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z
INJUSTICIAS EN LA MUERTE
las almas ., porque fabia bien que
lo.s
Efcribas ,
y
Fariséos tenfan
ira .,
y
furor para vencer la rcmifion·de Pilatos, y fu flogedad,
Y,
que aunque fa1idfe
á
.abfolverlo, vencería la porfia ·de aquellos
perverfos·
ac.ufador~s
, .como _fucede
,ordin~riam~nte
, quando
fo .
juntan
el
uez relaJada,
y
Ro10,
y
el
negociante importuno: por–
qne
v~nce
el
egodante al Juez, que fe le rinde por ·efcufar la
inoleH:ia. Per ·
ü
oía Pilatos
á
la
Verdad
de los labios del Señor,
podia intro
drle con la
Verda.d
la confrancia, la fol-taleza,
el
valor , 1a
fé ,
que fon virtudes ·que deben 1ninHl:rar
á
·la jufiicia,
y
de efia fuerte falvarfe
el
Juez,
y
Calvar al Salvador:
y
porque
no fucedidfe ;
a·pa·rt6
de
alli
-á
Pilatos
el
Demonio.
..
· ~s
Taníliien fe puede dudar,
¿fi
fue injufiicia en Pilatos, ha–
biendo ·preguntado ·á Chriíl:o , Bien nuefiro le
dj~eífe
la
'lJerdad,
fiendo el
el
Juez,
y
el
Prefo el Señor,
irfe
fin aguardar la ref–
pueíl:a?
Y
mueve la duda., ·porque
fi
fue
.á
publicar fu inocencia,
¿qué ·mas podía confeguir , entendida la
'lJerdad ,
que lo que fue
á
decir
á
los Judios?
Pu~s
fila caufa ·eíl:á 1nanifefiando pureza,
para qué e oí
caufa , ni
lo
que el reo diger
?
Si ha de abfol.:.
verfe al acufado , par.a qué es ver
el
procefo? A que fe tefponde,
que es cierto que erró Pilatos en dejar de oír a Salvador, de[
...
pues de haberle preguntado,
y
ás
e punto tan fuíl:ancial, co
1
mo faber la verdad , aunque partieífe de alÍi
á
declarar fu inocen.:..
cia. ,
fin
oíd~
: porque para no oír al reo , no puede haber caufa
alguna , aunque le hayan de abfolver , oyga
el
Juez ,
y
ferá oí–
Clor. Y en eíl:e cafo fe vió muy patentetnente , pues fi oyera la
verdad Pilatos , puede fer que él
fe
falvára ,
y
que tuviera cotaf–
tancia para falvar
á
G.1
Redentor
!
y
por no oírla , aunque fue
á
~bfolverlo
; pero en porfiando los Judios , lo condenó
á
crudá
muerte, fin embargo de conocer la pureza del Señor. Y afsi con–
viene oír
á
los reos, aunque
fe
hayan de abfolver , pues de
ft1s
mifmas palabras puede cobrar mas fuerza la razon,
y
la c •nfian –
cia del Juez, para abfolver,
y
defender fu inocencia.
9
Pero Pilatos, en todo efiaba mofl:rando qwe era Juez muy
acomodado ,
y
flojo; porque conociendo la razon , pues procu-
.raba que no n1uridfe Jeft1s, todo era echar de sí la molefiia al
trabajar ,
el
embarazo al oír,
el
peligro al defender :
y
eíl:e e-s
g ran defeél:o,
y
miferia en un Juez ; porque peca con 1nayor
luz
' y
ferá mas crudamente cafiigado ' pu es
el
entendimiento le
perfuade
á
lo bueno,
y
el
propio amor,
y
comodidad lo entre-
tie-