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'5

6~

iNJUSTICIAS EN LA

MUERTE

la verdad;y

fi

le efcribís quien foy,

yo

le efcribirt quien fois:

y

{i

'Cl Ccfar , mal informado

de

vudlra

1nalicia , 1ne

quitáre

el

ofi–

cio , es

menor daño

que

quitar yo

al

Inocente

la ,

vida ..

7

Finalmente

err6 Pilatos

muchifsimo

en

metetfe

á

difptt--

-tar con las partes ,

y

mas fiendo acufadores; fino hacerles que ha–

blaífen

por efcrito ,

y

poner toda

la fuerza

en que

fe

quieraífen,

eífen

á

fus

cafas, punto

de prudencia necefario

en

los Jue-

y_

e.n

que

fe

:onoce,

q~e .anda~ª. omí~o

Pilatos;

pues

~o

har,

~

gehfta

que

diga, que

h1é1efíc diligencia fobre

efto.

·

·8 . Tampoco le difculpará

á

Pilatos el

decir~

que

aquell~s·

pa­

labras :

No .er~f

amigo.del Cejar,

miren

á

mas , que

á

no quitarle

el oficio,

por decir, que

los

Judíos le ácufarian

de

traydor, .pon–

derando , que era amigo de Jefus ,

el

que quífo

h~cerfe

Rey ,

y

enetnigo de fu

Rey , que

era

el

Cefar,

y

que eíl:a era

a1nena-

2a

en

el

punto

mas fenfible , que

~s

tenerlo

por

desleal :

ni

por

eífo

aehia

Pilatos

rendirfe

á

lo

malo , aunque

lo

ruvidfen

por

traydor.

L

primero: porque

el

buen Jue no

debe 1nirar

la

E.-i–

(tla , fino

la

ve1dad ,

pues reéto ,

y

menos

acreditado , es

n1ejor

que acredi ad

,

y

no recl:o. Lo fugundo : porque

el

defcredito

'de mala en el

bueno ,

á

dos días fe

defvanece ,

y

luego fale fu

()pinion clara como

~1

Sol,

quando

vence las

nubes

que lo ·eícu·

recen. Lo tercero : porque el Juez qu<=

tuviere

ele que aíirfe

á

no

hacer

juíl:icia ,

fea fama,

fea

ambicion ,

fea

codicia , fea t emor

7

6-

qualquíera

otra pafion

1

no es buen

Juez; todo lo ha de pofpo–

ner

por hacer

jufiícía. Lo

quarto: porque

el

daño,

que

á

et

venia

de acufarlo, era remoto ,

y

el

crucificar al Señor,

i11n1edíatoj

y

fue

Cobrado recelo;

y

amor propio ; temer como

cierto

lo

re-.

n;ioto-,

y

obrar en

un_

iníl:ante

l?

feo.

Lo

quinto :

porque para

<lefcnderfe

cort

el

Cefar ,

tenia fu

autoridad';

fu

oficio , lo

que fe

·debe deferir

á

los Jueces ' la

Canta

vida

del

Salvador,

el

mif

mo

procefo, la

reétitud del

Juez

1

que en

ellos

cafos eftá

dicíe\·~do ~:

v_oces , que

fa.

coronen ; pero para cruci6car, por temor del

Ce..

far al

Inocente ,

no

tuvo razón

alguna ;

porque

todos

fueron

de–

litos ,

y

paíiones ;

ambidon ,-

bagez~

1

indignidad,

propio

amor,

mal

concepto

del

Cefar,

in

juftícia~ c1~ueldad·.

Y afsi

el

buen

Juez

obre con

refoluc:íon ,

bufque la

verdad;

abfuelva,

fi

es

de·

abfol–

ver, condene ,

fi

es de condenar ,

tema

á

Dios, que de efra

fuer–

te

tendrá

Dios

,

y

no le falcará el

Cefa~.

CA-