Table of Contents Table of Contents
Previous Page  592 / 674 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 592 / 674 Next Page
Page Background

54-6

tNJOSTICIAS EN LA MUERTE

conoce

que lo

es

en

el

cafl:igo

'po~que

a

los malos rio

te

azota

con rigor.

Vofotros ·fuis fier<?s acuh_,dores, yo Juez remifo,

y

rda

jad-0 ;

.¿quién pue·de dudar que es Inocente al que perfigue

.vudlra

malicia .,

y

caftiga

mi

onüfion

?

Si vofotros fuerais pia–

do[os

,

y

acufarais ,

y

yo -reéto ,

y

.condenára

~

era

feñal ·que

en

v,ofotros' fue

zelo

la acufacion ,

y

e·n :mi

buena

la

fentcncia ,

y

en

el

Reo

a

erigua=do el delito,

y

en eíl:e cafo

no

huviera falido

H

..

bre

Barr

ás , ni condenado Jefus ; pero en vofotros

hay

1nali–

·ci . , . a

pedir injuf\:icias,

y

en n1i no

hay

valor para defender

la

inocencia : predfo es ·que ella nos condene

á

nofotros en la cul–

pa ,

y

nofotros la condene1nos

á

ella en

la

pena ..

9

Y

cambien podia fer que Pilatos les

hablaífe

en fu lengua...

ge

á

los Judios .,

y

viendo quan fre-quente era en ellos

el

perfe–

guir

á

los

Santos, apedrear

á

Jeretnia·s, alferra{,

á

Ifoías,

y

ma–

tar

Za<:arías, les pufieffe

al

Salva·dor delante ., en fonna que

parecieífe Inocente, vefiido de la librea que ellos ftempre los vif–

tie.ron , como quien

dice :

Mirad

que

os lo traygo herido ,

y

maltra ado

pat

flUe fepais

que

no hay

culp3

en

él,

pues lo te–

neis como

a

oíl:urn rais poner

los varones mas jufios, mas San–

tos, mas inocentes. De

efria

fuerte os lo

he

trahido, para que ef–

teis

fatisfechos

ronozcais

fu

inocencia con verlo de

la

manera

que

púÍill:eis quan--ro-s- fueron Profetas verdadero5 del Señor.

10

ambicn

es

cofa notable, que fiendo afsi que Pilatos

folia hacer donayre de los Judios, diciendo, que crucificaban

á

fu

Rey, y

aíSi

les dijo:

~em"pejlrum

crucijigam? Vueflro

~ten

..

go de

crucificar?

(d)

Con todo eífo quando lo inoíl:ró al I?ueblo,

azotado,

y

coronado de efpinas, no dijo:

Ecce

~x.

Veis aqui al

<J\ey

'

como quien dccia :

¿~é

mas qucteis ' que ver coronado

'<le

efpinas , al que os aífombraba , coronado

de

poder

?

Al que

temiíl:eis

con

un cetro , vedlo ahora con una caña

?

Al que re–

celabais caf\:igando , vedlo ahora caíHgado? Sino que mudó di–

ciendo:

Ecce Romo. Veis aqui al Hombre.

(e)

Yo creería ,

1

que

Pi–

latos quifo fadsfacer

á

los Judios en lo que mas les picaba,

que

era temer que

el

Señor

era (i)ios

:

y

para quietados , no

quikJ

to–

mar

el

n1edio de que era

Rey

defpreciado , porque

eífe

fabia

él

que lo eligieron ellos ,

para

dar mas fomento al cuidado de

Pi–

latos; fino decir , que era Hombre verdadero ,

i

no era Dios,

pues

ld)

Joan.

19.

v.

15.

.(e)

Idem ibid. v.

1_•