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,;los verdaderos,

y

evFtar tod a sospechaJ!c favor

ó

de oá!G

~al

escriqirlos." (1)

.

.

M as esta regla se vé quebrantada casi s1em.pre en

la~

hi storias profanas, y aun en m

uch

as de personas vir tuosas, o

p or el ascendiente que tienen

l.as

pasiones

sob.re

la

ver~ad,

o

p or lo dificil que es el d escub

rirla

, segun l

o dice

Salust10,yo-

11ien

lo en boca de Cesar. (2) De este comun

y

reprehensible

v icio carece la historia que publfoo. Pues

:i

mas de haber

l eido algunas sobre la vi da del Beato Fray Martin impres11s

en Lima y Europa muchos años hace, me ha ser vido princi–

p almente para acred itar los hechos que esta contiene, la co–

leccion de todas las informaciones tomadas juridicamente en

distintas é pocas hasta el año de 1686, las cuales componen un.

g rueso volumen de

:1

foli o impreso en R oma el año 1721.

Y

como casi todos los hechos se comprobaron por varios tes–

tigos, y en diferentes tiempos, sin que ninguno se retractase

d e lo que habia informado,

y

sin que nadie contradij ese nin–

g una de las declaraciones hechas anteriormente; es claro que

c:uanto se lea en esta historia, merece la fé pública, y que ni

aun la mas severa critica podrá impugnar con fundamento y

s olidez los hechos que contiene.

M as poco

prov~d10

prod uciria la nar racion sencilla

y

verdadera d e las acciones que se notaron en F ray l\1artin, sino

.se~

axarñitiase al mismo tiempo el espíritu con q ue las obraba.

Por eso decia Ciceron: " L a razon exij e, q ue asi como' en los

" grandes sucesos que d eben transmitirse ;, la posteridad, el

"pensamiento que los ha preparado, precede

ñ

la ej ccucion, y

~esta

á su resultado; asi el histori ador debe es poner su j uicio

sobre lo que r :fi e

re, y n

o solo relatar los hech os, sino tam–

"bien el modo y la

raz.on

porque se practicaron

y

el resultado

" que tuvieron." (3

)

C

umplir .con este s_egun<lo precepto, que pued e lla–

mar

~e.el

alma de la historia, me ha parecido lo mas dificil al

e scn

b1r e

sta, por no haberse ded icado ningll no ele

los con fe–

sores .ele F ray M arti?

á

publi car su vida olespues de haber

.exammad,o s':1

esp1 nt~;

puesto que ningun otro

fuera de

hque!los a

~ lltenes

hab1a encargarl o la direccion de su alma,

~bn a po~1do

entrar en su corazon,

CLIYO

santuari o conservó

siempre impenetrable en vida su pr.ofundisima humi ldad.

-

[tl

Cicero de Orator, Lib.

2~----~-----.

{2]

Sollustio

in

Ca.ti/in.

(3)

f:icero i4idt

m,