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; 3

z

INJUSTICIAS EN LA MUERTE

las almas ., porque fabia bien que

lo.s

Efcribas ,

y

Fariséos tenfan

ira .,

y

furor para vencer la rcmifion·de Pilatos, y fu flogedad,

Y,

que aunque fa1idfe

á

.abfolverlo, vencería la porfia ·de aquellos

perverfos·

ac.ufador~s

, .como _fucede

,ordin~riam~nte

, quando

fo .

juntan

el

uez relaJada,

y

Ro10,

y

el

negociante importuno: por–

qne

v~nce

el

egodante al Juez, que fe le rinde por ·efcufar la

inoleH:ia. Per ·

ü

oía Pilatos

á

la

Verdad

de los labios del Señor,

podia intro

drle con la

Verda.d

la confrancia, la fol-taleza,

el

valor , 1a

fé ,

que fon virtudes ·que deben 1ninHl:rar

á

·la jufiicia,

y

de efia fuerte falvarfe

el

Juez,

y

Calvar al Salvador:

y

porque

no fucedidfe ;

a·pa·rt6

de

alli

Pilatos

el

Demonio.

..

· ~s

Taníliien fe puede dudar,

¿fi

fue injufiicia en Pilatos, ha–

biendo ·preguntado ·á Chriíl:o , Bien nuefiro le

dj~eífe

la

'lJerdad,

fiendo el

el

Juez,

y

el

Prefo el Señor,

irfe

fin aguardar la ref–

pueíl:a?

Y

mueve la duda., ·porque

fi

fue

publicar fu inocencia,

¿qué ·mas podía confeguir , entendida la

'lJerdad ,

que lo que fue

á

decir

á

los Judios?

Pu~s

fila caufa ·eíl:á 1nanifefiando pureza,

para qué e oí

caufa , ni

lo

que el reo diger

?

Si ha de abfol.:.

verfe al acufado , par.a qué es ver

el

procefo? A que fe tefponde,

que es cierto que erró Pilatos en dejar de oír a Salvador, de[

...

pues de haberle preguntado,

y

ás

e punto tan fuíl:ancial, co

1

mo faber la verdad , aunque partieífe de alÍi

á

declarar fu inocen.:..

cia. ,

fin

oíd~

: porque para no oír al reo , no puede haber caufa

alguna , aunque le hayan de abfolver , oyga

el

Juez ,

y

ferá oí–

Clor. Y en eíl:e cafo fe vió muy patentetnente , pues fi oyera la

verdad Pilatos , puede fer que él

fe

falvára ,

y

que tuviera cotaf–

tancia para falvar

á

G.1

Redentor

!

y

por no oírla , aunque fue

á

~bfolverlo

; pero en porfiando los Judios , lo condenó

á

crudá

muerte, fin embargo de conocer la pureza del Señor. Y afsi con–

viene oír

á

los reos, aunque

fe

hayan de abfolver , pues de

ft1s

mifmas palabras puede cobrar mas fuerza la razon,

y

la c •nfian –

cia del Juez, para abfolver,

y

defender fu inocencia.

9

Pero Pilatos, en todo efiaba mofl:rando qwe era Juez muy

acomodado ,

y

flojo; porque conociendo la razon , pues procu-

.raba que no n1uridfe Jeft1s, todo era echar de sí la molefiia al

trabajar ,

el

embarazo al oír,

el

peligro al defender :

y

eíl:e e-s

g ran defeél:o,

y

miferia en un Juez ; porque peca con 1nayor

luz

' y

ferá mas crudamente cafiigado ' pu es

el

entendimiento le

perfuade

á

lo bueno,

y

el

propio amor,

y

comodidad lo entre-

tie-