero de modo que se entienda que
aqu~
la letra o el sentido historico es solo una
sombra o imagen , baxo
la
qual el Espiritu Santo nos propone el desposorio . de
Jesu Christo con la. I glesia como objeto principal de ·este di vino Canrico. No se
excluyen
~n
su letra los amores de SaJomon con su esposa ;
ero aqui !a letra
sola ma ta , y es necesario con lo
"'
; P adres ·elevarse por ella al sentido espi-
ritual ,
y
reconocer los rasgos del
de un Dios Encarnado y mnerto por en-
riquecer a su Esposa la Iglesia ,
y
rse a ella con mayo r efusion para atraer
mas
y
m
icia si a toda alma fiel y agradecida.
Y
asi este Cantico es una locu–
cion figurada
y
parabolica , que pertenece principalmente a Christo y a
la
Iglesia;
pero se supone fundada y escrita esta alegorfa en el redproco
y
gl'ande amor de
Salomon y de su esposa principal ' · que parece
foe
la Egypcia, figurfodose en es–
t o mismo la vocacion del Pueblo de los Gentiles a la verdadera R eligi on.
Para dar alguna idea de la letra de este divino epithalamlo , quanto basta a
conduciroos a los mysterios que ella encubre , se ha de tener presente que los He-