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·566.

INJUSTICIAS EN LA MUERTE

nára, yo

f

olo fuera

el

culpado. Pareciendo , que las culpas del

reo hacen jufto

al

Juez

:il

condenarlo ,

y

al rebés, lo hacen reo

al

abfolverló. Pero Pilatos no fe lavó como quien

conden~ba

al

Inocente, porque decia_:

Inocente efloy de la

f angre

de e/fejuflo:

(d)'.

y

afsi

propiamente

fe

lavaba fobre los culpados , que eran

los

acufadores ,

y

toda

la

culpa ,

é

infan1ia

de

la fentencia , que era

1

derramar la fangre

Inoc~nte

,

_la

vertia fobre todos los Judios:

afsi

ellos

la

acetaban, diciendo ,

Sea fu fangre [obre nofotros,

Y,

ejlros J:>ijos.

{e)

.

~

Y

de

aqui fe deduce ,

que

quando

David decía.

La"!Jabo

'-ínter innocentes manus meas

,

r/.$'

circumdabo A/tare tuum, (Domin e.

·LalJare entre

los

inocentes mis manos, y

rodearé

tu Altar

,

Seiíor:

{f)'

·era otro modo de lavarfe,

que el de

Pilatos, que' es quando

el

!Juez inocente lava fus manos de la fentencia que

contra los

malos , como

fi

David digera :

~ando

caíHgo culpados,

me

lá.–

.VG

entre los

d~más

Jueces

juíl:o~

,

é

inocentes, que los cafl:igan;

y

con fer fanto,

y

bueno eil:o, me lávo para acercarme al Altar..

TY

1

~fsi

el

lavQrre

Pilatos , fue

fignificar que

eft~ba

inocente

el

·~Ju~z,

y

que lo

era

el acufado ,.

feñalando fola ente por culpa..

dos

·á

aquellos perverfos cufad9res ; p'ttro efio no obftante , fue

muy

ini~o

Pilatos,

~on:¡ue

fe hacia

jl1~z

en

fu

1nifn1a caufa,

Y.

fe declaraba limpio ,

y

puro,

fin

ferlo, ni parecerlo, juzgando,

que porque él

fe

lavaba

1

,

y

alababa , era

inocente ,

y

puro.

No bafta lavar las manos

el

Juez, es necefario lavar ram–

bicn

la

conciencia.

¿~é

importa que la.s manos efl:uvidfen

muy

afeadas ,

y

limpias ,

fi

tenia

el

alma llena

de

vicios

?

Por ventu–

ra efta ablucion exterior purificará la malicia que Pilatos confie ·

fa.

con los labios

al

lavarfe

?

Inocente, dice, dl:oy de la fangre de

efi.e

J

ufto. ¿Q!ién

t~

lo di jo , Pilato5

?

Inocei1cia es condenar al

jufto ,

y

manchada

el

alma , lavar las impuras manos

?

Inocen–

cia es del Pafior entregar al Cordero

fin

mancilla , que

f~le

co–

man los lobos? Inocencia del Juez huir de la defenfa del Reo,que

cs.

inocente ? Inocencia es

el

temer de mil leguas, que te quiten

el_

oficio ,

y

á

dos pafos cail:igar,

y

crucificar al Jufl:o? Inocencia

es n1andar , comer , triunfar con la dignidad ,

y

quando has de

trabajar ,

y

padecer , por foltar los cuidados ,

y

nÓ foltar

el

ofi–

cio , dejar que crucifiquen al Santo ? Inocencia es

el

darte por

ino-

(-d)

lmiocens ego

fl11!1

4fangui

1't Ju

jli

hl4ju1.

Matth ;

i7.

v. i.4.

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S4ng"ir ej11s

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