'5
6~
iNJUSTICIAS EN LA
MUERTE
la verdad;y
fi
le efcribís quien foy,
yo
le efcribirt quien fois:
y
{i
'Cl Ccfar , mal informado
de
vudlra
1nalicia , 1ne
quitáre
el
ofi–
cio , es
menor daño
que
quitar yo
al
Inocente
la ,
vida ..
7
Finalmente
err6 Pilatos
muchifsimo
en
metetfe
á
difptt--
-tar con las partes ,
y
mas fiendo acufadores; fino hacerles que ha–
blaífen
por efcrito ,
y
poner toda
la fuerza
en que
fe
quieraífen,
eífen
á
fus
cafas, punto
de prudencia necefario
en
los Jue-
y_
e.n
que
fe
:onoce,
q~e .anda~ª. omí~o
Pilatos;
pues
~o
har,
~
gehfta
que
diga, que
h1é1efíc diligencia fobre
efto.
·
·8 . Tampoco le difculpará
á
Pilatos el
decir~
que
aquell~s·
pa
labras :
No .er~f
amigo.del Cejar,
miren
á
mas , que
á
no quitarle
el oficio,
por decir, que
los
Judíos le ácufarian
de
traydor, .pon–
derando , que era amigo de Jefus ,
el
que quífo
h~cerfe
Rey ,
y
enetnigo de fu
Rey , que
era
el
Cefar,
y
que eíl:a era
yá
a1nena-
2a
en
el
punto
mas fenfible , que
~s
tenerlo
por
desleal :
ni
por
eífo
aehia
Pilatos
rendirfe
á
lo
malo , aunque
lo
ruvidfen
por
traydor.
L
primero: porque
el
buen Jue no
debe 1nirar
la
E.-i–
(tla , fino
la
ve1dad ,
pues reéto ,
y
menos
acreditado , es
n1ejor
que acredi ad
,
y
no recl:o. Lo fugundo : porque
el
defcredito
'de mala en el
bueno ,
á
dos días fe
defvanece ,
y
luego fale fu
()pinion clara como
~1
Sol,
quando
vence las
nubes
que lo ·eícu·
recen. Lo tercero : porque el Juez qu<=
tuviere
ele que aíirfe
á
no
hacer
juíl:icia ,
fea fama,
fea
ambicion ,
fea
codicia , fea t emor
7
6-
qualquíera
otra pafion
1
no es buen
Juez; todo lo ha de pofpo–
ner
por hacer
jufiícía. Lo
quarto: porque
el
daño,
que
á
et
venia
de acufarlo, era remoto ,
y
el
crucificar al Señor,
i11n1edíatoj
y
fue
Cobrado recelo;
y
amor propio ; temer como
cierto
lo
re-.
n;ioto-,
y
obrar en
un_
iníl:ante
l?
feo.
Lo
quinto :
porque para
<lefcnderfe
cort
el
Cefar ,
tenia fu
autoridad';
fu
oficio , lo
que fe
·debe deferir
á
los Jueces ' la
Canta
vida
del
Salvador,
el
mif
mo
procefo, la
reétitud del
Juez
1
que en
ellos
cafos eftá
dicíe\·~do ~:
v_oces , que
fa.
coronen ; pero para cruci6car, por temor del
Ce..
far al
Inocente ,
no
tuvo razón
alguna ;
porque
todos
fueron
de–
litos ,
y
paíiones ;
ambidon ,-
bagez~
1
indignidad,
propio
amor,
mal
concepto
del
Cefar,
in
juftícia~ c1~ueldad·.
Y afsi
el
buen
Juez
obre con
refoluc:íon ,
bufque la
verdad;
abfuelva,
fi
es
de·
abfol–
ver, condene ,
fi
es de condenar ,
tema
á
Dios, que de efra
fuer–
te
tendrá
.á
Dios
,
y
no le falcará el
Cefa~.
CA-