e
O NS T l T V Cl O NE!·
·~
En
coJ?s
.nuc:ft.r~s
conucntos,quc: c:ílan c:n pueblos de: Efpatlolc:s
1ya va rcl1g
1ofo fcnalado p:ira portero a cuyo cargo dk c:I abrir, y
cerrar la puerta a
fu~
horas,
y
refponder
alo~
que:
vinic:r~
,¡negociar
có los religiofos,demanera c¡ue
fe
heche de: \'er,a(sí c:ncílo como c:n
otras
cofas b difcrcnci;i que ay delos connc:nt()S
~bsca(3s
de-los fc:–
·~13res,y
e"!
Guardian que fuere rc:mifo c:n cofa que t:inro importa :il
decoro Jclos conuentos,fea grauc:mente c:iílig.tdo,pc:ro c:nlos con
.-c:nros que c:lhn en los pueblos de yndios tcng:in
vn
yndio .Gquic:ra
liiput;1do para elle minilkrio.
Ningun fr.Jylc falga de vn conucnto p:ira orro fin licécia infcrip
tis del \ladre Prouinchl,o Corniffario general, :iunque fra íocolor
de yr a
ru
prcfencia,y el que lo contrario hizic:re fra c:t!ligado como
apofiara,y :ibfuelro cnb.c0munid:iJ dond<: llc:g;tre, y detenido c:n
el ,haíb c¡ue attif:tdo el íuperiorordene lo que: fe deue hazer.
Ningun Gnardiá cmbie algun fuytc: ala prefc:ncia del p:idre Pro
nioc~al,o
Com iífa1 io fin licencia en efcrito de qualquicr:i dellos,
{j
no fuere por cicuíar algun grande
efc~ndalo,o
daño notabl.:-,y dlo
e
11
¡nrccc:r delos diícre<0s del conucnto, fopeo:i de fufpenñon de
fu
oficio por feys meÍt's.
Y:rnnque
la
gran dilhncia c¡u.:- ay de: vn conuc:nto a o
tro, y lano
u ble aíprrc:z:i ddos c:tminos, y la incommodi<lad del:is
pofad.is, la
obligacion
Je:
:tdminifirarlos facramentos cftlas dothi
nas c:fcufc:n
en gran parte alos fr:iylc:s dela obligacion que poc
fu
regl:i tiené de
no :tndar a canJllo fin manilidh nccc:lidad, porque c:fl3 verdadera–
mente lo es,con todo elfo dc:clar:imos que ne:> dhn efcufadosdcl to
do los fraylc:s del íohrc:dicho precepto, porque c¡uando
el
camino
~s
breuc:,y llano vc:rd:ideramentc: fe quebrant
a,yendo a cauallo,a(si
~n\os
conuc:ntos de: Erpañolc:s,como enlas
do
~rin:u.finoÍllc:ré fray
les viejos,o nt"celirados,
y
afsi los dcm3s que
lo quebranurc:n fean
callig:idos por los Guardianes a cuyo juyzio,y parecer íe
de~a
!ªde
rc:rminacion dela difiancia del camino,y necelid:id delos relig1ofos
peroel doétrináre de Man fiche c:n Truxillo,ni de
L
urin en Yca, no
v.iy:tn ni "c:ngan dd conuento ala doéhina a cauallo,ni a negociar
al pueblo folos,ellos ni los de Surco,y
Magd~lc:na,ní
Callao c:n Li-
D
roa