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122

EL LIBRO

DE

LA SABIDURIA.

16

Deinde

interveniente

tempore , convalescente

iniqua

consuctudinc , hie error tam–

quarn

lex custoditus est , et

Ty–

rannorum

impcrio colebantur

figme nta .

i

7

Et hos quos in palam

homines honorare n\.>n poterant,

propte

1

r hoc quod longe essent,

e longinquo figura eorum alla–

ta , evidentem imaginem Regis

quern ho norare volebant, fece–

ruot : ut illum qui aberat, tarn–

quam praesentem colerent sua

solicitudine.

18

Provexit autem ad ho–

rum culturam et hos qui igno–

rabant , artificis eximia diligen–

tia.

I

9

Ille

enim volens placere

illi qui se assumpsit , elabora–

vit arte sua ut similitudinem

in

melilt~

figuraret.

20

Multitudo autem homi-

. num abducta per speciem ope- ·

ris, eum qui ante tempus tam–

quam homo honoratus

fuerat,

nunc deum aestimaverunt.

21

Et haec

f

uit vitae huma–

nae deceptio : quoniam aut af–

feCl:ui aut Regibus deservien-.

tes homines , incommunicabile

nomen lapidibus et. lignis im–

posuerunt.

22

Et non suffecerat errasse

eos circa Dei scientiam, s

d~

et

1

Se describe aquf uo otro motivo de

haberse introducido la idolatrla.

2

Por este medio

y

provideocia de

que usaban. Y esto no obstante de dos

causas tan ioocentes , como las que aqui

se declaran , tuvo or1gen la idolatria.

3

Otra ocasion de la idolatrla.

4

Para hacer aquel retrato o figura.

16

Despues con el andar del

tiempo, tornando cuerpo la ma–

la costumbre; este error

foe

es–

tablecido como ley ,

y

por de–

creto de los Tyrano.s eran ado–

rados los sirnulacros. -

17

Ya aquellos

a

quienes los

hombres no podian honrar en pre–

sencia por estar ausentes

1

,

ha–

cienda traer de Iejos la figura de

ellos ·, expusieron

a

la vista publi–

ca la imagen

del Rey a q

uien que–

rian honrar:

tributan.do

sus obse–

quies a aque

l que estab

a ausente,

como si estuviera presente

2 •

18

A

los ignurantes tambien

le's induxo al culto de ellos la

extremada industria

dd

artifi–

ce

3 •

19

Porque queriendo este dar

gusto al que echo mano de

el,

em–

ple6 todo su esmero en sacar el

re–

trato lo mejor que fuese posible

4.

20

Y el vulgo de los hom–

bres engafi.ado de la hermosura

de la obra, a aquel que poco

an–

tes habja sido ho

nrado

como hom–

bre, tuvieronle

lue.go

por dios.

21

Y este

f

ue el e

ngafi.o de

la

vida humana : porque los hom–

bres , o por lisonjear a la pasion

o a

los Reyes

s, die

ron a las

piedras

y

a lo ,

lefi.os

un nom–

bre incomunicab

le 6 •

22

Y no bast6 haber errado

ellos acerca del conocimiento de

s

Como Ia pasion de un p;ic:Ire res–

peCl:o de su hijo , que es el primer exem–

plo; o por lison ja

y

adulacion a los Prln–

cipes, que es el segundo.

6

D iero n a las cri.1turas nombre de

Dios , q ue ni les conviene, ni de ningun

modo se !es puede dar, porqtie' lleva con–

sigo mismo la sub lime idea de Criador.