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C A P I T U L 0 X IV.

i n magno v iventes

inscientiae

hello , tot et tam mag na mala

pacem ap pellant.

23

A l1 t

a

enim fili os suos sa–

crificantes , aut obscu ra sacri:ficia

facien tes , au t

insaniae plenas

vigil ias habentes ,

24

N eque v itam neque nup–

t ias mundas iam cus todiemt, sed

alius alium per invidiam occidit,

aut adulterans contristat:

25 Et omnia commista sunt,

sanguis , homicidium , furtum

et fi

io , corruptio et in:fidelitas,

turba io et periurium , tumultus

bonorum,

26

Dei immemoratio , ani–

ma rum

inquinatio , nativitatis

immu ta tio , nuptiarum

incon–

stantia ,

inordinatio moechiae

e t impudicitiae.

27

lnfa ndorum enim idolo–

rum cultura , omnis mali causa

es t e t initi um et finis.

28 Aut enim dum laetantur,

insaniun t : aut certe vaticinantur

falsa , aut vivunt iniuste , aut

peierant ci to.

29

D um enim confidunt in

idolis quae

sine anima sunt,

En las tiniebl

e la ignora ncia que

Jos esd.n siempre

com~ati e nd o ,

y

si n co–

nocer su mal , ll aman feliz

y

padfico

el

estado desastrado en que viven.

'1

Infames

y

clandes tinos mysterios

en cuevas

y

lugares sub te rraneos , o en

la obscuridad de la noche , para entre–

garse con mayor libertad a la licencia

y

disoluc· n . El Griego

~

£µ.µ.av~

'is E ~

O:A.–

.Awv

9wµ.wv

Kwµ.ovs

O:yov-

rEs , o

celebran-

.

do J

estilles l

lenos de furia d e otros ritos.

Lo qua ! puede convenir a los Bacanales.

3

T odo lo que se sigue es una des–

cripcion de los in fames fr utos q ue pro-

a D euter .

X VIII.

IO.

I erem.

Vil.

6.

Tom. V I.

Dios, mas a un viviendo en grande

guer ra de ignorancia

r ,

Haman

paz a t antos y tan gra ndes males.

23

Porque o sacri:ficando sus

hijos , o hacienda sacri ficios obs–

cu

ros ,

o celebrando v igilias lle–

nas de l ocura

2

,

24

No conservan

y~pu r a

su

vida ni los ma t rimonios , sino q ue

el uno mata al otro por en vidia,

o lo contrista con un ad ulte rio

3 :

2

5

Y

to.do

se halla en confo–

sion , sa

ng re ,

homicid io , hurto

y

engafio, corrupcion e infideli–

dad, alboroto y perjurio, vexa–

cion de

los

buenos

4,

26

Olvido de D ios

s ,

conta–

minacion de las animas, i ncerti–

dumbre de prole, inconstanci a de

matrimonios, des6rdenes de ad ul–

terios y de impurezas.

27

Porque el abominable cul–

to de los .i'.dolos, es la

ausa y el

or.i'.gen y el fin de todo mal.

28

Porque o en sus fiestas

6

se

enfurecen : o bien vat icinan fa l–

sedades , o viven iniquamente,

_..

o ju ran en fa lso sin de tenerse.

29

Porque confi ando en los

idolos q ue no tienen anima ' ju-

duxo Ia

i dol ~rfa

en el mundo. Vease

S.

PABLO

ad R om.

I.

24 . 28.

29....

4

O tros lo entiende n de la perturba–

cion

y

confusion de bienes.

e

El Griego

x,api-ros

aµ.v~O"ta

,

ol–

vido de beneficios .

De aqui nacen

to–

dos los pecados nefandos

y

abominables

t an freqii entes entre los ido latras ,•v.

27 .

6

Porque sus fiestas

y

diversiones

no

son mod es tas o moderadas , sino IJenas

de furor

y

excesos ; o si quieren d ar a

entender con mayor dolo

y

malicia que

Jes inspira alguna deid ad , lo desmienten

con la misma falsedad de lo que anuncian.